Autoridades sanitarias peruanas anunciaron este jueves pasado el sacrificio de unas 37.000 aves de corral en una granja tras confirmarse que están infectadas con gripe aviar, informó el jueves el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). “Todas han sido sacrificadas, ya se terminó con ese foco infeccioso en una pequeña granja en Huacho (norte de Lima), con una población aproximada de 37.000 aves”, dijo Jorge Mantilla, jefe de Control de Enfermedades del Senasa citado por la agencia estatal Andina.

El exterminio de aves infectadas forma parte de las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria vigente ante el brote de gripe aviar. “Se trata de evitar que la enfermedad, de gran letalidad en las aves, se traslade a otras localidades”, aseguró el médico veterinario.

Unas 14.000 aves marinas, en su mayoría pelícanos (10.257), han muerto a causa de la gripe aviar en las últimas semanas. Además del sacrificio de las aves de corral en Huacho, se realizó otra matanza en el centro poblado Gallito, en Lambayeque, al norte de Perú, donde unas 700 aves fueron sacrificadas a fin de controlar y evitar la propagación del virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Desmantelan red de proxenetismo en Francia con víctimas paraguayas

El brote de gripe aviar provocó la prohibición de peleas de gallos y ferias avícolas previstas por las fiestas navideñas y de fin de año. “Exhortamos a los organizadores de campeonatos a acatar esta disposición y posponer sus torneos de inmediato hasta que se levante la emergencia sanitaria”, indicó un comunicado de la Unión de Galleros del Perú.

A su vez la Asociación Peruana de Avicultura descartó que el brote ponga en riesgo “el consumo de aves y huevos” en el país. Perú declaró el miércoles una emergencia sanitaria nacional por 90 días tras confirmarse casos de influenza aviar H5N1 en aves de corral criados en granjas. Según Senasa, la enfermedad se está transmitiendo de “aves silvestres que vienen de Norteamérica” y llegan hasta la Patagonia.

El primer brote de influenza aviar en el continente americano se presentó en Canadá el año pasado y en enero del 2022 se detectó el virus en Estados Unidos, afectando a la producción avícola, según las autoridades peruanas. La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

Lea también: China cede ante inédita ola de protestas y flexibiliza medidas anticovid

Emergencia en Ecuador

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador ha declarado la emergencia zoosanitaria por un periodo de 90 días en respuesta a un brote de gripe aviar registrado en la nación sudamericana y a consecuencia del que se ha ordenado sacrificar a cerca de 180.000 aves. Pese a la situación, el ministro encargado del área, Bernardo Manzano, ha tranquilizado a la ciudadanía asegurando que el foco detectado afecta apenas al 0,15 de la población avícola del país, según recoge El Universo.

Con esta decisión, las autoridades ecuatorianas han decretado que, durante los próximos 90 días, no se podrán movilizar aves, productos o derivados de origen aviar --como huevos, gallinas o pollos, entre otros-- de las granjas afectadas. El ministro Manzano ha insistido en que la gripe aviar no constituye a día de hoy un riesgo para la salud de aquellos ciudadanos que ingieren huevos o carne de pollo, un consumo que, dice, “está garantizado”.

Las autoridades decretaron el primer caso de gripe aviar el pasado fin de semana en una granja de la provincia de Cotopaxi. Tras esto, las autoridades impulsaron un plan nacional de seguridad para contener la posible propagación de la enfermedad. “El MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el país como contingente para hacer la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas con el objetivo de descartar la presencia de gripe en otras provincias”, ha remarcado el Ministerio.

Fuente: AFP/Europa Press.

Dejanos tu comentario