La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado su dimisión, que ya ha notificado al rey Carlos III, aunque permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto. “Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable”, ha dicho en una declaración ante Downing Street.

Truss ha vivido una última jornada “difícil”, como han admitido fuentes de Downing Street a los principales medios. Al menos 17 diputados han pedido que dimita por el caos político de estas semanas, marcado por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre, según el recuento de Sky News.

Lea más: Supermercados de Alemania registran góndolas vacías ante alta inflación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de comparecer ante los medios, la ‘premier’ se ha reunido en Downing Street con su número dos, Therese Coffey, considerada su principal aliada dentro del Gobierno, y también con el responsable del comité ‘tory’ que puede promover una moción de censura contra ella, Graham Brady.

Rechazada por la opinión pública y cuestionada dentro de su propio partido, la popularidad de la dirigente conservadora, de 47 años, cayó en picado en parte por el abandono de su paquete de medidas económicas, que incluía recortes de impuestos masivos y un colosal apoyo a las facturas energéticas, dos cuestiones que hicieron temer un descalabro en las cuentas públicas.

Lea también: La OEA convoca a sesión extraordinaria a pedido del presidente de Perú por crisis política

Además, desde el miércoles pasado, más de una decena de diputados conservadores han pedido que renuncie. Truss sufrió un nuevo revés con la dimisión de su ministra de Interior, Suella Bravermam tras una agitada sesión de control en el Parlamento.

La responsable de Interior alegó como motivo para su dimisión haber usado su cuenta de correo personal para enviar un documento oficial a un colega, pero los medios británicos apuntan sobre todo a las diferencias entre ambas mujeres respecto a la política migratoria. La renuncia de Braverman se suma a la destitución el 14 de octubre del entonces ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng.

Fuente: Europa Press/AFP.

Dejanos tu comentario