Un equipo especial de investigación policial de Corea del Sur ha allanado la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, la comisaría del distrito de Yongsan, así como otras seis oficinas policiales, como parte de una investigación por la “insolvente” respuesta policial a la estampida humana en una fiesta de Halloween en Seúl.
Las redadas se han producido tan solo un día después de que la Agencia Nacional de Policía admitiera que llegaron 11 llamadas de emergencia que alertaban sobre el hacinamiento en el barrio Itaewon, todo ello cuatro horas antes de la aglomeración mortal y sin que tales advertencias repercutieran en medidas, según ha informado Yonhap.
Los ocho lugares allanados también incluyen la oficina policial del distrito de Yongsan, la Sede Metropolitana de Bomberos y Desastres de Seúl, la estación de bomberos de Yongsan y la sede del Metro de Seúl, según han detallado las autoridades.
El último informe de la Sede Central de Medidas de Seguridad y Desastres surcoreano elevó a 156 los fallecidos y a 151 los heridos como consecuencia de la estampida humana que se desarrolló en la noche del sábado durante una celebración de Halloween en el barrio de Itaewon, en Seúl.
Hasta el momento, un total de 55 hombres y 101 mujeres han perdido la vida como consecuencia de este suceso, la mayoría tenían entorno a 20 años, aunque una decena de muerto superaban los 40, según han informado las autoridades y ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
Una gran concentración de personas en un estrecho callejón de apenas cuatro metros de ancho muy cerca del Hotel Hamilton, con una pendiente que formaba una cuesta abajo, generó que las personas comenzasen a caer unas sobre otras, por lo que cientos de personas reportaron dificultades respiratorias y 45 fallecieron en el acto.
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Fuente: Europa Press.
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Tragedia en India: sube a 279 la cifra de fallecidos en accidente aéreo
Al menos 279 personas murieron el jueves al estrellarse un Boeing 787 de Air India en la ciudad india de Ahmedabad, lo que la convierte en la catástrofe aérea más mortífera del mundo desde 2014, según un nuevo balance divulgado el sábado.
Un total de 279 cadáveres o restos de cuerpos fueron trasladados al hospital de la ciudad, en el noroeste de India, declaró a AFP una fuente policial bajo condición de anonimato. El saldo anterior daba cuenta de 265 muertos, entre los que figuran pasajeros, miembros de la tripulación y víctimas fallecidas en tierra al estrellarse el avión.
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“Vi a mi hijo por primera vez en dos años, fue maravilloso”, declaró Anil Patel, cuyo hijo y nuera habían viajado desde Reino Unido para verlo. “Y ahora, no hay nada”, dijo el hombre, rompiendo a llorar. El vuelo 171 de Air India se estrelló el jueves, menos de un minuto después de su despegue a las 13:39 (08:09 GMT) con destino al aeropuerto londinense de Gatwick, según la aviación civil india.
El aparato emitió una llamada de socorro casi en ese momento, tras haber despegado, antes de estrellarse en un barrio residencial de Ahmedabad situado cerca del aeropuerto. Según la aviación civil india, en el Boeing 787 viajaban 230 pasajeros -169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense- y 12 tripulantes.
Uno de los pasajeros, que estaba sentado en la parte delantera del avión, sobrevivió milagrosamente al accidente. “Todavía no puedo creer que saliera vivo de allí”, declaró a la televisión india Vishwash Kumar Ramesh, británico de origen indio de 40 años. El nuevo balance de víctimas apunta a que 38 personas murieron en tierra cuando el aparato se estrelló a las afueras del aeropuerto de Ahmedabad y explotó.
“Una ráfaga de viento y humo barrió la habitación donde estábamos comiendo”, declaró a AFP Mohit Chavda, médico e inquilino de la residencia para personal sanitario que sufrió el impacto del avión. “No podíamos ver ni siquiera quién estaba sentado a nuestro lado, así que salimos corriendo de allí”, explicó.
“Paso importante”
El ministro indio del Interior, Amit Shah, indicó que el balance definitivo de la catástrofe sería publicado después de llevarse a cabo todas las identificaciones ADN de las víctimas. Este accidente es ya el más mortífero a nivel mundial desde el del Boeing 777 de Malaysia Airlines, derribado en julio de 2014 por un misil sobre Ucrania cuando se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur.
Aquel siniestro se cobró la vida de 298 personas. Los investigadores recuperaron el viernes una de las cajas negras del avión, la que registra los datos del vuelo, y el sábado seguía la búsqueda para encontrar la segunda, la que graba las conversaciones en la cabina.
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El hallazgo de la primera caja constituye “un paso importante en la investigación de las causas del accidente”, declaró el viernes el ministro de Aviación, Ram Mohan Naidu Kinjarapu. Según una fuente cercana al caso, se trata del primer accidente de un Boeing B-787 Dreamliner, un avión de larga distancia que entró en servicio en 2011.
Los expertos creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente del jueves. Los videos del accidente difundidos en redes sociales muestran el despegue del avión, que luego es incapaz de ganar altura y termina cayendo pesadamente al suelo.
Sube a 279 el balance de muertos en accidente de avión Boeing 787 en India
Fuente: AFP
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Camino a la electromovilidad: técnicos paraguayos se preparan en Corea
Unos 10 profesionales paraguayos que viajaron a Corea del Sur en abril continúan adquiriendo conocimientos en el ámbito de la industria manufacturera (matricería), enfocada en el sector automotriz, informaron desde Itaipú Binacional.
Los técnicos se encuentran desarrollando materias teóricas y prácticas sobre el proceso de fabricación de moldes en la sede de la Cooperativa de Industrias de Troqueles y Moldes de Corea (Kodmic), y además visitan las compañías asiáticas líderes en este segmento.
Las clases impartidas, en lo que va de junio (que demandará una carga mensual total de 99 horas), corresponden a teoría de molde, mecanizado de molde, mecanizado CNC (Control Numérico Computarizado) y diseño de molde. Las instrucciones son brindadas de manera teórica y práctica por expertos surcoreanos, de manera que la comitiva paraguaya luego pueda replicar sus experiencias en el país.
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Así también, los jóvenes realizaron recorridos técnicos en el Instituto Coreano de Tecnología Industrial (Kitech) y en la compañía Silla Engineering, con el objetivo de fortalecer los conocimientos, viendo in situ cómo se trabaja en la industria manufacturera de primer nivel.
El grupo está compuesto por Luis Cáceres, Welington Báez, Jens Krauch, Ulises Szumega, Gisselle Uldera, Tiago Chamorro, Guido Martínez, Micaela Ramírez, Pedro González y David Vente. La capacitación con los expertos surcoreanos tendrá una duración de 4 meses (hasta el 20 de agosto) y la Kodmic se encuentra en la localidad de Siheung-si, Gyeonggi-do.
Los técnicos, seleccionados entre casi 40 candidatos, manifestaron su emoción por la oportunidad y coincidieron en que el objetivo de esta formación internacional es conocer nuevas técnicas y tecnologías para traerlas a Paraguay, a fin de ayudar a desarrollar la industria de fabricación de autopartes, con énfasis en la movilidad eléctrica.
La capacitación se lleva adelante en el marco del “Convenio de Apoyo al Centro TASK Paraguay de Autopartes y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica Sostenible”, impulsado por los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur y cuenta con el apoyo de Itaipú y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
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BTS: Jungkook y Jimin concluyen el servicio militar
- Yeoncheon, Corea del Sur. AFP.
Otras dos estrellas de la banda surcoreana de K-pop BTS concluyeron el miércoles el servicio militar, lo que acerca al grupo a su esperada reunión, en la que prometen a sus seguidores una “mejor versión”. Más de mil aficionados se congregaron en el sitio donde los cantantes Jimin y Jungkook dieron una conferencia de prensa, cerca de las dos bases militares de las cuales fueron dados de baja.
El septeto BTS, el grupo musical más lucrativo de Corea del Sur, está en pausa desde 2022 mientras sus integrantes completaban su servicio militar, obligatorio para todos los hombres menores de 30 en el país asiático. “Muchas gracias por esperarnos todo este tiempo”, declaró Jungkook.
“Nos aseguraremos de prepararnos bien y mostrarles una versión incluso mejor de nosotros mismos”, agregó. Jimin aseguró que el ejército “no fue un lugar fácil”. “Aún así, llevo conmigo muchos recuerdos sentidos y me aferraré a ellos por mucho tiempo”, agregó el cantante de 29 años.
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Seis integrantes de BTS han concluido el servicio militar, y el último integrante, SUGA, deberá completarlo la próxima semana. Aficionados de todo el mundo llegaron al sitio desde las 3:00 (18:00 GMT del martes) esperando ver a sus ídolos. “Creo que voy a llorar”, declaró a la AFP Anaisa Silva, una portuguesa de 30 años.
“Soy ARMY desde hace nueve años y esta es la primera vez que los veo”, declaró, citando el nombre del colectivo de seguidores de BTS. “Dada la larga pausa militar de todo el grupo, se espera que este regreso tenga un impacto global masivo en todos los frentes, streaming musical, venta de discos y conciertos”, afirmó a la AFP Yoo Sung-man, analista de Leading Investment and Securities.
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Le Mans: 70 años de la tragedia que registró 82 fallecidos
- París, Francia. AFP.
Sábado, 11 de junio de 1955 a las 18:28 locales: el Mercedes 300SLR pilotado por el francés Pierre Levegh golpea a otro monoplaza delante de unas tribunas repletas durante la 23.ª edición de las 24 Horas de Le Mans y sale disparado envuelto en llamas hacia la multitud. Este miércoles se cumplen 70 años de la mayor catástrofe de la historia del automovilismo, apenas tres días antes de que comience la 93ª edición de esta mítica carrera de resintencia, una de las grandes citas anuales de los aficionados al motor.
En ese accidente ocurrido en 1955 fallecieron 82 personas, entre ellas Lavegh, y más de 120 personas resultaron heridas, si bien nunca se estableció un balance definitivo. Pese al desastre, la carrera no se detuvo y el inglés Mike Hawthorn (Jaguar), implicado indirectamente en el accidente, cruzó la línea de meta en cabeza para hacerse con la victoria, que celebró con champán.
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Champán para el vencedor
La consecuencia inmediata de aquella catástrofe fue la retirada inmediata de Mercedes-Benz de las competiciones automóviles. La estrella plateada tardó 30 años en volver a los circuitos.
Después de la tragedia, Suiza prohibió cualquier forma de carreras automovilísticas (con raras excepciones) hasta 2022.
El director de carrera en aquel momento, Charles Faroux, que ocupaba esa función desde los inicios de la legendaria prueba de resistencia en 1923, justificó más tarde que tomó la decisión de no parar la carrera para evitar que los cerca de 300.000 espectadores presentes abandonasen el circuito a la vez, bloqueando los accesos de vehículos de auxilio.
Con alicientes como el duelo entre Mercedes-Benz y Jaguar, arbitrado por Ferrari y Aston Martin, o la presencia de pilotos como el ‘Maestro’ argentino Juan Manuel Fangio, Mike Hawthorn, Peter Collins, Eugenio Castellotti u Olivier Gendebien, grandes estrellas del momento, el espectáculo parecía asegurado.
Las primeras horas de la carrera lo confirmaron: Fangio y el inglés Hawthorn mantuvieron un intenso duelo, batiendo el crono vuelta a vuelta.
Y así fue hasta la 35. Justo después de haber doblado a 240 km/h al Austin Healey de Lance Macklin, Hawthorn decide parar bruscamente en boxes para repostar.
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El motor explotó como una bomba
Frena brutalmente gracias a sus frenos de disco, por aquel entonces revolucionarios, cortando el camino a Macklin, quien lo evita apartándose, pero poniéndose en medio de la trayectoria de Levegh, doblado.
El Mercedes del francés, que llegaba a toda velocidad, impacta contra la parte trasera del monoplaza Austin Healey y sale por los aires, fuera de control.
Fangio, que llega justo por detrás de Levegh, evitó por poco el accidente.
El 300SLR plateado cae sobre un muro entre la pista y las gradas y explota. Su motor situado delante, ardiendo, explota como si se tratase de una bomba en medio de la multitud, troceando y decapitando a los espectadores.
Los primeros bomberos en llegar trataron de apagar el incendio con agua, pero como la carrocería del Mercedes contenía magnesio, el agua alimentó aún más las llamas.
El cuerpo de Levegh yace sobre la pista, con su mono hecho jirones. En medio de la confusión, Hawthorn es obligado a volver a la pista sin haber repostado.
En la siguiente vuelta vuelve a parar y completamente aturdido, no quiere continuar. Es su compañero Ivor Bueb quien toma el volante del Jaguar antes de que el director de la escudería británica, Lofty England, obligue a Hawthorn a volver a tomar el volante.
Una pequeña placa como recuerdo
Después de varias horas de incertidumbre, los dirigentes de Mercedes-Benz, reunidos en Stuttgart, deciden retirar sus monoplazas de las 24 Horas, pese a que Fangio iba en cabeza. Lofty England rechaza hacerlo.
A las 16H00 del domingo, Hawthorn y Bueb ganan la carrera y Hawthorn no duda en beber el champán que le ofrecen. El inglés se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 en 1958 antes de fallecer en enero de 1959 en un accidente de carretera, en una carrera improvisada contra un amigo que conducía... un Mercedes.
El año siguiente, la pista se ensanchó delante de las tribunas, dejando más espacio para los monoplazas, pero también alejando a los espectadores de la pista. A día de hoy solo queda de recuerdo una pequeña placa fijada en el muro, a los pies de las gradas, en el punto en el que hace 70 años se estrelló el Mercedes de Levegh. En ella se lee “In Memoriam 11 juin 1955” con una simple cruz.