El papa Francisco alertó ante 91 nuncios y los 6 observadores permanentes que la Santa Sede tiene desplegados en la primera línea de la diplomacia, reunidos por primera vez en tres años en el Vaticano, de “los riesgos de escalada nuclear” en la guerra en Ucrania. Por otro lado, reconoció que la nueva Constitución Apostólica tratará en funcionar “a pleno rendimiento”.

“Europa y el mundo entero están conmocionados por una guerra de especial gravedad, tanto por la violación del derecho internacional, como por los riesgos de escalada nuclear, y por las graves consecuencias económicas y sociales”, señaló el papa sobre la guerra en Ucrania en el encuentro de representantes diplomáticos pontificios, que se celebra en el Vaticano del 7 al 10 de septiembre.

Lea más: Rumbo a las generales: Euclides Acevedo inicia su gira en el exterior en busca de votos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Francisco alertó, una vez más, de una “tercera guerra mundial a pedazos” de la que los nuncios son “testigos” allá donde desarrollan la misión. “Os agradezco todo lo que las representaciones pontificias han hecho y hacen en estas situaciones de sufrimiento. Habéis llevado a los pueblos y a las Iglesias la cercanía del papa; habéis sido puntos de referencia en los momentos de mayor desconcierto y turbulencia”, dijo.

Francisco recordó la labor de los nuncios apostólicos monseñor Joseph Chennoth y monseñor Aldo Giordano que han fallecido recientemente. “Estos queridos hermanos nuestros nos han precedido en el camino y nos invitan a mirar hacia delante y hacia arriba”, apuntó.

Lea también: Lula da Silva critica a Bolsonaro por usar el Día de la Independencia como un instrumento electoral

También recordó el compromiso con la sinodalidad de la Iglesia católica, ese proceso de consulta y escucha que culminará el año 2023, y se referió al Jubileo del Año Santo de 2025. “Como Curia Romana estamos empezando a aplicar la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium: nacida a través de un proceso de casi nueve años, pero que también tardará en estar, por así decirlo, ‘plenamente operativa’”, reconoció.

Las reuniones en las que participan 91 nuncios y 6 observadores permanentes han estado presididas por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. Además de los citados representantes papales, actualmente hay 167 colaboradores en funciones diplomáticas que trabajan en las nunciaturas o en la Secretaría de Estado, mientras que 4 exalumnos de la Pontificia Academia Eclesiástica, tras completar su formación, están participando en el año misionero en el extranjero que promovió el papa para los nuevos nuncios.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario