El presidente argentino, Alberto Fernández, se sometió a una endoscopía este sábado en Buenos Aires, luego de la gastritis erosiva que padeció esta semana durante la cumbre del G-20 en Bali.
Fernández “se ha realizado controles endoscópicos en el día de la fecha, no encontrándose lesiones con sangrado activo”, indicó la Unidad Médica Presidencial en un comunicado. “Se indica reposo y retomar en forma paulatina sus actividades laborales”, agregó el texto firmado por el médico Federico Saavedra.
Lea también: Detienen a mafioso en el caso de asesinato a prostitutas en Roma
El presidente había padecido el martes una gastritis que lo obligó a ausentarse durante parte de la cumbre de líderes del G20 en la que participaba en Bali. El mandatario sufrió un episodio de hipotensión y mareos que, tras ser evaluado por el equipo médico, fue diagnosticado como “una gastritis erosiva con signos de sangrado”.
Tras recuperarse del cuadro, Fernández se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, antes de su regreso a Argentina.
Lea también: Aeropuerto de Lima permanecerá cerrado hasta la media noche del domingo
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Argentina: anulan causa contra el expresidente Fernández por presunta corrupción
Un alto tribunal de justicia de Argentina anuló ayer miércoles el procesamiento contra el expresidente Alberto Fernández en la causa por presunta corrupción en la contratación irregular de seguros para organismos públicos durante su gestión (2019-2023). La Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal de Argentina después de la Corte Suprema, revocó por motivos procesales la resolución de un tribunal de apelaciones dictada en noviembre de 2025.
En el fallo al que tuvo acceso la AFP, el alto tribunal sustentó su decisión en que la cámara de apelaciones confirmó el procesamiento de Fernández pese a que el fiscal en la instancia había pedido que se “dictara la falta de mérito” por considerar “que no existían elementos de prueba suficientes”. Esto implica que no había una base acusatoria suficiente para avanzar penalmente.
La Cámara Federal de Casación también canceló dos medidas contra Fernández: un embargo por más de 14.600 millones de pesos (unos 10,3 millones de dólares al cambio oficial), y la prohibición de salir del país. Además de esta causa, el expresidente de 67 años aguarda su juicio por supuesta violencia de género contra su expareja, la periodista Fabiola Yáñez.
En la causa por los seguros, Fernández era investigado por el “delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. El caso involucra supuestas contrataciones de seguros para distintas oficinas del Estado a través de un intermediario que cobraba comisiones por la gestión, pese a que podían hacerse de forma directa.
Según un decreto firmado por el propio Fernández, los seguros del Estado los cubría la aseguradora del estatal Banco Nación. Además de Fernández, fueron procesados un amigo suyo y corredor de seguros, y su exsecretaria privada, María Cantero, entre otros. Con la decisión de la Cámara Federal Penal del miércoles, la causa sigue abierta y podría revisarse la situación del resto de los imputados, e incluso podría volver a incriminarse a Fernández, según medios locales.
Durante el peritaje del teléfono de Cantero se conocieron testimonios e imágenes que derivaron en una denuncia por violencia de género que le hizo Yáñez. Por esta otra causa, Fernández enfrentará un juicio oral por los delitos de “lesiones graves” y “amenazas coactivas”. El expresidente ha negado cualquier violencia contra Yáñez, con quien mantuvo una relación de aproximadamente diez años y con quien tuvo un hijo nacido en 2022.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Kast da marcha atrás y descarta restricción a gratuidad universitaria en Chile
El gobierno del ultraderechista José Antonio Kast dio marcha atrás este viernes en su intención de limitar la gratuidad en las universidades de Chile, un día después de anunciar la medida como parte de un megaproyecto legislativo para impulsar la economía.
El gobierno dijo el jueves que en ese paquete incluiría una norma para que los chilenos solo pudieran acceder a la enseñanza superior gratuita hasta 12 años después de egresar de la educación secundaria, con el objetivo de reducir el gasto fiscal.
Un día después, tras una reunión entre ministros, el gobierno reculó.
“Va a haber gratuidad para los mayores de 30 años”, dijo este viernes en rueda de prensa José García Ruminot, ministro de la Secretaría General de la Presidencia.
Te puede interesar: Misión del FMI recomienda desembolso de USD 1.000 millones a Argentina
El 60 % de la población con menores ingresos tiene derecho a estudiar gratuitamente en las universidades públicas y privadas adscritas a este programa.
“Esto es muy importante para las mujeres, porque (...) por su maternidad postergan los estudios, de tal manera de que en función de todas esas consideraciones”, no se restringirá el acceso gratuito a las universidades, agregó.
La medida beneficia hoy a unos 615.000 estudiantes, casi la mitad de la matrícula de la educación superior, según el Ministerio de Educación.
Semanas atrás, cuando el gobierno decía que evaluaba el recorte, miles de estudiantes protestaron en las calles.
La noche del miércoles, Kast anunció una reforma legislativa con más de 40 medidas, entre ellas una significativa rebaja del impuesto a las empresas y la reducción del gasto público.
Según Kast, la meta es que al término de su mandato la economía crecerá alrededor del 4 % anual, desde el 2,5 % en que lo hizo en 2025.
- Fuente: AFP
Lea más: Milei viaja a Israel en medio del alto el fuego entre EE. UU. e Irán
Dejanos tu comentario
Nuestro país se sumará a una red regional que busca potenciar el rendimiento de cultivos de soja
La Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) de Argentina lleva adelante un proyecto que busca generar información comparable sobre variedades de soja en distintos ambientes productivos y, con esos datos, ayudar a tomar mejores decisiones en el campo.
Si bien el proyecto estará coordinado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, los trabajos que se lleven a cabo darán forma a la Red Regional de Evaluación de Cultivares de Soja (RRECSO-Américas), ya que incluirá, además de Paraguay, a Uruguay, Colombia y Perú.
El estudio se concentra en que durante tres años se trabajará con protocolos unificados para que los ensayos realizados en los distintos países puedan compararse bajo las mismas reglas. Además, contará con el aporte técnico de la Universidad de Florida, que participará en el análisis de datos y en el desarrollo de modelos predictivos.
Según explicaron en el boletín informativo de la Unión de Gremios de la Producción, el enfoque principal será trabajar en la brecha entre el rendimiento potencial y el que finalmente se logra en el lote, muchas veces condicionado por la disponibilidad de agua en la región del cultivo.
En la práctica, la red implementará ensayos comparativos de rendimiento en todos los países participantes, trabajará con modelos de simulación para entender mejor la interacción entre genética y ambiente y generará recomendaciones específicas por zona y nivel de producción.
Al contarse con los resultados, la información estará disponible para productores, empresas semilleras, asesores técnicos e investigadores, quienes podrán apoyarse en datos más sólidos y regionales para definir genética y manejo de los cultivos.
Lea también: Crecimiento del Paraguay llegaría al 5 %, según titular del MEF
Dejanos tu comentario
Analizan resultados del proyecto regional de planificación energética
Paraguay formó parte de una nueva reunión del proyecto regional RLA2018, denominado “Apoyo a la elaboración de planes energéticos integrales que contemplan el clima, el suelo, la energía y el agua en Latinoamérica y el Caribe”, donde se revisaron los resultados alcanzados en 2025 y se definieron las próximas acciones.
Durante el encuentro llevado a cabo en la sede del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se presentó un balance de logros, dificultades y lecciones aprendidas, además de un intercambio de experiencias entre las delegaciones.
Como parte de la estrategia, la implementación se iniciará en una zona específica y luego se extenderá progresivamente a nivel nacional. Tras el análisis entre las instituciones involucradas, se resolvió empezar los estudios en la Cuenca del Río Ypané.
Leé también: Reforma de maquila busca atraer empresas tecnológicas al país
La intención es fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales para la planificación energética, incorporando la metodología CLEW (Climate, Land, Energy and Water). Este sistema analítico integra diferentes enfoques de evaluación y metodologías, facilitando la colaboración entre analistas de políticas y planificadores en estas áreas.
Esta iniciativa reúne a 18 países y es impulsada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Su objetivo es fortalecer la gestión energética incorporando variables como el clima, el uso del suelo y el agua.
A lo largo del 2025, el país intervino en reuniones y talleres de capacitación que contribuyeron a consolidar la capacidad técnica nacional en proyección energética. Estas actividades permitieron optimizar el análisis de datos y su aplicación en políticas públicas relacionadas con energía, ambiente y recursos naturales.
El equipo técnico paraguayo estuvo integrado por representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Dirección de Recursos Energéticos de Minas y Energía.
Te puede interesar: Dólar cierra la tercera semana de febrero por debajo de los G. 6.500