Miembros de un grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) empezaron a llegar este domingo a Perú para analizar la crisis política en el país, donde el presidente Pedro Castillo es investigado por presunta corrupción. La misión, aprobada en octubre por el Consejo Permanente de la OEA, fue enviada a pedido del mandatario izquierdista.

“Con todos nos vamos a reunir”, dijo a la prensa el paraguayo Eladio Loizaga, representante de la secretaría general de la OEA. “Ya lo expresamos en nuestro comunicado del día de ayer (sábado) sobre todo lo relativo a la visita que va a hacer la misión encomendada por el Consejo Permanente y por todos los Estados miembros de América y El Caribe”, agregó Loizaga tras arribar al aeropuerto limeño.

Leé también: Muere Hebe de Bonafini, la histórica líder de Madres de Plaza de Mayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El grupo de alto nivel que permanecerá hasta el miércoles tiene programado reunirse desde este lunes con miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y organizaciones civiles. “Vamos a escuchar al gobierno y a la oposición, vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y a la sociedad civil”, dijo el sábado Loizaga en un mensaje de video en la cuenta de Twitter de la organización.

Contra Castillo y OEA

Decenas de opositores de organizaciones sociales y políticas contra el presidente Pedro Castillo fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía tras intentar llegar a la fuerza a palacio de gobierno la tarde del domingo, luego de marchar por las calles del centro histórico de Lima.

“Yo estoy en desacuerdo con (el presidente Pedro) Castillo, quiero que se largue y todo el partido político que ellos tienen. Me parece que es más un grupo de corruptos y una organización criminal”, dijo a la AFP Pablo La Plata de 26 años. Los opositores se movilizaron con carteles donde se leía “Fuera Castillo”, “Cuando le roban al Estado también nos roban a nosotros”.

“Esa comisión (OEA) no viene a escuchar a nadie. Ellos ya están preparados. Ellos ya saben su libreto”, declaró a la AFP Isabel Pérez de 56 años. La OEA “ha expresado su disposición a brindar apoyo y cooperación al requerimiento de Perú, a través de gestiones que promuevan el diálogo y fortalezcan el sistema democrático de gobierno”.

Además de Loizaga, la misión está compuesta por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Paraguay, Julio César Arriola; de Costa Rica, Arnaldo André; y de Belice, Eamon Courtenay; así como por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil.

Te puede interesar: Paraguay puede constituirse en el centro logístico para abastecer a principales mercados del mundo

“Constitucionalmente existe el equilibrio de poderes y eso queremos explicar a la OEA, que nos ayude a fortalecer el campo democrático del país, pero sobre todo que en el Perú se respeten los tiempos democráticos, creo que eso es fundamental”, dijo a la prensa el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.

Castillo, en el poder desde julio de 2021, ya ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso -dominado por la derecha- y ha sido sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano. Se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un “golpe de Estado”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario