Nuevas manifestaciones tuvieron lugar en Irán el lunes pasado, especialmente en Teherán y Mashhad, contra la muerte de una joven detenida por la policía de la moralidad, que volvió a negar toda responsabilidad en el deceso.

El lunes por la noche, en la calle Hejab (“velo musulmán”, en persa), en el centro de Teherán, “varios cientos de personas gritaron lemas contra las autoridades y algunas se quitaron el velo”, obligatorio para las mujeres en el país, dijo la agencia Fars.

Durante el día se habían dado otras protestas en varias universidades de la capital, en las que se exigieron “aclaraciones” sobre la muerte de la joven iraní, según los medios locales. Un vídeo corto difundido por Fars muestra a una multitud de decenas de manifestantes, especialmente mujeres, sin pañuelo en la cabeza gritando “muerte a la República Islámica”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Asesinan a fiscal que investigaba feminicidios en Ecuador

Una reunión similar tuvo lugar en Mashhad, la primera ciudad santa del país, ubicada en el noreste, informó la agencia Tasnim. En el noroeste del país, de donde era originaria la fallecida, “alrededor de 500 personas se reunieron en Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, y gritaron consignas en contra de los responsables del país”, indicó Fars.

Las fuerzas de seguridad iraníes dispersaron con gas lacrimógeno una manifestación y realizaron “varios arrestos” tras la muerte de la joven detenida por la policía de la moral, según la misma fuente. Los manifestantes “rompieron las ventanas de vehículos e incendiaron basura (...) la policía usó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud”, añadió la agencia. “Varias personas fueron detenidas”, agregó Fars, sin dar un número exacto.

“Incidente lamentable”

La policía de la moralidad, encargada de hacer que las mujeres respeten el estricto código de vestimenta de la República Islámica --sobre todo, el uso del velo en público--, ha sido criticada en los últimos meses por haber actuado con violencia. Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el martes en Teherán, donde se encontraba de visita con su familia. Falleció el viernes en el hospital, tras haber pasado tres días en coma.

Su caso ha levantado una ola de indignación en el país. “Muchos manifestantes piensan que Mahsa murió torturada”, indicó el lunes la agencia Fars. La policía de Teherán afirma que “no hubo ningún contacto físico” entre los agentes y la chica. El jefe de la policía de Teherán, el general Hosein Rahimi, rechazó nuevamente las “acusaciones injustas contra la policía”.

“Todas las pruebas demuestran que no hubo negligencia o comportamiento inapropiado de parte de los policías”, aseguró. “Se trata de un incidente lamentable y deseamos no ser nunca más testigos de estos incidentes”. El general señaló también que la joven había violado el código de vestimenta y que los policías pidieron a sus familiares que le trajeran “ropas decentes”.

Lea también: Día del terremoto: México sacudido en aniversario de dos devastadores sismos

La televisión oficial difundió el viernes un vídeo de vigilancia en el que se muestra a una mujer, presentada como Mahsa, desplomándose en la comisaría tras discutir con una agente. Amjad Amini, el padre de la víctima, dijo el lunes a Fars que “no aceptaba lo que (la policía) le mostró” porque, según él, “cortaron el vídeo”.

El padre de la víctima desmintió las afirmaciones del ministro iraní del Interior, Ahmad Vahidi, según el cual Mahsa Amini tenía problemas previos, y aseguró que su hija estaba “en perfecto estado de salud”. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, calificó el lunes la muerte de “inaceptable” y pidió castigar a los responsables. De su parte, Francia denunció unos hechos “profundamente impactantes” y pidió “una investigación transparente”.

Preocupa violenta represión

La ONU expresó el martes su preocupación por la violencia de la represión de las autoridades iraníes contra las protestas por la muerte de Mahsa Amini, una joven arrestada por la policía de la moral. “La Alta Comisionada Interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al Nashif, expresó hoy (martes) su preocupación por la muerte de Mahsa Amini durante su detención (arrestada por la policía de la moral), y por la violenta reacción de las fuerzas de seguridad iraníes ante las manifestaciones que siguieron”, subraya un comunicado de la Oficina.

“La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas de manera rápida, imparcial y eficaz por una autoridad competente independiente que vele por que su familia tenga acceso a la justicia y a la verdad”, destacó Al Nashif.

Según una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, “entre dos y cinco personas murieron, según algunos informes” durante las manifestaciones para protestar por la muerte de la joven, que tienen lugar en varias ciudades del país, incluida la capital, Teherán.

Subrayó que la policía había “disparado municiones reales” y había utilizado gases lacrimógenos. Al Nashif también indicó que las leyes sobre el uso obligatorio del velo siguen siendo preocupantes en Irán, donde aparecer en público sin hijab se castiga con una pena de prisión.

Mahsa Amini, de 22 años, originaria de la región del Kurdistán (noroeste), fue detenida la semana pasada mientras visitaba a su familia en Teherán. Murió el viernes en el hospital después de tres días en coma. Según las autoridades iraníes, la joven falleció por causas naturales, pero según informaciones difundidas por la Oficina del Alto Comisionado fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la policía de la moral.

Un parlamentario iraní, en una toma de posición inusual, criticó a la “policía de la moral” cuyas acciones son controvertidas. “La Gasht e Ershad (patrulla de la moral) no obtiene ningún resultado, excepto causar daños al país”, dijo el diputado Jalal Rashidi Koochi a la agencia de noticias ISNA.

“¿Las personas que son conducidas por esta unidad a estas +sesiones de explicación+ recuperan la conciencia y se arrepienten cuando salen?”, se pregunta el congresista.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario