Un iraní fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad después de celebrar la eliminación de su país ante Estados Unidos en el Mundial de fútbol, dijeron el miércoles grupos de derechos humanos. Irán fue eliminado por Estados Unidos en el torneo en Qatar el martes por la noche, generando distintas reacciones entre partidarios y detractores de régimen iraní.

Mehran Samak, de 27 años, fue asesinado a tiros después de tocar la bocina de su automóvil en Bandar Anzali, una ciudad en la costa del Mar Caspio, al noroeste de Teherán, dijeron grupos de derechos humanos. Samak “fue un objetivo deliberado y le dispararon en la cabeza las fuerzas de seguridad (...) tras la derrota de la selección nacional contra Estados Unidos”, dijo el grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, también informó que las fuerzas de seguridad lo habían asesinado por celebra la derrota y publicó un video de su funeral en Teherán el miércoles en el que se podía escuchar a la gente gritando “¡Muerte al dictador!”. Irán es escenario de protestas desencadenas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní detenida tres días antes por la policía por violar el código de vestimenta del país que exige el uso del velo en público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fuegos artificiales en Kurdistán

Manifestantes en el Kurdistán iraní lanzaron fuegos artificiales para celebrar la derrota de la selección iraní el martes ante su archirrival Estados Unidos en el Mundial de Qatar-2022, según videos subidos en redes sociales. El gobierno iraní envió fuerzas de seguridad contra lo que tildó de “motines” que estallaron tras la muerte de la kurda de 22 años Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre, tres días después de su detención por supuestamente violar el código de vestimenta de Irán.

Su pueblo natal de Saqez y otras ciudades del Kurdistán iraní han sido el foco de las protestas contra el mando clerical. “Pobladores de Saqez comenzaron a celebraron y usaron fuegos artificiales después del primer gol estadounidense contra el equipo de fútbol de Irán”, publicó en Twitter Iran Wire, un medio con sede en Londres.

Compartió un video en que se observan fuegos artificiales y el sonido de celebración en el fondo. AFP inicialmente no pudo verificar el contenido. Otro video del activista kurdo Kaveh Ghoreishi mostró un barrio de noche en la ciudad de Sanandaj con sonidos de celebración y bocinas luego de que Estados Unidos anotó el único gol del partido.

Lea más: Qatar: fallecieron 414 trabajadores durante las obras mundialistas

También se usaron fuegos artificiales para celebrar el resultado en Mahabad, otra ciudad en Kurdistán, según videos divulgados en internet. El grupo de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, indicó que conductores festejaron el resultado sonando sus bocinas en Mahabad.

Agregó que fuegos artificiales iluminaron el cielo en Marivan, otra ciudad de la provincia iraní de Kurdistán donde las fuerzas de seguridad han reprimido duramente las protestas. Asimismo, hubo festejos y fuegos de artificio en Paveh y Sarpol-e Zahab, en la provincia de Kermanshah, informó Hengaw.

Lea también: La paraguaya que cambió a Cerati por el himno del Mundial Italia ‘90

La selección de Irán ha enfrentado la doble presión del gobierno y el público tras las protestas, con algunos iraníes que apoyaron a los equipos rivales. “¡Nadie hubiera pensado que yo saltaría tres metros para celebrar el gol de Estados Unidos!”, tuiteó el periodista iraní Saeed Zafarany tras el partido.

Elahe Khosravi, a cargo de un podcast, tuiteó que “eso les pasa por jugar en el medio. Perdieron ante el pueblo, el rival e incluso” el gobierno. La victoria estadounidense eliminó a Irán del Mundial y le aseguró un lugar en la segunda fase al archienemigo de la república islámica. El grupo Iran Human Rights, con sede en Oslo, dice que al menos 448 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde el estallido de las protestas iniciadas en septiembre.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario