Taiwán advirtió este viernes que los crecientes vínculos entre Rusia y China dañan la estabilidad y la paz mundial, un día después de que sus líderes Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieran en Uzbekistán.

Rusia “llama provocadores a aquellos que mantienen la paz y el statu quo, lo que demuestra claramente el daño causado por la alianza entre los regímenes autoritarios chino y ruso a la paz internacional, la estabilidad, la democracia y la libertad”, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en un comunicado.

Lea más: Controlan incendio de pastizal en zona del aeropuerto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Xi y Putin mostraron el jueves en Uzbekistán la voluntad de apoyarse recíprocamente y reforzar sus vínculos en plena crisis con los países occidentales, en su primer encuentro desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero.

En esta reunión al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Putin reiteró su apoyo a las reivindicaciones de Pekín en Taiwán. China considera la isla como parte de su territorio y ha prometido retomar su control, aunque sea por la fuerza. La invasión rusa de Ucrania reavivó los temores de Taipéi a seguir la misma suerte con Pekín.

Taiwán “condena duramente a Rusia por seguir el gobierno autoritario y expansionista del Partido Comunista Chino en sus falsas declaraciones en los encuentros internacionales que atentan contra la soberanía de nuestro país”, afirmó el ministerio taiwanés en el texto.

Lea también: Arresto domiciliario para el “Jefe de jefes” por salud deteriorada

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario