El grupo Estado Islámico (EI), que instauró un régimen de terror en Siria y en Irak antes de ser derrotado, anunció el miércoles la muerte de su líder, el iraquí Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi, y el nombramiento de su sucesor. El portavoz del grupo yihadista, Abu Omar al-Muhajir, aseguró en un mensaje de audio que el líder fue asesinado al combatir “los enemigos de Dios”, pero no dio más informaciones sobre las circunstancias o la fecha de su muerte.
A continuación, se nombró el nuevo “califa de los musulmanes”, Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi, añadió el portavoz. El nuevo dirigente, al igual que sus predecesores, incluye en su nombre Al-Qurashi, referencia a la tribu del profeta Mahoma y por lo cual se considera al nuevo líder como uno de sus descendientes.
Según el portavoz, el nuevo “califa” figura entre los “antiguos muyahidines” [combatientes islámicos] del grupo. El Estado Islámico conquistó amplios territorios de Siria y de Irak en 2014, pero su autoproclamado “califato” cayó después de sendas ofensivas en 2017 y 2019.
A pesar de perder sus bastiones en Siria e Irak, el grupo continúa reivindicando ataques en estos dos países a través de células durmientes. La organización yihadista también extendió su influencia en otras regiones del mundo, como en la zona del Sahel, en Nigeria, Yemen o en Afganistán.
Miles de prisioneros
Tras la derrota del EI en Irak y en Siria se detuvieron a miles de supuestos yihadistas. El grupo instauró un régimen de terror en las regiones bajo su dominio e impuso una versión estricta de la ley islámica. Durante su existencia, el autoproclamado califato llevó a cabo numerosos abusos, algunos frente a las cámaras; y persiguió a minorías étnicas y religiosas, como los yazidíes en Irak.
Según Hassan Hassan, quien escribió un libro sobre el grupo, un escenario posible, aunque “inédito” es que Hashimi murió “accidentalmente” durante un ataque o un combate. Otro escenario es que la información sea falsa, añadió. El primer jefe del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi al-Qurashi, fue asesinado durante un ataque estadounidense en Siria en 2019.
Su sucesor, Abu Ibrahim al-Hachimi al-Qurashi fue abatido en febrero en un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste del país. Estados Unidos lidera una coalición militar que lucha contra el EI en Siria y sigue apuntando contra sus líderes.
Las fuerzas estadounidenses mataron en octubre a un miembro “sénior” del grupo en un asalto en el noreste de Siria, informó en ese momento el Comando Central del ejército. Y el Pentágono afirmó en julio haber asesinado al líder del EI en Siria en un ataque con dron en el norte del país. Era considerado “uno de los cinco” jefes supremos del grupo, precisó el Comando Central.
Rescatistas inspeccionan los daños en el lugar de un presunto atentado suicida en la iglesia de San Elías, en la zona de Dwelaa. Foto: Louai Beshara/AFP
Siria: atentado de Estado Islámico deja 25 muertos en una iglesia
Compartir en redes
Damasco, Siria. AFP.
Al menos 25 personas murieron y medio centenar resultaron heridas en un atentado suicida ayer domingo en una iglesia de Damasco, cuyo autor sería un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según las autoridades sirias. Las Naciones Unidas y varios países, condenaron este ataque, el primero de este tipo en la capital siria desde que las fuerzas dirigidas por islamistas radicales derrocaron al entonces presidente Bashar al Asad el 8 diciembre de 2024.
"Un atacante suicida afiliado al grupo terrorista Dáesh (Estado Islámico) entró a la iglesia de San Elias, abrió fuego y luego se hizo explotar con un cinturón explosivo", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado. Al menos 25 personas murieron y 60 resultaron heridas, según un saldo actualizado del Ministerio de Salud citado por la agencia SANA.
Periodistas de AFP vieron a socorristas sacando a heridos del lugar y constataron una escena de destrucción. Un comerciante vecino contó que escuchó disparos y luego una explosión. Las fuerzas de seguridad rodearon el sector. La seguridad sigue siendo uno de los más grandes desafíos para las nuevas autoridades sirias, y la comunidad internacional les pidió proteger a las minorías e incluirlas en el proceso de transición.
Un testigo, Larence Maamari, dijo a la AFP que “alguien entró a la iglesia con un arma” y empezó a disparar, y luego los fieles “trataron de detenerlo antes de que se se hiciera explotar”. El emisario de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó “su indignación” y pidió a las autoridades realizar una investigación profunda
Para el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores “este acto criminal que atacó a fieles cristianos es una tentativa desesperada de sabotear la coexistencia nacional y desestabilizar el país”. El patriarcado ortodoxo de Damasco exhortó el domingo por la noche a las nuevas autoridades sirias islamistas a “asumir la entera responsabilidad” del atentado suicida.
La explosión provocó pánico en la iglesia llena de fieles, entre los cuales había niños y ancianos, según un testigo. El ministro del Interior, Anas Jatab, dijo que “equipos especializados” comenzaron a investigar. “Esos actos terroristas no detendrán los esfuerzos del Estado sirio para lograr la paz civil”, añadió.
En reciente entrevista, Jatab había declarado que el EI optó por “ataques precisos contra objetivos estratégicos” y anunció que tentativas de ataques del grupo yihadista contra las comunidades cristiana y chiita fueron frustrados.
En mayo, el Estado islámico reivindicó su primer ataque contra las nuevas fuerzas gubernamentales sirias. El Estado islámico había tomado el control de vastos territorios sirios e iraquíes al comienzo de la guerra civil que estalló en 2011, y proclamó la creación de un “califato” transfronterizo en 2014.
Que Irán posea un arma nuclear es una amenaza para todo el mundo. Israel está haciendo el trabajo, y lo está haciendo en nombre de todo el mundo, explicó el embajador del Estado de Israel en Paraguay, Amit Mekel.
Las imágenes y las informaciones que se reciben desde el Medio Oriente, estremecen por la magnitud de la destrucción causada por los ataques tanto de Irán como de Israel, mientras la comunidad internacional intenta detener el conflicto para que este no escale a niveles que ya no pueda ser contenido. Millones de israelíes buscan refugio una y otra vez, tras los ataques con misiles balísticos iraníes.
Los sistemas de defensa con que cuenta Israel tienen un margen de poco más del 90 % de efectividad en la intercepción de los proyectiles, es por eso que desde el viernes estamos viendo imágenes de zonas urbanas en algunas ciudades de Israel, como Tel Aviv o Haifa, impactadas por uno o dos misiles iraníes en cada andanada de cerca entre 100 a 150 proyectiles que llegan hasta Israel.
En suelo iraní la situación es mucho más dramática pero no afecta en gran manera a la población civil pues Israel dirige concretamente sus ataques a instalaciones de uso militar y las bajas están relacionadas con el programa nuclear y su soporte militar de la Guardia Revolucionaria Islámica, grupo designado como terrorista por Estados Unidos, algunos países europeos y últimamente, nuestro país.
El embajador Amit Mekel nos explica con más detalles la situación y los motivos de cómo se llegó hasta esta dolorosa situación en el Medio Oriente.
NM- ¿Cuál es el objetivo de este ataque preventivo, como lo llama Israel, a lo iniciado la semana pasada?
Israel inició esta operación para eliminar una amenaza inmediata y existencial contra el Estado de Israel y sus ciudadanos. El objetivo de Israel es causar un daño significativo e inmediato al programa nuclear iraní, frustrar los esfuerzos de Irán por adquirir armas nucleares, neutralizar el programa de misiles balísticos de Irán; y golpear el plan de aniquilación que tiene Irán contra Israel, dicho plan comenzó el 7 de octubre del 2023.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró que Irán había estado enriqueciendo uranio en contra de lo establecido en los tratados internacionales. AFP
NM - ¿De qué manera y en qué momento, Irán se convirtió en amenaza para Israel, para la región del Medio Oriente y posiblemente también para el resto del mundo?
El régimen radical en Irán tenía un plan para la destrucción de Israel, desarrollado durante muchos años. Recientemente, el régimen iraní aceleró la finalización del desarrollo de su arma nuclear. Irán ya posee suficiente uranio enriquecido para producir 9 bombas atómicas, así mismo, amplió significativamente la producción de su arsenal de misiles balísticos, con el objetivo de alcanzar la capacidad de fabricación de más de 10.000 misiles balísticos de largo alcance. Hemos llegado a un punto sin retorno.
Las intenciones y programas desarrollados por Irán constituyen una violación del derecho internacional. El programa de misiles iraní con un alcance de 2.000 km o más – fue desarrollado durante años en flagrante violación del Anexo B de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Es decir, la amenaza iraní no se centra únicamente en Israel y la región, sino también representa un peligro para Europa e incluso para todo el mundo.
Los sistemas de defensa de Israel han minimizado los daños causados por el lanzamiento de centenares de misiles balísticos iraníes. Foto: AFP
NM- Según lo observado por imágenes en medios y redes sociales, ¿los sistemas de defensa de Israel están cumpliendo su objetivo a pesar de contar con perdidas de vida civiles?
Hasta ahora hemos logrado resultados sin precedentes. Causamos un daño severo al programa nuclear iraní: eliminamos a los líderes del proyecto nuclear, inutilizamos la instalación nuclear en Natanz, destruimos la planta de conversión en Isfahán y eliminamos conocimientos e infraestructuras de producción críticas adicionales. Los ataques contra objetivos nucleares continúan.
Asimismo, destruimos sitios de producción e instalaciones clave del programa de misiles balísticos de Irán, y neutralizamos varios lanzadores. Eliminamos a altos comandantes militares iraníes, y su liderazgo político se encuentra en una situación de inestabilidad.
Abrimos una vía aérea hacia Teherán: los aviones de la Fuerza Aérea de Israel operan ahora con libertad y atacan objetivos terroristas del régimen. Tenemos más objetivos por delante, y también los alcanzaremos.
NM -¿Cree que una mediación, ya sea de EE. UU. o Rusia, y que ponga fin a este enfrentamiento, podría frenar el programa nuclear iraní?
Estamos actuando en estrecha coordinación con Estados Unidos, tanto antes como durante la operación. El presidente Trump dejó en claro que no se permitirá a Irán obtener armas nucleares ni capacidades de enriquecimiento, y esa es también la posición de Israel.
La cuestión aquí no es la desescalada ni un alto al fuego; la cuestión es detener aquello que amenaza nuestra supervivencia, y estamos comprometidos a lograrlo.
NM- Como embajador del Estado de Israel en Paraguay, ¿qué mensaje desea transmitir al pueblo paraguayo sobre la situación que vive Israel y su derecho a defenderse frente a amenazas externas como la de Irán?
El régimen de los mulás en Irán ha pasado a la fase de implementación de un plan sistemático para la destrucción de Israel, y por eso no nos quedó otra opción que actuar de forma independiente.
Que Irán posea un arma nuclear es una amenaza para todo el mundo – Israel está haciendo el trabajo, y lo está haciendo en nombre de todo el mundo. El objetivo de la operación es eliminar la amenaza existencial y causar el mayor daño posible a las capacidades nucleares de Irán.
Agradezco una vez más a Paraguay por su apoyo incondicional a Israel tanto en tiempos de normalidad como, aún más, en tiempos de guerra, y por la estrecha amistad entre nuestros países, que se manifiesta de forma aún más fuerte en períodos difíciles como el que atraviesa actualmente Israel.
Al presidente Santiago Peña le agradezco personalmente por su apoyo y su firme posición al lado del Estado de Israel en esta hora crucial.
Embajada de Israel destaca apoyo del presidente Peña ante crisis con Irán
Compartir en redes
La Embajada de Israel en Paraguay emitió un comunicado oficial este viernes en el que respalda la reciente operación militar lanzada por su país contra objetivos nucleares en Irán, argumentando que se trata de una acción preventiva ante una amenaza “clara, creciente e inminente” contra la existencia delEstado israelí.
“Israel actúa ante una amenaza nuclear que pone en riesgo su existencia”, afirmó el embajador Amit Mekel, al tiempo de subrayar que el objetivo de la operación es neutralizar las capacidades militares del régimen iraní relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.
En el comunicado, se recuerda que el liderazgo iraní ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de eliminar a Israel, a la par de avanzar con un extenso programa nuclear, al que califican de clandestino y militar. “No podemos permitir que el régimen iraní tenga un arma nuclear”, sostuvo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), citado en el mensaje oficial.
Según datos provistos por el Estado israelí, Irán habría acumulado suficiente uranio enriquecido como para fabricar más de nueve bombas atómicas, una tercera parte de ese material producida en apenas tres meses. Israel asegura que estos avances se dan incluso en paralelo a negociaciones diplomáticas, lo que, a su entender, deja en evidencia “la mala fe y las verdaderas intenciones” del gobierno iraní.
“El ritmo acelerado del desarrollo nuclear iraní representa una amenaza inmediata que Israel no puede ignorar”, añade el comunicado, que destaca que la operación militar es de carácter “preciso y limitado”, dirigida exclusivamente a instalaciones estratégicas y componentes vinculados al programa nuclear iraní. También aclara que se han tomado todas las precauciones posibles para evitar daños colaterales a la población civil.
Finalmente, la Embajada de Israel en Paraguay expresó su “profundo agradecimiento” al presidente de la República, Santiago Peña, y al Gobierno nacional por el “firme respaldo y solidaridad” con el Estado de Israel en este contexto de crisis regional.
Investigan a Evo Morales por ordenar bloqueos de rutas en Bolivia
Compartir en redes
La Paz, Bolivia. AFP.
La fiscalía de Bolivia abrió una investigación contra el expresidente Evo Morales, acusado por el gobierno de “terrorismo” y otros delitos, por ordenar bloqueos de carreteras, informó ayer lunes el Ministerio Público. Un video difundido por un exdirigente cercano a Morales dio pie a la denuncia penal. En el registro se escucha supuestamente la voz del exmandatario instruyendo a uno de sus seguidores a cortar rutas. El fiscal general Roger Mariaca informó en conferencia de prensa que “se ha determinado admitir esta denuncia” y “eso llama a iniciar una investigación”.
El gobierno, a través del Ministerio de Justicia, denunció la semana pasada a Morales por los delitos de “terrorismo, instigación pública a delinquir, atentados contra la seguridad de los servicios públicos”, entre otros. La ley establece una pena de 15 a 20 años por terrorismo, el delito más grave. Mariaca mencionó que los fiscales y la policía activarán “todos los mecanismos de investigación” para que “se pueda esclarecer esta denuncia”.
La semana pasada el exmandatario de 65 años acusó al gobierno de “montar casos” para desprestigiarlo y rechazó la veracidad de la llamada. El senador Leonardo Loza, estrecho colaborador del líder cocalero, señaló que “lamentablemente acuden a la inteligencia artificial, como en el año 2019, usan falsos perfiles para decir” que Morales hace llamados a bloqueos de carreteras.
El ex jefe de Estado enfrentó una denuncia similar en noviembre de 2019. El gobierno de la derechista Jeanine Añez también lo denunció por “terrorismo”. Esa administración difundió un video en el que se escuchaba una voz, presuntamente de Morales, ordenando a sus seguidores que bloqueen las carreteras del país. La investigación no prosperó.
Bolivia registra desde hace ocho días decenas de tomas de vías que paralizan el centro del país, sobre todo Cochabamba, bastión político de Morales. La estatal Administradora Boliviana de Carreteras registró este lunes 28 puntos de bloqueo a nivel nacional.
Los partidarios de Morales exigen la renuncia del presidente Luis Arce, a quien culpan de la crisis económica y de manipular a las autoridades judiciales y electorales para excluir al exmandatario de las próximas elecciones del 17 de agosto. El líder cocalero está refugiado desde octubre pasado en la región del Chapare, pues también pesa sobre él una orden de detención por un caso de trata de menor, cuando era presidente, cargo que él niega.
Arce, quien fue uno de los ministros con mayor tiempo en el cargo durante el gobierno de Morales, acusó a su exaliado político de empujar las protestas para impedir los comicios generales. El fin -dice- es “solamente para habilitar su candidatura por la fuerza”, pese a que un fallo de la justicia no permite más de una reelección presidencial. Morales ejerció el cargo en tres ocasiones, entre 2006 y 2019.