La investigación sobre el fallido atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, arrojó este miércoles una nueva detención, mientras se divulgaron elocuentes mensajes en los que una de las detenidas afirma haber mandado a “un tipo para que la mate”.

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó la detención de Nicolás Gabriel Carrizo -quien se identifica como “líder” de un grupo de vendedores de algodón de azúcar conocido como “Los copitos”- cuando éste acudió a los tribunales a retirar el celular que le habían retenido, informaron fuentes judiciales a la prensa.

Los medios también publican una serie de mensajes entre Brenda Uliarte (23) -la novia de Fernando Sabag Montiel (35), quien fue quien gatilló el disparo fallido el 1 de septiembre contra la vicepresidenta; ambos imputados por intento de homicidio- y la también detenida Agustina Díaz (21).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Libertadora de Argentina”

“Mandé un tipo para que la mate a Cristi (sic)”, le dice Uliarte a su amiga Díaz la noche del 27 de agosto, de acuerdo con el diario Clarín, que cita a los investigadores. La conversación aludía a un primer intento de atentar contra Kirchner, cinco días antes del atentado fallido, según se detectó en las conversaciones entre Uliarte y Sabag Montiel, agrega.

Lea también: La justicia europea confirma multa récord contra Google

Y en una conversación dos meses antes del fallido atentado que divulga el diario La Nación, Uliarte le dice a Díaz: “Yo estoy organizando para ir a hacer bardo a la casa rosada con bombas motolov y todo”. “Voy con el fierro y le pegó un tiro a Cristina”, agrega, insistiendo en que “me dan los ovarios para hacerlo”.

“No es joda boluda. Estoy armando un grupo para ir con antorchas, bombas, fierro todo. Voy a ser la libertadora de Argentina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro”, insiste. Agustina Díaz fue detenida el martes y es con quien Uliarte se comunicó telefónicamente luego del atentado, según las fuentes judiciales.

Sin bala en la recámara

Fernando Sabag Montiel -un chofer de vehículos públicos y que integra el grupo “Los copitos”- gatilló una pistola calibre 32 a escasa distancia de la cabeza de Kirchner mientras la expresidenta (2007-2011 y 2011-2015) saludaba a sus seguidores afuera de su residencia; pero el arma, que estaba cargada con cinco balas, no se disparó.

Ello debido a que el atacante no manipuló la corredera para colocar la bala en la recámara, según determinaron los peritos. Fue reducido por militantes, que se reunían a diario en apoyo de Kirchner luego de que un fiscal pidiera 12 años de prisión en su contra y su inhabilitación política en un caso de corrupción que ella achaca a una persecución política. Entonces, llegó la policía y lo detuvo.

Lea más: Fiscalía debe investigar a Wiens y a los 15 inspectores por corrupción

Uliarte también estaba en el lugar y se retiró tras el arresto de su novio, según mostraron cámaras de vigilancia. Fue arrestada tres días más tarde. La investigación del teléfono móvil de Carrizo determinó que estaba enterado del ataque y de los movimientos del grupo, según fuentes judiciales.

Asimismo, él había aparecido en una entrevista por televisión junto con Uliarte, a quien los investigadores consideran la instigadora del intento de magnicidio. La justicia comprobó que los detenidos mantenían vínculos. Sabag Montiel usa tatuajes neonazis y Uliarte participó de manifestaciones antiperonistas y antigobierno con guillotinas, antorchas y bolsas mortuorias.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario