Periodistas de AFP presentes en Izium, una ciudad del este de Ucrania recientemente liberada, vieron este viernes cientos de tumbas en un bosque, en donde fueron enterrados civiles y militares muertos durante los combates y la ocupación rusa. Según las autoridades locales se encontraron un total de 443 tumbas en este bosque cerca de Izium. Entre ellas había una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos.

Dos hombres con uniformes blancos cavaban este viernes el suelo arenoso, cerca de una cruz con la inscripción “ejército ucraniano, 17 personas. Izium, de la morgue”. Según Oleg Kotenko, responsables gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas, las tumbas fueron cavadas durante los combates ocurridos en el momento de la toma de la ciudad por las fuerzas rusas en marzo, y también durante la ocupación rusa, que terminó la semana pasada. Algunas de ellas contienen los restos de varias personas.

“Las tumbas que no llevan nombre son las de la gente (encontrada) en la calle”, indicó Kotenko, añadiendo que “muchas personas murieron de hambre”. “Esta parte de la ciudad estaba aislada, sin suministros. La gente estaba bloqueada, no funcionaba nada”. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó rápidamente que quiere enviar “pronto” un equipo a Izium para “determinar las circunstancias de la muerte de esas personas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Salas de tortura

Al mismo tiempo, el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, anunció el hallazgo de “diez salas de tortura” en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó el miércoles Izium, en su primer viaje a esta región fronteriza con Rusia desde la partida de las fuerzas rusas, expulsadas gracias a una contraofensiva lanzada a inicios de mes en varios frentes.

El consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak indicó el viernes que esas tumbas son apenas “uno de los lugares de entierros masivos descubiertos cerca de Izium”. “Durante meses, el terror, la violencia, la tortura y los asesinatos en masa reinaron en los territorios ocupados”, destacó. AFP se desplazó a Izium, una ciudad que contaba con 50.000 habitantes antes de la guerra, poco después de la partida de las fuerzas rusas la noche del sábado al domingo.

Leé también: Cierran por seis horas el acceso para la capilla ardiente de Isabel II debido a la gran cantidad de gente

La devastación era evidente, a la vista de las casas y edificios administrativos destruidos en los combates y los restos de blindados esparcidos por las carreteras. Zelenski comparó el jueves el hallazgo de Izium con el de Bucha, una localidad en la periferia de Kiev, en donde se hallaron los cadáveres de civiles ejecutados tras la partida de las tropas rusas a fines de marzo. Moscú negó haber cometido esos crímenes.

En el frente, este viernes resultaron heridas 12 personas en bombardeos rusos “masivos” en zonas recientemente liberadas por las fuerzas ucranianas en la región de Járkov. Otras cuatro personas fueron heridas en esta ciudad, según las autoridades regionales. En la región separatista prorrusa de Lugansk, en el Donbás (este), el fiscal general Serguéi Gorenko murió junto con su adjunta Ekaterina Steglenko en una explosión en las oficinas donde trabajaba, indicó el líder separatista local.

Siguen los combates en Lugansk

En la zona de Lugansk proseguían los “combates de posiciones”, y en la región vecina de Donetsk los bombardeos rusos, en particular sobre Bajmut, causaron cinco muertos y seis heridos, indicó la presidencia ucraniana. En el frente sur, donde las fuerzas ucranianas están enfrentando una mayor resistencia que en Járkov, “la situación sigue siendo difícil”, aunque el ejército de Kiev continúa bombardeando los puentes utilizados por las tropas del Kremlin, según la misma fuente.

Tras la invasión iniciada el 24 de febrero, los Occidentales adoptaron una larga serie de sanciones contra Rusia y facilitaron armas a Kiev. En este marco, Washington validó el jueves un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 600 millones de dólares. Hasta el momento, Estados Unidos ha entregado más de 15.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.

Te puede interesar: Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro en carrera presidencial

En una visita a Kiev este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió que la Unión Europea estará al lado de Ucrania “el tiempo que haga falta”, y abogó en una entrevista con un canal alemán porque el presidente ruso, Vladimir Putin, comparezca algún día ante la justicia internacional.

Putin se reunió con el presidente chino Xi Jinping en Uzbekistán durante una cumbre regional, en la que destacó este viernes la influencia creciente de los “nuevos centros de poder” frente a Occidente. En los últimos meses, Moscú se ha esforzado en reforzar sus vínculos con Asia para contrarrestar las sanciones occidentales impuestas en represalia por la invasión de Ucrania.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario