Seis personas murieron, entre ellas dos agentes de la Policía, durante un tiroteo entre fuerzas del orden y sospechosos atrincherados en una zona rural del este de Australia, indicó el martes la Policía. El suceso se desencadenó cuando cuatro agentes aparentemente implicados en una investigación por una desaparición acudieron a una propiedad en el pequeño pueblo de Wieambilla, en el estado de Queensland.
“Tan pronto como entraron en la propiedad, se vieron abrumados por disparos y nunca tuvieron una oportunidad”, dijo el presidente del sindicato policial de Queensland, Ian Leavers. “Dos agentes de policía fueron ejecutados a sangre fría”, añadió. Los fallecidos, Rachel McCrow de 26 años y Matthew Arnold de 29, estaban empezando sus carreras policiales.
Leé más: Partidos políticos de Chile acuerdan un nuevo proceso constituyente
Un transeúnte también fue alcanzado por los disparos y “se declaró muerto en el lugar”, dijo la policía. Los otros dos agentes fueron llevados al hospital con heridas leves. Tras el tiroteo inicial, un equipo de especialistas con soporte aéreo acudió al lugar. Sobre las 22:30 locales (11:30 GMT), los dos sospechosos, dos hombres y una mujer, estaban muertos.
La policía no reveló la identidad de los sospechosos, pero los medios locales señalan que la propiedad estaba a nombre del hermano y la cuñada del director de una escuela de primaria desaparecido el año pasado.
Estos medios señalan que el hermano publicaba regularmente contenido en webs de teorías de la conspiración y arremetía contra “sociedades secretas” y agencias de inteligencia. Este tipo de tiroteos son inusuales en Australia, que dispone de una de las legislaciones de posesión de armas más estrictas del mundo.
Leé también: Abdo heredó imponente residencia al hijo que le maneja negocio de asfalto
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alerta policial ante amenaza de tiroteo en universidad privada de Asunción
La Comisaría 19.ª Asunción activó un protocolo de seguridad ante la amenaza de tiroteo en una universidad privada. Cuatro escritos fueron dejados ayer en distintos sectores de la institución, ubicada sobre la avenida Brasilia y Concordia, por lo que las autoridades universitarias procedieron a la evacuación de alumnos, docentes y funcionarios.
Asimismo, las clases presenciales fueron suspendidas de manera preventiva desde el miércoles hasta el viernes. “El día de ayer, a las 18:30 aproximadamente, se recibió una denuncia de supuesta amenaza de bomba en el interior de la Universidad Americana. Personal de guardia comunicó a la jefa de Mantenimiento referente a la situación”, informó este jueves el subcomisario Livio Brizuela, en declaraciones a NPY.
Inmediatamente, se activó el protocolo y se convocó al personal experto en explosivos de la FOPE. “Y a la fecha, la Universidad no va a tener clases presenciales. Asimismo, tenemos personal cubriendo el sitio; hicimos un comunicado a los vecinos del lugar para descartar todo tipo de situación”, precisó el jefe policial.
Añadió que se encuentran en plena investigación, buscando individualizar a los responsables. El análisis se centra en la examinación de imágenes de cámaras de seguridad del lugar. “Estamos viendo imágenes de circuito cerrado de pasillos, baños, sitios específicos donde se encontraron los escritos”, puntualizó.
Los panfletos, escritos a mano, fueron dejados en distintas partes de la universidad. “Esto aún no ha acabado”, expresa uno de los mensajes.
Otro escrito hace alusión al supuesto ataque anunciado a través de un correo, que finalmente no se concretó, en facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). De hecho, las amenazas serían atribuidas al mismo grupo que realizó esa amenaza.
Las evidencias fueron incautadas por los intervinientes.
Dejanos tu comentario
“Múltiples víctimas” en tiroteo en escuela de Oregon, EE. UU.
Un tiroteo en una escuela primaria del estado de Oregon, Estados Unidos, dejó este jueves “múltiples víctimas”, informó la policía local, en tanto que varios medios locales reportaron tres niños y un adulto fallecido.
“En este momento, tenemos múltiples víctimas”, dijo Sheila Miller, portavoz del departamento de policía, en una conferencia de prensa.
La policía indicó que el autor del tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la localidad de Bend, en Oregon, había muerto.
“No tenemos confirmación todavía sobre quién disparó al sospechoso. Pudo haber sido un transeúnte”, agregó el portavoz.
Tanto CNN como CBS News informaron que tres niños y un adulto murieron en el tiroteo, citando fuentes anónimas de las fuerzas del orden. Las autoridades no han confirmado de momento esta información.
“Hay niños entre las víctimas”, había afirmado Miller más temprano, sin detallar si se trataba de muertos o heridos. Al menos dos personas fueron trasladadas a un hospital cercano en este estado del noroeste del país. “No sabemos su estado”, apuntó el portavoz.
Te puede interesar: Mueren 27 alumnos y un profesor tras colapsar el techo de un colegio en Pakistán
La escuela primaria Silver Rail se encuentra bajo confinamiento tras el tiroteo, indicó en un comunicado difundido en redes la oficina del distrito escolar en la localidad de Bend, en Oregon.
Más tarde se informó que las fuerzas del orden estaban escoltando a los estudiantes en autobuses a otra ubicación, donde los familiares se podían reencontrar con sus niños.
Los agentes recibieron una alerta para responder a una escena crítica a las 13H00 locales, donde la policía llegó aproximadamente dos minutos más tarde, dijo Miller.
“Segundos después, recibimos información por radio de que el sospechoso en este incidente había caído”, agregó.
La escuela se encuentra a unos 160 kilómetros al sureste de la ciudad de Portland. Atiende a estudiantes de educación primaria desde jardín de infancia hasta quinto grado.
Estados Unidos es escenario frecuente de la violencia armada. Miles de personas pierden la vida cada año en este país donde las armas de fuego son de fácil acceso.
El tiroteo escolar más mortífero en la historia de Estados Unidos ocurrió en Virginia Tech el 16 de abril de 2007, cuando un estudiante surcoreano mató a 32 personas e hirió a otras 17 antes de quitarse la vida.
En lo que va de año se han registrado más de 360 tiroteos masivos en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive, que usa ese término cuando cuatro o más personas mueren en el incidente.
- Fuente: AFP
Lea más: El petróleo sube por el aumento de las tensiones en Oriente Medio
Dejanos tu comentario
Militares y policías de Perú se enfrentan con disidentes de las FARC en frontera con Colombia
Militares y policías de Perú se enfrentaron a miembros del grupo armado Comandos de la Frontera, conformado por disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC, en una zona fronteriza con Colombia, informó el gobierno peruano.
El fuego cruzado se produjo en un pequeño centro poblado de la región de Putumayo, en el noreste peruano, luego de que el grupo fuera ubicado tras labores de inteligencia.
El enfrentamiento, de cuya fecha no informan las autoridades, “obligó a los criminales a huir”, según un comunicado del Ministerio de Defensa. Tres de ellos cayeron al río Yaricaya.
“Las condiciones de seguridad, así como la profundidad y el caudal del río, imposibilitaron las labores de búsqueda de los cuerpos”, señalaron las autoridades.
Las fuerzas de seguridad peruanas retomaron el control de la zona donde encontraron un fusil M16 con cargadores, dos pistolas, una granada de guerra y municiones.
También se incautaron “equipos ligeros de combate, uniformes tipo ejército de Colombia, mantas de camuflaje, medicamentos y herramientas”, según la institución.
El ministerio indicó que la operación “Zancudo” de las fuerzas combinadas tenía por objetivo el control territorial de la zona fronteriza y garantizar la seguridad de la población local.
Comandos de la Frontera es uno de los grupos disidentes de la disuelta guerrilla marxista FARC, que dejó de existir a mediados de la década pasada al entregar sus armas al gobierno colombiano, con el que firmó un acuerdo de paz.
El viernes pasado el recientemente asumido gobierno del presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, extraditó a Estados Unidos a Geovany Andrés Rojas, capturado jefe de los Comandos de la Frontera.
Entre el 21 y 25 de setiembre, las Fuerzas Armadas de Perú y Colombia se reunieron en Lima para firmar acuerdos de seguridad y cooperación fronteriza.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Australia denuncia el primer hackeo de un modelo de IA a un sitio web gubernamental
Un modelo de OpenAI eludió las medidas de seguridad durante su entrenamiento y hackeó un sitio web del gobierno australiano, afirmó el primer ministro Anthony Albanese, quien reprendió a la compañía creadora de ChatGPT por una violación de seguridad “obviamente inaceptable”.
La herramienta de inteligencia artificial intentó acceder a un portal de estadísticas de salud en junio y “no aceptó un no por respuesta”, al citar las restricciones para invadir una sección que albergaba archivos privados, reveló el miércoles Albanese.
OpenAI no alertó al gobierno australiano hasta septiembre, cuando envió un correo electrónico con los detalles del incidente a una dirección genérica que solo se revisa “una vez al día”, según Canberra. La preocupación mundial por el poder de los modelos avanzados de IA va en aumento tras una serie de incidentes de piratería que involucraron “agentes” tanto de OpenAI como de su desarrollador rival, Anthropic.
“Hoy hablé con el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, para expresar la enorme preocupación de Australia sobre este incidente”, aseguró el primer ministro. “También expresé mi decepción por el hecho de que la empresa tardó demasiado en informar al gobierno de lo ocurrido”, agregó Albanese. “No hubo ninguna notificación hasta el 10 de septiembre, y la notificación fue un correo electrónico enviado únicamente al buzón público”.
La herramienta de IA accedió a archivos públicos y restringidos alojados en un antiguo sitio web de estadísticas de salud.
Albanese señaló que “no hay evidencia” de que se haya accedido a información personal y que otros servicios gubernamentales no se vieron comprometidos.
“No obstante, esta situación es obviamente inaceptable”, zanjó.
La filtración ocurrió en junio, cuando la empresa líder en inteligencia artificial OpenAI realizó ejercicios de entrenamiento para evaluar el desempeño de los modelos de IA.
Le pidió al modelo que rastreara internet en busca de datos que mostraran cuánto gastaba el gobierno australiano en medicamentos, explicó la ministra de Servicios Gubernamentales, Katy Gallagher, a periodistas.
OpenAI afirmó que no detectó la actividad no autorizada hasta agosto, cuando revisó lo que la herramienta de IA había estado haciendo.
“Saltó la cerca”
El ministro de Defensa, Richard Marles, dijo que el modelo de IA sencillamente “saltó la cerca”. “Hizo una pregunta, no se le proporcionó la información y, en lugar de detenerse ahí, saltó la cerca”, aseguró. Australia inició una investigación rápida del incidente en la que participará la agencia nacional de inteligencia a cargo de la ciberseguridad.
OpenAI precisó que detectó la brecha mientras realizaba una “revisión exhaustiva” de sus modelos de IA. “Durante esta revisión, identificamos actividad relacionada con varios sitios web y servicios del gobierno australiano, ya que nuestros modelos intentaron buscar respuestas y estadísticas disponibles para preguntas sobre Australia durante una evaluación interna”, dijo.
La empresa señaló que, en el transcurso de esa evaluación, sus modelos realizaron “acciones” que no eran su “intención”.
Altman y otros ejecutivos de la alta tecnología intervinieron el miércoles en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los riesgos de la IA.
Más de 100 organizaciones en todo el mundo, incluídas OpenAI y Anthropic, firmaron una carta abierta en la que llamaron a un esfuerzo global para “fortalecer las defensas” cibernéticas de las amenazas a la seguridad causadas por la IA.
Esto ocurrió después de que dos modelos de OpenAI se escaparan de un entorno de pruebas cerrado y se infiltraran en los sistemas internos de Hugging Face, un sitio que los desarrolladores de IA utilizan para almacenar y compartir código. Anthropic también descubrió recientemente que sus agentes habían obtenido acceso no autorizado a tres organizaciones no identificadas durante pruebas que se suponía que debían mantenerlos alejados de los sistemas del “mundo real”.
Fuente: AFP.