La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner llegó el pasado viernes por la mañana a su país después de ser liberada de una prisión en Rusia a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como “el mercader de la muerte”, encarcelado en Estados Unidos.

“Confirmamos que Brittner Griner arribó a la base militar de San Antonio, en Texas (...) y que fue trasladada al centro médico militar Brooke, conforme al protocolo”, dijo el viernes un portavoz de este importante establecimiento castrense. La deportista afroestadounidense de 32 años aterrizó en Texas a las 10:40 GMT.

El intercambio de los dos prisioneros, Griner, de 32 años y detenida en Rusia en febrero acusada de tráfico de drogas, y Viktor Bout, de 55 años y que cumplía una condena de 25 años en una prisión estadounidense, se produjo en un aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El Salvador: suman 185 pandilleros detenidos en ciudad cercada por militares

En un vídeo de seguridad ruso publicado por la agencia TASS, una figura alta con chaqueta roja entra en una pista y un hombre bajo y sonriente con bigote gris sale a su encuentro. Los hombres trajeados que les acompañan se saludan a ambos lados y se marchan en dirección contraria.

“Tiene buena moral”, declaró el viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a MSNBC. En un comunicado, la familia de Brittney Griner expresó su “sincera gratitud al presidente (Joe) Biden y su administración por el trabajo incansable que han realizado para traer a Brittney a casa” y reclamó respeto a su privacidad mientras emprende el “camino hacia la sanación”.

“Alivio”

En las imágenes del canje, la deportista aparece con el pelo corto, sin sus largas y habituales rastas. En otro video difundido por el canal ruso RT, se ve a Griner abandonar la colonia penal con sus bolsos en la mano. Un guardia le pregunta en ruso: “¿Cree que algún día volverá aquí?”.

La comisionada de la liga femenina estadounidense de básquetbol (WNBA), Cathy Engelbert, dijo que la preocupación de todos en la institución “se ha convertido ahora en una ola colectiva de alegría y alivio”. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos también participaron en el procedimiento de canje, pero la Casa Blanca relativizó su papel. “Los únicos países que participaron en las negociaciones son Estados Unidos y Rusia”, dijo su portavoz Karine Jean-Pierre.

“Fuerte decepción”

Un alto funcionario estadounidense dijo que la discusión con Moscú estuvo centrada en la liberación de Griner y que Washington así se lo hizo saber a Ucrania y otros aliados. El Kremlin subrayó este viernes que las negociaciones “se referían sólo al intercambio” de detenidos y no pusieron fin a la “crisis” entre los dos países, cuyas relaciones “todavía se encuentran en un estado deplorable”.

“Es el fruto de negociaciones y de la búsqueda de un compromiso. En este caso, hemos encontrado un compromiso y no nos negamos a continuar este trabajo en el futuro”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes durante una conferencia de prensa al margen de una cumbre en Kirguistán.

Otro estadounidense detenido en Rusia, el exmilitar Paul Whelan, no fue incluido en el intercambio. “Aunque no logremos asegurar la liberación de Paul, nunca nos rendiremos”, dijo Biden. En comunicación telefónica con CNN desde la colonia penal en la que está detenido en Rusia, Whelan se declaró “muy decepcionado” por no formar parte del intercambio. “No entiendo por qué sigo aquí”, dijo.

Lea también: ONU cuestiona ley en Indonesia que prohíbe el sexo extramarital

“Mercader de la muerte”

Griner, bicampeona olímpica, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con un vapeador y líquido que contenía cannabis, un producto prohibido en Rusia. Explicó que lo empleaba para calmar el dolor relacionado con su práctica intensiva de baloncesto, pero en agosto fue sentenciada a nueve años de prisión.

Después de que su apelación fuera rechazada, fue trasladada en noviembre a una colonia penal en Mordovia, en el centro de Rusia. Para sus seguidores, la atleta fue una rehén de Moscú para negociar con Washington. El nombre de Viktor Bout empezó a circular en el verano boreal.

Famoso traficante de armas ruso detenido en Tailandia en 2008, fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos. Apodado el “traficante de la muerte”, su vida inspiró la película “El señor de la guerra”, con Nicolas Cage. Bout aterrizó el jueves en Rusia, según un canal estatal de ese país. En una entrevista con RT el viernes, este exoficial soviético dijo que los países de Occidente “piensan que pueden dividir y destruir” a Rusia.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario