Al menos 1.026 personas fueron detenidas el miércoles en Rusia durante las manifestaciones contra la movilización de reservistas para la ofensiva en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin, indicó una oenegé.

Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, hubo manifestaciones en al menos 38 ciudades de todo el país. Se trata de las mayores protestas en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la ofensiva rusa en Ucrania a finales de febrero.

Periodistas de AFP en Moscú vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un autobús lleno de detenidos. Los manifestantes coreaban “¡No a la guerra!” y “¡No a la movilización!”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El rostro del Carlos III aparecerá en la libra esterlina

“Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente”, dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho. Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones.

“He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo”, dijo. “No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud”, aseguró. En un discurso a la nación el miércoles, Putin decretó una movilización parcial de los reservistas rusos para la ofensiva en Ucrania y aseguró que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” de su arsenal contra Occidente.

El dólar se dispara

El dólar llegó este miércoles a cotas que no alcanzaba desde hacía 20 años frente a varias divisas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara la movivilzaicón parcial para luchar en Ucrania y dijera que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” para defenderse.

Hacia las 16:00 horas GMT, el billete verde subía un 0,88% hasta 0,9883 dólares por euro, y un 0,42%, hasta 1,1333 dólares por libra, aunque se mantenía más estable frente a la divisa japonesa, a 144,16 yenes por dólar. Además de ser un valor refugio, el dólar se beneficia de las apuestas por una política monetaria estricta antes de las esperadas decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Estampida por boletos de avión

El anuncio de Vladimir Putin de una movilización parcial para reforzar sus tropas en Ucrania provocó el miércoles una estampida en los sitios web de las compañías aéreas para intentar salir de Rusia lo antes posible. La movilización afectó inicialmente a 300.000 reservistas, pero, según el ministerio de Defensa, un total de 25 millones de rusos son movilizables para unirse a las filas del ejército en el este y el sur de Ucrania.

Según la herramienta estadística Google Trends, que permite conocer la frecuencia con la que se escribe una palabra en Google, las búsquedas en Rusia con los términos “billetes” y “avión” se han más que duplicado desde 6:00 GMT el miércoles, al comienzo del discurso televisivo grabado por Vladimir Putin. La región de Belgorod, que limita con el noreste de Ucrania y que desde finales de febrero se vio afectada en varias ocasiones por ataques ucranianos, ocupa el primer lugar en la lista de lugares en los que se han llevado a cabo esas búsquedas por internet.

Lea también: Horacio Cartes promete a los jóvenes el mejor gobierno de la historia del Paraguay

Los billetes para vuelos directos a los destinos más cercanos -Armenia, Georgia, Azerbaiyán o Kazajstán- están agotados para el miércoles, según el sitio Aviasales, muy popular en Rusia. En dirección de Estambul, con Turkish Airlines, una de las principales rutas de salida del país en avión desde las sanciones occidentales y el cierre del espacio aéreo europeo, “todos los vuelos están completos” hasta el sábado.

En AirSerbia, para llegar a Belgrado, el próximo vuelo con plazas disponibles es para el lunes 26. Los precios de los boletos de avión nacionales hacia ciudades cercanas a las fronteras se dispararon, como lo demuestran los billetes que se ofrecen de Moscú a Vladikavkaz (sur) por más de 750 dólares, en comparación con apenas 70 dólares normalmente. Al comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, se produjo un primer éxodo de rusos que se oponían al asalto o temían la movilización.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario