La presidenta de la Comunidad Británica en Paraguay, Jennifer Baldock, lamentó el fallecimiento de la reina Isabel II y destacó que como jefa de Estado del Reino Unido fue un ejemplo para su pueblo. “Estamos todos conmocionados. Estamos tristes por la noticia, el mundo pierde una gran líder y un ejemplo para su pueblo y el mundo entero”, dijo en entrevista con la 680 AM al aclarar que en nuestro país no se ha notificado aún acerca de alguna ceremonia tras conocerse la triste noticia. “Todavía no hay nada previsto. Todavía no me puse en contacto con la embajada. La Comunidad Británica es pequeña, pero se ha mantenido unida con actividades para ayudar”, mencionó.
Su fallecimiento
La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció hoy jueves a los 96 años tras siete décadas de reinado en los que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo. Su hijo Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca. “La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, informó el Palacio de Buckingham en un comunicado.
El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en su castillo escocés de Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km.
Te puede interesar: Presidente Mario Abdo expresó sus condolencias a la familia real de Reino Unido
Dos días después, la casa real anunciaba que sus médicos estaban “preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica” en Balmoral, a donde inmediatamente viajaron su hijos y nietos. Esto incluyó al príncipe Enrique y su esposa Meghan, que se encontraba en Londres para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en el 2020 abandonaron la monarquía británica asestando un duro golpe a la institución.
Al confirmarse el fallecimiento de la reina Isabel II a sus 96 años de edad y 70 años de monarquía, el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, emitió sus respetos y manifestó sus condolencias a la familia real del Reino Unido.
El mandatario paraguayo utilizó su red social oficial de Twitter, en la que etiquetó a la cuenta oficial de la familia real para hacer llegar sus condolencias. “Desde la República del Paraguay transmitimos nuestros sentimientos de pesar a la familia real, al gobierno y al pueblo del Reino Unido por el fallecimiento de la reina Elizabeth II, quien siempre será recordada por su gran vocación de servicio”, expresó el presidente de la República del Paraguay.
Leé también: Bestard destaca ante la OEA el respeto a la labor de la Justicia Electoral