Las autoridades indias cesaron el miércoles pasado las actividades de la fábrica productora del laboratorio Maiden Pharmaceuticals, en el norte de India, que está siendo investigada tras la muerte de 69 niños en Gambia, según los medios locales.
“Hemos ordenado que toda producción de medicamentos en esta unidad sea cesada con efecto inmediato”, declaró el miércoles el ministro de Salud del Estado de Haryana, Anil Vij, a la agencia de prensa india PTI. Una primera inspección de la fábrica situada en la ciudad de Kundli a unos 40 km de Nueva Delhi, reveló doce violaciones del protocolo, precisó Vij.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había emitido una alerta y recomendó que se retiren los cuatro jarabes contra la tos y el resfriado sospechosos, fabricados por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, los cuales “podrían guardar relación” con las muertes registradas en Gambia.
Lea más: Francia: huelgas se extienden en respuesta a requisas del gobierno
Un examen del sitio reveló un “número inaceptable” de contaminantes peligrosos, explicó la agencia de la ONU, y agregó que esos medicamentos pudieron ser distribuidos en otros lugares distintos que al oeste de África. Preguntada por AFP, le empresa no respondió.
El director de Maiden Pharmaceuticals, Naresh Goyal, dijo al diario indio The Economic Times que los jarabes producidos por su laboratorio no son responsables del drama. La policía de Gambia anunció el sábado pasado la apertura de una investigación tras la muerte de los niños.
Lea también: Reportan 5 muertos en un nuevo tiroteo en Carolina del Norte
“La policía gambiana creó un grupo de investigación encargado de investigar inmediatamente e identificar a los responsables de esta pérdida irreparable y llevarlos ante la justicia”, indicó el cuerpo de seguridad en un comunicado. El presidente, Adama Barrow, había asegurado el viernes por la noche que “el gobierno [actuaría] para aclarar los acontecimientos”.
La muerte de los niños en los tres últimos meses causó conmoción en el pequeño país de África occidental. Las autoridades de Gambia sospechan que la causa se podría encontrar en unos jarabes de paracetamol y de prometazina, que ordenó retirar del mercado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay e India celebran 65 años estrechando vínculos
- Richard Moreira
- richard.moreira@nacionmedia.com
Hoy domingo 13 de setiembre se cumplen 65 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de la India, una relación que a lo largo de las décadas fue mucho más allá de los vínculos oficiales entre ambos Estados.
Es un lazo que conjuga valores democráticos, solidaridad, intercambio y cooperación y profundas tradiciones.
Durante las primeras décadas, el vínculo estuvo marcado por la cordialidad y la pulcritud, aunque gran parte de esta relación era protocolar, gestionado mediante concurrencias diplomáticas.
Pero este acercamiento empezó a tener un cariz diferente con la iniciativa estratégica del Gobierno paraguayo de establecer en marzo de 2006 su sede diplomática en Nueva Delhi, acercándose al mercado asiático y habilitando consulados honorarios en Mumbai, Chennai (la antigua Madras) y Calcuta.
El crecimiento del intercambio comercial impulsó una nueva etapa en la relación entre los dos países. El 27 de enero de 2022, en respuesta a aquel gesto paraguayo, el Gobierno de la India abrió oficialmente su Embajada en Asunción, dando mayor dinamismo al vínculo.
Este nexo directo facilitó el contacto entre ambos gobiernos, además de fortalecer las oportunidades de cooperación y los negocios entre empresas y sectores privados de los dos países.
La relación Paraguay-India alcanzó un nuevo nivel en junio del año 2025 con la visita oficial del presidente Santiago Peña a Nueva Delhi. Los dos países pactaron ahondar la cooperación política y comercial y trazaron una agenda conjunta en energías limpias, tecnología espacial, inteligencia artificial, agricultura y farmacéutica.
Además, reafirmaron su interés en potenciar el Acuerdo de Comercio Preferencial entre India y el Mercosur, ampliando las oportunidades de intercambio. Este acuerdo que sigue en la ronda de conversaciones supondría un fuerte soporte para los vínculos de la nación más populosa del mundo (India posee más de 1.476 millones de habitantes) y uno de los principales bloques comerciales del planeta.
Hoy, la balanza comercial muestra un mayor flujo de importaciones desde India: Paraguay exporta unos USD 144 millones, mientras que las compras desde ese país rondan los USD 400 millones, según cifras oficiales del Ministerio de Economía paraguayo. Esta dinámica podría ampliarse en los próximos años, con una mayor apertura y aprovechamiento del mercado asiático.
APORTE DE LA DIÁSPORA
Detrás de esta historia también existe una comunidad india que ha echado raíces en Paraguay pese a ser pequeña y que, desde distintos ámbitos, ha contribuido al intercambio cultural, económico y social entre ambos países.
La presencia de la diáspora india constituye así una de las expresiones más visibles de ese acercamiento. Empresarios, profesionales, familias y representantes de distintas generaciones fueron construyendo puentes entre dos sociedades geográficamente distantes, pero cada vez más conectadas.
Los ejemplos son significativos. En el campo de la ciencia, la labor del doctor en genética Mohan Kohli, consultor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo, quien fue uno de los artífices de cómo la producción de este grano en Paraguay pasó a constituirse en un importante rubro de exportación, con envíos por unos 350 millones de dólares al año y unas 36 moliendas activas. Sin dudas el aporte del Dr. Kohli fue vital para desarrollar variedades de trigo para la exportación.
Pero no solo en el campo de la genética, también se destaca el comercio con empresas de gran renombre como Indopar, que hoy está comandada por Abhishek Shah, un negocio que nació pequeño hace más de 30 años en Ciudad del Este y hoy representa decenas de empleos para los paraguayos. La capital esteña es el asiento del grueso de la diáspora india en nuestro país.
Dos ámbitos que han constituido un gran aporte al desarrollo de la India en las últimas décadas son, sin dudas, la tecnología de la información y la innovación. Esa contribución india también se ha hecho sentir en Paraguay, a través de profesionales como Hemanth Kumar, vinculado al desarrollo de software, y la Dra. Lincy Varghese. Kumar es un ejecutivo con mucha experiencia en desarrollo empresarial y una gran trayectoria en el sector farmacéutico.
En tanto, Varghese es doctora (Ph.D.) en Ingeniería de Materiales, título que obtuvo en Taiwán, y se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.
Estos aportes permiten referir y detallar esta relación de más de seis décadas entre los dos países desde una perspectiva diferente: no solo desde la diplomacia, sino desde las personas que hicieron de Paraguay su hogar y que contribuyeron enormemente el desarrollo en cada uno de los ámbitos de trabajo.
A 65 años del inicio de los vínculos diplomáticos entre paraguayos e indios, la evocación puede servir también para mirar hacia adelante: qué nuevos espacios de cooperación pueden abrirse entre Paraguay e India y cómo una relación que comenzó oficialmente en 1961 puede seguir creciendo a partir de sus vínculos económicos, tecnológicos, culturales y, sobre todo, humanos.
Dejanos tu comentario
Al menos 26 niños mueren en una estampida tras un incendio en una escuela de RD Congo
Un incendio que causó una estampida en una escuela de la República Democrática del Congo (RDC) deja al menos 26 niños muertos, informó el viernes la Unicef en un comunicado. El fuego, desatado el jueves en la ciudad de Bukavu, comenzó alrededor de las 9:00 locales (7:00 GMT), cuando los niños estaban en clase, lo que obligó a algunos a intentar escapar saltando desde los pisos superiores, contó un maestro a la AFP.
“En medio de la clase, de repente escuché a los alumnos gritar; algunos saltaban desde los pisos superiores y otros huían por las puertas”, refirió Simon Kasamira, profesor de la escuela primaria Ujamaa, desde una clínica donde había sido ingresado. “Los padres llegaron de todas partes en busca de sus hijos. Fue entonces cuando vi un enorme incendio que envolvía nuestra escuela, construida con tablones de madera”, añadió. El humo se elevaba desde el lugar del incendio y los lugareños removían los escombros, observó un corresponsal de la AFP.
Según indicaron el viernes inspectores del ministerio de Educación en un informe, el fuego provocó una estampida mientras los niños intentaban escapar. Algunos alumnos fueron “pisoteados” tras caer al suelo y quienes quedaron atrapados en el interior sufrieron “asfixia”, describieron. “Se desataron incendios simultáneamente en tres lugares distintos, separados por unos 500 metros”, agregó el informe. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también reportó que la tragedia dejó 25 niños heridos.
Incendios frecuentes
Bukavu, una importante ciudad y capital de la provincia de Kivu del Sur, ha estado bajo el control desde febrero de 2025 del grupo armado M23, respaldado por Ruanda, después de que este intensificara una campaña para apoderarse de amplias zonas del este, ricas en minerales.
El M23 declaró el viernes tres días de luto.
Se espera que los funerales de las víctimas —20 niñas y seis niños, según el grupo armado— se celebren el sábado.
Bukavu, a orillas del lago Kivu, es conocida por sus casas de madera construidas en las laderas, donde a menudo se producen incendios mortales.
Las autoridades de Kinshasa y el M23 han pedido que se realice una investigación para determinar la causa del incendio.
La catástrofe desató una ola de dolor en el país africano, sumido en el conflicto desde hace más de tres décadas, con innumerables grupos armados que se disputan su territorio.
El ministerio de Educación expresó su “profunda tristeza” en un comunicado el jueves, señalando que la tragedia “se produjo tras una serie de incendios particularmente preocupantes en Bukavu”. En octubre, una conflagración en la ciudad dejó 14 muertos, en su mayoría niños.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Niñas, niños y adolescentes exigen salud y educación de calidad en Paraguay
En el marco de la Semana por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2026, representantes de distintas organizaciones presentaron ante la Mesa Interinstitucional un manifiesto construido a partir de sus propias experiencias y preocupaciones.
Hoy viernes se llevó a cabo el evento de cierre de la Campaña “Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” en su edición número 32.
Durante el evento de diálogo intergeneracional, participaron referentes de grupos y organizaciones de niñas, niños y adolescentes; de instituciones públicas, de organizaciones de la sociedad civil, de Naciones Unidas, de la cooperación internacional, entre otros sectores.
La jornada constituyó así un espacio de encuentro y diálogo intergeneracional, en el que niñas, niños y adolescentes expusieron directamente ante representantes de distintas instituciones las problemáticas que viven en sus comunidades y las respuestas que esperan de las autoridades.
Las demandas presentadas abarcan siete derechos priorizados por niñas, niños y adolescentes: protección y salud mental; trabajo digno; salud y educación integral de la sexualidad; tierra; participación protagónica; inclusión; y educación.
Sus voces plantean desafíos concretos para garantizar sus derechos y reclaman ser escuchadas en las decisiones que afectan sus vidas.
El Espacio de Diálogo de niñas, niños y adolescentes 2026 está conformado por aproximadamente 38 representantes de 11 organizaciones.
La campaña se realiza anualmente desde 1994, y es impulsada por El Espacio de Diálogo, con el apoyo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y el acompañamiento técnico de la Mesa Interinstitucional, conformada por varios ministerios, y entidades del sector público y privado.
Lea más: La “Semana de la Mujer 2026” dará charlas gratuitas sobre crianza y bienestar
Dejanos tu comentario
Perros detectan el cáncer con ayuda de la inteligencia artificial
Cuando Chloe, una perra de cuatro años, no corretea por una finca de las afueras de la capital tecnológica india de Bengalore, aprende a olfatear el aliento humano para detectar el cáncer con ayuda de la inteligencia artificial. Con casco y arnés impresos en 3D y equipados con sensores, Chloe participa en una iniciativa experimental que busca aprovechar el extraordinario sentido del olfato de los perros para desarrollar un instrumento de detección no invasivo del cáncer.
Investigaciones mundiales sugieren que los perros pueden ser entrenados para detectar el cáncer y otras enfermedades, como Parkinson o covid-19. La empresa emergente Dognosis de Bengalore utiliza la IA para analizar la actividad cerebral, respiración y lenguaje corporal de los perros y convertir su reacción al olor en datos.
“En una hora pueden olfatear mil veces”, dijo a la AFP Akash Kulgod, de 26 años, cofundador de Dognosis. “Cada olfateo puede evaluar una muestra”. Dognosis espera hacer un lanzamiento comercial en 2027, siguiendo los pasos de otras dos empresas de este tipo en Alemania e Israel. La detección temprana es crucial para la supervivencia al cáncer, pero en India muchos pacientes son diagnosticados cuando el mal ha avanzado.
Los perros pueden brindar una primera fase de detección sencilla y asequible antes de seguir con pruebas adicionales. Dognosis colabora con instituciones médicas del gobierno en su investigación.
Chloe es una de los 15 perros que están siendo entrenados por la empresa, con sus cascos adaptados para recolectar datos.
“Es como un traje de ‘Iron Man’ para perritos”, comentó Kulgod, procedente de una familia de médicos que estudió ciencias cognitivas en la Universidad de California.
Estudio prometedor
Investigaciones sugieren que las enfermedades pueden alterar los químicos liberados por el cuerpo, creando olores particulares.
Los perros tienen unos 300 millones de receptores de olores, comparado con unos 5 millones de los seres humanos.
El método de prueba consiste en que un paciente respire en una máscara de algodón durante unos 10 minutos. La máscara es sellada en una bolsa y llevada al laboratorio, donde la olfatea un perro.
Un reciente estudio de Dognosis con más de 1.500 participantes de seis hospitales del estado de Karnataka fue publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.
La compañía aseguró que obtuvo una tasa de precisión de 90 % en siete tipos de cáncer.
Especialistas en cáncer de Bengalore sin relación con el proyecto se mostraron cautamente optimistas.
“El estudio es prometedor, es una señal temprana”, comentó Santhosh Kumar Devadas, jefe de oncología del Hospital Memorial Ramaiah.
“Pero necesitan realizar el estudio con grupos más grandes antes de que saquemos conclusiones definitivas”, señaló. Neelesh Reddy, consultor de oncología de hospitales de Manipal, dijo a la AFP que “sólo el tiempo dirá cómo esta tecnología será útil para pacientes reales”.
Vida de perros
En India se calcula que uno de cada nueve de sus 1.400 millones de habitantes podría desarrollar cáncer. La mayoría de los perros empleados son beagles, además de algunos malinois y cruces de pastor, incorporados mediante adopción o criadores autorizados.
Pero solo los mejores son seleccionados, aclaró Kulgod.
Todos llevan un excelente “balance de vida y trabajo”, y su período laboral se limita a 30 a 45 minutos por día, agregó.
Los perros olfatean muestras humanas en plataformas equipadas con distribuidores automáticos de comida que les dan golosinas.
Itmar Bitan, de 28 años, cofundador de Kulgod, quien pasó cuatro años en una unidad canina de las fuerzas especiales israelíes, afirma que se usa la técnica del “refuerzo positivo” para detectar un “olor peculiar específico” a cambio de una recompensa.
“Algunos perros corren directamente al dispensador en espera del premio, otros perros se quedan paralizados y otros rasgan emocionados la muestra”, contó Bitan. “Pero siempre y cuando la máquina que aprende a reconocer cómo reaccionan los perros ante la muestra sea muy coherente (...) realmente no importa”, añadió.
Fuente: AFP.