Estados Unidos pidió al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie sobre el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, especialmente tras el misil de largo alcance disparado este viernes al mar de Japón que podría transportar ojivas nucleares a un radio de 15.000 kilómetros, incluyendo territorio continental estadounidense.

“Ofreceremos otra oportunidad para que el Consejo responsabilice a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) -nombre oficial de Corea del Norte- por su retórica peligrosa y sus acciones desestabilizadoras”, afirmó la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield.

En este sentido, la diplomática estadounidense anunció que su país propondrá una declaración presidencial del Consejo de Seguridad, medida que requiere el consenso de todos los miembros del organismo y que sería el paso previo al desarrollo de una resolución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tribunal Supremo de Perú falla a favor de la Fiscalía para investigar al presidente Castillo

Greenfield instó al Consejo de Seguridad a que se sume a las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, quien condenó el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance el pasado viernes, reiterando a Pyongyang a que “desista de inmediato” sus “provocaciones” y que “cumpla plenamente con sus obligaciones internacionales”.

“Es hora de que el Consejo de Seguridad haga el mismo llamamiento que el secretario general. Durante demasiado tiempo, la RPDC ha actuado con impunidad”, criticó la embajadora estadounidense. “(Pyongyang) ha llevado a cabo lanzamientos de misiles balísticos escalonados y desestabilizadores sin temor a una respuesta o represalia por parte de este Consejo”, agregó Greenfield.

Lea también: Papa envía a Madres de Plaza de Mayo condolencias por muerte de Bonafini

Asimismo, criticó que el Gobierno de Kim Yong Un ha “violado flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad” un total de “sesenta y tres veces este año”, socavando “el régimen mundial de no proliferación”.

“Sesenta y tres veces este año, la RPDC ha mostrado un total desprecio por la seguridad de la región y una total falta de respeto a este Consejo. ¿Cuántos misiles más deben lanzarse antes de que respondamos como un Consejo unificado?”, denunció Greenfield.

Guterres emitió una declaración condenando enérgicamente el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance por parte de Pyongyang, instándole a que desista “de inmediato de realizar más acciones de provocación.

Pyongyang lleva probando misiles con una frecuencia inusualmente alta durante este año, incluidos misiles balísticos de corto y largo alcance, así como un misil de alcance medio que sobrevoló el archipiélago japonés. El proyectil intercontinental lanzado este viernes puede transportar varias ojivas nucleares a un radio de unos 15.000 kilómetros, es decir, suficiente para alcanzar todo el territorio continental estadounidense.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario