La cumbre del G20 en Indonesia aumentó la presión internacional sobre Rusia, con múltiples llamados este martes, incluso desde países cercanos a Moscú, para poner fin a la guerra en Ucrania que ha tenido devastadoras consecuencias en todo el mundo.

A pesar de la división internacional en torno a la invasión, las delegaciones, incluida Rusia, pactaron un borrador de comunicado final que subraya el “inmenso sufrimiento” causado por el conflicto y señala que “la mayoría de miembros condenaron con firmeza la guerra en Ucrania”.

El escrito, todavía pendiente de aprobación final de los líderes, declara que el uso de armas nucleares o la amenaza de recurrir a ellas es “inadmisible”, en un mensaje velado al presidente ruso Vladimir Putin, pero también reconoce que existen “otros puntos de vista” en el bloque. Putin faltó a esta cumbre en la paradisíaca isla de Bali y envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, para resistir la lluvia de críticas del resto de líderes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Detienen a estudiante sospechoso de tiroteo en universidad de EEUU

A diferencia de una reunión del G20 en julio en la que abandonó la sala, el canciller ruso aguantó estoicamente, también cuando apareció por videoconferencia el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. “Estoy convencido de que ahora es el momento en que la guerra destructiva de Rusia debe y puede terminar”, afirmó Zelenski.

Los llamados a la paz comenzaron desde la misma inauguración de la cumbre por parte del presidente indonesio Joko Widodo, quien se ha mantenido neutral durante el conflicto. “Tenemos que terminar la guerra. Si la guerra no termina, será difícil para el mundo avanzar”, dijo Widodo, advirtiendo que el mundo no puede caer “en otra guerra fría”.

No matan las balas, sino el hambre

La guerra y sus devastadoras consecuencias en el mundo monopolizaron la primera sesión de debate de la cumbre, dedicada a la seguridad alimentaria y energética. Después de casi nueve meses de guerra, Ucrania repelió el intento de asalto inicial contra Kiev y en los últimos meses recuperó importantes extensiones de terreno, incluida la reciente reconquista de Jersón, la única capital provincial tomada por Rusia.

Con las armas retumbando en el este de Europa, las consecuencias del conflicto se expanden a nivel planetario, con una inflación que hunde a millones de hogares en la pobreza e hizo caer a varios países en recesión. Las delegaciones incluyeron en el borrador del comunicado final un llamado a renovar el pacto entre Moscú y Kiev para permitir la exportación de cereales ucranianos, que caduca el 19 de noviembre, una petición a la que se sumó Zelenski.

El acuerdo cerrado en julio con la intervención de la ONU y Turquía permitió empezar a exportar los 20 millones de toneladas de cereales bloqueadas por el conflicto en Ucrania, uno de los principales productores mundiales de grano. Entre los países del G20 figuran algunos de los más castigados por esta inflación, como Turquía o Argentina, donde los precios subieron un 66% y pueden llegar hasta el 100% este año.

Presidente argentino

“En el hemisferio sur los alimentos se encarecen o faltan y lo que termina matando no son las balas o los misiles, sino la pobreza y el hambre”, dijo el canciller argentino Santiago Cafiero, quien sustituyó en los debates iniciales al presidente Alberto Fernández, indispuesto.

Al dirigente, el único líder latinoamericano en la cumbre, se le diagnosticó una “gastritis erosiva con signos de sangrado”, pero se encuentra “en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”, indicó la presidencia. En su agenda figura una reunión por la tarde con el presidente chino Xi Jinping y otra el miércoles con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Con tantos países resintiéndose de las consecuencias de la guerra, incluso países habitualmente cercanos a Moscú como China o India se sumaron a los pedidos de paz, aunque sin apuntar directamente a Rusia. En su intervención, Xi Jinping expresó su firme oposición “a la politización, instrumentalización y uso como arma de los problemas alimenticios y energéticos”, aunque también criticó las sanciones occidentales contra Moscú.

Leé también: Juicio por corrupción contra Kirchner entra en etapa final y podría haber sentencia antes de fin de año

En la víspera, después de una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden para poner límites a la creciente rivalidad entre las dos potencias, Xi coincidió con su interlocutor en denunciar las amenazas de usar armas nucleares en el conflicto.

“Está claro que Rusia está muy aislada”, dijo un alto cargo de una delegación occidental. “Nadie ha salido en defensa de Rusia. Hay quien no quiere atacarla, pero no hubo nadie que haya salido en su defensa”, apuntó otra fuente occidental.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario