Al menos 18 personas murieron calcinadas en un accidente carretero en el estado de Tamaulipas, en el norte de México, informaron este sábado autoridades. El accidente ocurrió durante la madrugada en la carretera que conecta Ciudad Victoria, en Tamaulipas, con Monterrey, en el vecino estado de Nuevo León.
“Derivado del impacto con un contenedor, lamentablemente hay hasta el momento 18 fallecidos, por lo que personal de la Policía Investigadora y peritos se encuentran en el lugar realizando las indagatorias correspondientes”, dijo la fiscalía de Tamaulipas en un comunicado.
Mirá también: Gracias a sus nuevos drones marinos, el Pentágono patrulla el Golfo
Agregó que las personas fallecidas viajaban en un autobús que salió del estado de Hidalgo (centro) con destino a Monterrey. El accidente ocurrió cuando el autobús chocó con un contenedor que transportaba combustible y que se desprendió de un camión, detalló.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 13 de agosto
Hambre Cero, pensión universal y mesas distritales marcan impacto social en tres años de Peña
El gobierno del presidente Santiago Peña, a través de la gestión del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, se destaca por visibles logros en el área social con una expansión histórica de los programas de protección y asistencia a las familias más vulnerables del país, en estos tres años de mandato.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el ministro Rojas, además de jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, habló de los exitosos planes que se vienen implementando de modo a mejorar las condiciones de vida de la población paraguaya.
Gobierno supera 33.000 viviendas entregadas de 45.000 gestionadas durante tres años
“Los números económicos del país demuestran que la construcción es uno de los principales motores de nuestro crecimiento”, sostuvo el ministro Juan Carlos Baruja, titular de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), al destacar que en los tres años del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, se registró el récord en entrega de soluciones habitacionales para los distintos sectores sociales frente a administraciones anteriores.
“Mirando los datos y números que tenemos, ha sido muy buena nuestra gestión con más de 46.000 viviendas gestionadas de los cuales más de 33.000 concluidas y entregadas. En el anterior gobierno se habían gestionado 35.000 viviendas, es decir hoy estamos 25 % por encima de lo que se llevó adelante durante 5 años en un periodo de 3 años”, indicó Baruja, este jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Olimpia se cruza con un viejo conocido en Río y buscará dar el primer golpe
El Decano visita Río de Janeiro a las 19:00 para enfrentar a Vasco da Gama por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El conjunto de Pablo “Vitamina” Sánchez apelará a esas noches coperas en las que Olimpia ya supo escribir historia, pese al complicado momento que atraviesa en el torneo local.
El entrenador prácticamente ya tiene el equipo confirmado pero no podrá contar con Juan Fernando Alfaro que es baja ya que fue internado por una gastroenteritis. “Vitamina” tendrá la difícil decisión para definir entre Rubén Lezcano y Sebastián Quintana para suplir el hueco en la mitad de la cancha.
Caso Sanabria Vierci: revelan maniobra procesal que usaron para excluir a familia Jacquet
El abogado Rubén Paredes, representante de la familia Jacquet, detalló cómo la defensa del procesado logró apartar legalmente al padre de una de las víctimas para consumar un acuerdo económico exclusivo con la familia alemana tutora de la única sobreviviente menor de edad.
La resolución del juez Penal de Garantías de Cordillera, Augusto Acuña Rojas, que otorgó el sobreseimiento definitivo y devolvió la libertad a Eugenio Sanabria Vierci tras el trágico accidente que costó la vida a cuatro personas en la ruta Ecovía, responde a un cuestionado mecanismo procesal.
Continúa juicio oral al exsenador Hernán Rivas
Este jueves, sigue el juicio oral y público que enfrenta el exsenador Hernán David Rivas, acusado por supuesta producción y uso de documentos de contenido falso debido a un cuestionado título de abogado. En la jornada deben prestar declaración testigos convocados para la diligencia, entre los que se encuentra el exdiputado Hugo Ramírez.
Argentina, Brasil y Chile acaparan más del 73 % de las exportaciones
Los principales destinos de las exportaciones de productos paraguayos tienen como destino a países de la región, específicamente Argentina, Brasil y Chile, en ese orden en volúmenes, acaparando el 73,3 % de los envíos, de acuerdo a lo que indica el Reporte de Comercio Exterior dado a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En el caso argentino, el global alcanza los USD 3.279,3 millones, lo que significa el 41,6 % del total y a la vez representa un incremento de 52,6 %, teniendo en cuenta el acumulado de los primeros siete meses del presente ejercicio y del anterior. Los granos de soja son los que mayor preponderancia tienen, con USD 2.421,8 millones, con un aumento de 58,4 %. Energía eléctrica y autopartes, los dos otros rubros de preponderancia.
Canindeyú: despliegan 200 policías y realizan 10 allanamientos en busca de marihuana y criminales
Una comitiva fiscal policial realizó un amplio operativo esta madrugada en el asentamiento Primero de Marzo de Canindeyú, distante a aproximadamente 15 kilómetros del puesto policial atentado días atrás, con la intención de desbaratar una estructura criminal vinculada al narcotráfico.
El comisario Mario Vallejos, jefe del Departamento de Antinarcóticos, explicó en declaraciones a la 1020 AM que el procedimiento busca capturar a criminales prófugos por distintos hechos punibles y erradicar plantaciones de marihuana en el sector.
Dejanos tu comentario
Luque: una motociclista de 19 años murió tras ser embestida por una camioneta
Un aparente acto de imprudencia en la conducción le costó la vida a una joven de tan solo 19 años anoche en la autopista Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque. La víctima fue identificada como Natalia Arami Rodas, quien iba al mando de su motocicleta cuando fue embestida por una camioneta.
De acuerdo con el reporte policial, la motociclista habría intentado realizar un giro en U a través del paso peatonal abierto en el paseo central de la transitada autopista cuando fue atropellada por una camioneta de la marca Hyundai, modelo Santa Fe, conducida por Kezia Naara Olmedo, de 21 años.
El accidente de tránsito se produjo alrededor de las 23:30 a la altura de un conocido centro comercial ubicado sobre la autopista que lleva al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Podés leer: Meteorología prevé mañana fresca y con neblinas para este miércoles
Personal de la Comisaría 3ª Central y bomberos voluntarios fueron convocados al lugar, estos últimos al llegar ya encontraron sin signos de vida a la joven, quien aparentemente debía encontrarse con un novio en el centro comercial después del trabajo.
Enrique Alfonso, bombero voluntario, indicó a los medios de comunicación que el cuerpo de la joven presentaba fracturas en varias partes del cuerpo.
Personal del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional llegó hasta el lugar para recolectar datos y levantar evidencias, así como el médico forense para determinar la causa de la muerte. En tanto que la conductora del vehículo involucrado en el percance quedó a disposición del Ministerio Público para el procedimiento de rigor.
Dejanos tu comentario
México investiga crimen del influencer César Gastelum por sicarios durante reto en vivo
Las primeras investigaciones sobre el móvil del homicidio de un influencer en México apuntan a publicaciones que hizo la víctima sobre un grupo criminal, informaron el miércoles las autoridades. César Gastelum fue asesinado de un balazo el martes de noche durante una transmisión en vivo en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, sumido en una guerra sangrienta entre facciones del cártel fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Gastelum, con más de 500.000 seguidores en TikTok, se encontraba con dos amigos, vestidos de repartidores de comida como parte de un reto en redes sociales transmitido en vivo. Una motocicleta se detuvo de repente a su lado y uno de los dos ocupantes le disparó en la cabeza. El crimen quedó registrado en el directo -retirado luego por la plataforma- y en cámaras de seguridad.
“Entre las líneas de investigación se encuentran diversas publicaciones, en las que en algunas de ellas hacía alusión a una facción de un grupo delictivo”, escribió en X el gabinete de Seguridad, que agrupa las dependencias responsables en esta materia.
No precisó qué organización criminal, pero desde 2024 están enfrentadas dos células del Cártel de Sinaloa en una guerra que ha dejado más de 2.000 muertos: una liderada por los hijos del “Chapo” y otra por los seguidores del cofundador Ismael “El Mayo” Zambada tras su captura en Estados Unidos.
A los influencers locales se les vincula normalmente con bandos criminales en disputa, según la prensa mexicana, que explica estas muertes como venganzas o intimidación.
La influencer Valeria Márquez, quien compartía contenido sobre belleza, fue asesinada por ejemplo en mayo de 2025 en Jalisco también cuando hacía una transmisión en vivo. Las autoridades ligaron el homicidio con su expareja, el hijo de un cabecilla del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En mayo de 2017, otro influencer conocido como “El pirata de Culiacán” fue asesinado a balazos. El crimen ocurrió luego de que hiciera un video en el que mencionaba a Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del CJNG, quien murió en febrero en un enfrentamiento con el ejército.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Universidad de México repetirá examen ante sospechas de trampas con IA
La mayor universidad de México anunció el viernes un examen adicional para los aspirantes admitidos con el fin de descartar fraudes ante irregularidades detectadas en los resultados de la prueba original. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, pública) realizó por primera vez el examen de selección en línea y ordenó una investigación ante el inusual alto rendimiento en carreras como medicina.
Los candidatos que obtuvieron un puntaje suficiente para ingresar serán ahora convocados a presentar un “examen de control” presencial, indicó el rector Eduardo Lomelí. Un análisis de una comisión que investigó las irregularidades mostró que el porcentaje de candidatos con 100 o más aciertos en la prueba pasó de 3,5 % promedio en el lustro anterior a 16,3 % en esta edición.
El resultado multiplicó las sospechas de uso de inteligencia artificial (IA), aunque la comisión no llegó a una conclusión. “Se están poniendo de parte de las personas que realmente estudiamos”, dijo a AFP la aspirante a cirujano dentista Dana Romero, que aplaudió la decisión. La convocatoria abarca también a candidatos que podrían no haber sido seleccionados por las irregularidades.
“Ofrezco una disculpa a las aspirantes y a los aspirantes que habiendo sido aceptados limpiamente serán convocados a presentar el examen de control, pero es necesario para dar certeza y garantizar la equidad en el acceso”, dijo Lomelí en una alocución. Horas después, la UNAM anunció el nombramiento del odontólogo y académico Javier de la Fuente como su nuevo secretario general en remplazo de Patricia Dávila quien “presentó su renuncia”.
La prueba se realizó ante una cámara y un micrófono encendidos. Un monitor podía pedir al estudiante que girara la cámara alrededor de la habitación para constatar que no hubiera trampa, constató una periodista de AFP que presentó la prueba. La universidad utilizó además IA para vigilar a los aspirantes.
La UNAM es la más prestigiosa universidad de México.
El consultor en ciberseguridad Darío Vargas consideró que “no estaban preparadas las plataformas” para un examen con casi 159.000 aspirantes.
Señaló por ejemplo que era posible eludir controles con intermitencias en la conexión, generadas con la descarga de archivos pesados, y advirtió sobre “una falta de preparación logística y tecnológica para un reto tan grande”.
Eduardo Bárzana, presidente de la comisión investigadora, dijo que durante el examen se detectó suplantación de identidad, uso de celulares y la presencia de personas que ayudaban a los aspirantes.
Fuente: AFP.