El gobierno de Estados Unidos envió su primera delegación de alto nivel a China, como parte del compromiso de restaurar la relación acordado el mes pasado el líder chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Joe Biden.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, se unirá a la directora senior del Consejo de Seguridad Nacional para China y Taiwán, Laura Rosenberger, en el viaje programado entre el 11 y el 14 de diciembre. Ambos visitarán China, Corea del Sur y Japón.
Te puede interesar: Netanyahu avanza proceso para formar gobierno en Israel
En China, Kritenbrink profundizará en el contenido de la reunión entre Biden y Xi en Bali el mes pasado, donde ambos mandatarios prometieron “continuar responsablemente gestionando la competencia” entre las dos potencias “y explorando potenciales áreas de cooperación”, dijo el Departamento de Estado estadounidense.
Añadió que Kritenbrink también preparará la visita a China del secretario de Estado, Antony Blinken, para comienzos de 2023, la primera de un jefe diplomático estadounidense en cuatro años. Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, destinan recursos más que cualquier otra nación en sus fuerzas militares y están enfrascadas en una feroz competencia estratégica.
Lea también: Perú: cinco claves para entender la crisis política crónica
En la reunión de Bali, los líderes de ambos países conversaron sobre asuntos coyunturales, incluyendo el futuro de Taiwán, las restricciones estadounidenses a las importaciones chinas de alta tecnología y las maniobras de Pekín para expandir su influencia alrededor del mundo. Biden salió de la reunión con Xi proclamando que una Guerra Fría no era necesaria, mientras Xi le dijo a Biden que los dos países “comparten más, y no menos, intereses comunes”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Variedades paraguayas de chocolate conquistan paladares en Taiwán
Representantes de los sectores chocolateros de Paraguay y Taiwán tuvieron un encuentro en el país asiático. En ese sentido, productos locales lograron captar la atención por su originalidad.
La delegación taiwanesa valoró especialmente la calidad y originalidad de los productos presentados. El chocolate funcional para mujeres despertó un gran interés por su concepto innovador. Destacó también el chocolate amargo, señalando que su perfil de sabor era equilibrado, suave al paladar y con un final muy agradable, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Por otro lado, el chocolate con mburucuyá también sorprendió por su creatividad, aunque Taiwán produce en abundancia esta fruta, los miembros de la asociación comentaron que no la habían visto incorporada a un preparado de cacao, considerándola una propuesta novedosa con gran potencial.
La reunión permitió compartir la experiencia paraguaya en la elaboración de chocolate de origen y abrir un espacio de diálogo para explorar oportunidades de cooperación e intercambio entre ambos países.
Presentación
En la cita además se presentó Cacao Lab, la primera chocolatería Bean-to-Bar del Paraguay, liderada por Ivonne Larrier, ganadora Nacional de Mipymes 2022 en la categoría Comercio Justo y Desarrollo Comunitario.
En cuanto a los productores taiwaneses, estuvieron representados por la Taiwán Cocoa and Chocolate Industry Association (TICCA), presidida por Cui-Lan Zhang, organización que reúne a productores, chocolateros, especialistas y empresas del sector, principalmente del condado de Pingtung, principal región cacaotera de Taiwán. La asociación promueve el desarrollo de la industria del cacao y el chocolate, el intercambio de conocimientos y la cooperación entre sus miembros.
Dejanos tu comentario
Basilio Núñez presenta balance con énfasis en obras y fortalecimiento institucional
El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, senador Basilio Núñez, presentó su informe de gestión correspondiente al período comprendido entre julio del 2025 a junio del 2026. Durante su exposición, destacó los avances alcanzados en infraestructura, modernización tecnológica, fortalecimiento institucional y transparencia en la administración del Poder Legislativo.
“Hoy estamos cumpliendo dos años de gestión. Priorizamos una gestión responsable, transparente y eficiente en el uso de los recursos públicos”, manifestó el titular del Senado al inicio de su exposición, durante la cual agradeció la confianza depositada por sus colegas y el acompañamiento de la mesa directiva.
En ese contexto, resaltó los avances obtenidos en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP), indicando que la Cámara de Senadores pasó del puesto 14, registrado en el año 2022, a ubicarse entre las cinco mejores instituciones del país en el ranking de la Contraloría General de la República.
“El fortalecimiento del Sistema de Control Interno permitió elevar la calificación institucional de 3,08 a 3,33, alcanzando el nivel de madurez ‘Gestionado’ en todos sus componentes y posicionando a la Cámara de Senadores en el quinto lugar del ranking nacional elaborado por la Contraloría General de la República”, remarcó.
Modernización de la infraestructura
Presentó además los principales proyectos ejecutados en materia de infraestructura, entre ellos la recuperación y modernización integral del edificio del Congreso Nacional. Indicó que las obras incluyeron la renovación de la fachada principal, salas institucionales, la Biblioteca, oficinas administrativas y otros espacios destinados al trabajo legislativo.
Asimismo, destacó el fortalecimiento de los servicios institucionales mediante mejoras en el Dispensario Médico, la Sala de Lactancia, la creación de la Dirección de Asistencia Social y la instalación de desfibriladores externos automáticos (DAE), ampliando la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
También informó sobre el inicio de la renovación integral del sistema de ascensores. La primera etapa comprendió la sustitución de seis equipos, mientras que una segunda fase incorporará siete nuevos ascensores.
Fortalecimiento académico
Otro de los aspectos destacados fue la consolidación del Instituto Superior de la Academia Legislativa (ISAL), mediante el fortalecimiento de su estructura académica, la aprobación de nuevas ofertas de formación, la suscripción de convenios con universidades nacionales e internacionales y la habilitación de una nueva sede.
En ese marco, hizo especial referencia a la implementación del programa de posgrado internacional denominado “Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos con orientación en Derecho Parlamentario, con énfasis en el Poder Legislativo Paraguayo”, desarrollado en cooperación con la Universidad de Bolonia, Italia, iniciativa que contó con el acompañamiento de varios legisladores.
Cooperación con Taiwán
Otro de los aspectos resaltado por el senador Núñez es la cooperación de la República de China (Taiwán), como uno de los pilares del proceso de modernización del Congreso Nacional. Explicó que la primera etapa del proyecto, con una inversión aproximada de tres millones de dólares, comprende la modernización de las redes informáticas, el sistema eléctrico, el centro de datos, el respaldo energético, la infraestructura tecnológica y los sistemas de producción audiovisual.
Agregó que una segunda fase, con una inversión similar, permitirá incorporar sistemas de climatización, protección contra incendios y seguridad institucional, además de ejecutar dos proyectos emblemáticos: el Proyecto Integral de Seguridad del Congreso Nacional y la Plaza Temática “Fundación de Asunción”. Indicó que estas inversiones permitirán consolidar un Congreso más moderno, seguro y tecnológicamente fortalecido.
Asimismo, informó sobre la incorporación de dos nuevos vehículos institucionales: uno destinado a la Dirección de Acción Social para el traslado de pacientes y personas que requieran asistencia, entre otros servicios, y otro destinado a apoyar el trabajo de las comisiones y las misiones parlamentarias.
Herramientas digitales y nuevos proyectos
Como parte del proceso de modernización, presentó los avances de la aplicación móvil Mi Senado, una plataforma digital que permitirá a la ciudadanía acceder a información legislativa, fortaleciendo la transparencia y el vínculo entre el Poder Legislativo y la ciudadanía.
Finalmente, anunció que el próximo lunes será inaugurada la nueva sala de reuniones “Presidente Eusebio Ayala”. Asimismo, adelantó que se encuentra en proceso de licitación del Centro de Bienestar Infantil, una guardería destinada a los hijos de funcionarios del Congreso Nacional y de la Cámara. “Me resta agradecer la confianza de todos para seguir trabajando en lo que queda de este período”, concluyó el presidente del Congreso Nacional.
Siga informado con: Piden informes sobre ejecución de Hambre Cero en Amambay
Dejanos tu comentario
Mercosur: Paraguay ratifica disposición a negociar con China, pero mantiene como límite su vínculo con Taiwán
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, reafirmó este jueves la posición histórica de Paraguay respecto a la posibilidad de avanzar en negociaciones comerciales con China continental: el país está dispuesto a dialogar y establecer vínculos económicos, siempre que ello no implique condicionamientos sobre las relaciones diplomáticas que mantiene con Taiwán.
Las declaraciones fueron realizadas durante el balance de la presidencia pro tempore paraguaya del Mercosur, en el marco de la cumbre del bloque regional, donde el jefe de la diplomacia paraguaya volvió a poner sobre la mesa uno de los temas más sensibles de la política exterior nacional.
“China continental es un país miembro de la Organización Mundial del Comercio, de manera que acepta en materia comercial los términos y condiciones de las negociaciones. Paraguay no se niega a establecer relaciones comerciales con China, siempre y cuando no haya condicionamiento respecto de la relación diplomática que Paraguay sostiene y mantiene con Taiwán”, sostuvo el ministro.
Ramírez Lezcano recordó que las conversaciones sobre un eventual acercamiento comercial con China forman parte de un debate que el Mercosur viene manteniendo desde hace varios años y aseguró que Paraguay continuará abierto al diálogo. “Vamos a seguir el diálogo, vamos a negociar si esas son las condiciones; no tenemos ninguna restricción”, expresó.
Línea roja paraguaya
La posición expuesta por el canciller ratifica la postura que el Gobierno paraguayo ha sostenido en distintos foros internacionales: la apertura comercial con China continental no puede estar supeditada a una ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, aliado histórico de Paraguay y único socio diplomático de la isla en Sudamérica.
El planteamiento cobra relevancia en momentos en que sectores productivos y empresariales insisten en la necesidad de ampliar el acceso al mercado chino, mientras el Gobierno de Santiago Peña mantiene su respaldo político y diplomático a Taiwán.
Mercosur y Japón avanzan hacia un acuerdo
Durante su exposición, el canciller también destacó el inicio formal de negociaciones entre el Mercosur y Japón para un acuerdo de asociación económica, un proceso que calificó como uno de los principales avances del primer semestre.
Recordó que las conversaciones tomaron impulso tras la visita del presidente Peña a Japón, en el marco de la Exposición Universal de Osaka y reuniones mantenidas en Tokio. “Se ha podido evolucionar hacia una declaración que permite expresar las voluntades políticas del Mercosur y de Japón para hacer el lanzamiento de este acuerdo”, explicó.
Lea también: Peña y Kast celebran acuerdos en el marco tributario y contra la trata de personas
Facilitación comercial y ampliación del bloque
Ramírez Lezcano señaló además que el Mercosur implementó nuevos beneficios para operadores económicos autorizados, orientados a agilizar el tránsito comercial en zonas fronterizas mediante procedimientos simplificados.
Asimismo, destacó el avance en el proceso de incorporación plena del Estado Plurinacional de Bolivia al bloque regional. Según indicó, se acordó extender hasta el año 2028 el plazo para que Bolivia adapte su legislación interna al acervo normativo del Mercosur.
“Hemos hecho avances sustantivos en la plena incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”, afirmó el canciller, al subrayar el trabajo coordinado entre los países miembros para consolidar la expansión del bloque regional.
Dejanos tu comentario
Cooperación legislativa con Alemania apunta a salud, seguridad y producción
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Antonio Barrios, se refirió a la reunión que mantuvieron los legisladores paraguayos y alemanes. Al respecto, indicó que, el fortalecimiento la cooperación entre Paraguay y Alemania en áreas estratégicas como salud, seguridad, alimentación y comercio fueron los ejes centrales de la reunión mantenida entre parlamentarios de ambos países.
El legislador calificó el encuentro como positivo y productivo, destacando que permitió intercambiar propuestas y explorar mecanismos de colaboración para impulsar proyectos de interés común. Asimismo, adelantó que ambas delegaciones acordaron dar continuidad al diálogo con el objetivo de concretar iniciativas que beneficien a los dos países.
Durante la reunión, uno de los principales temas abordados fue el fortalecimiento del sistema de salud, analizando las posibilidades de cooperación y el aporte que Alemania podría brindar para contribuir a la mejora de los servicios sanitarios en Paraguay. También se discutieron aspectos vinculados con la seguridad, la alimentación y las políticas de combate a las drogas.
Lea también: Parlamentarios paraguayos y chilenos avanzan en una agenda de cooperación
Barrios señaló que las propuestas presentadas por los parlamentarios alemanes fueron consideradas de gran interés y expresó la intención de avanzar en un proceso de trabajo conjunto que permita agilizar las gestiones y traducir los acuerdos en resultados concretos para ambas naciones.
En el ámbito económico, el senador destacó que Paraguay mantiene importantes oportunidades gracias a su perfil agroexportador, por lo que consideró que la nueva reglamentación vigente en la Unión Europea podría abrir espacios para ampliar los beneficios comerciales y fortalecer el intercambio con mercados como el alemán.
Sostuvo que el diálogo parlamentario continuará en futuras reuniones, con la finalidad de consolidar una agenda de cooperación que abarque tanto el intercambio legislativo como el desarrollo de iniciativas en sectores estratégicos para Paraguay y Alemania.