El presidente brasileño Jair Bolsonaro decretó este jueves tres días de luto oficial luego del fallecimiento de la reina Isabel II, a quien definió como “una reina para todos”. El mandatario decretó el duelo, “en señal de pesar por el fallecimiento de Su Majestad” Isabel II, vigente a partir de este jueves, según fue publicado en el diario oficial.

Con la decisión, la bandera de Brasil deberá permanecer a media asta en todos los edificios públicos, instituciones de enseñanza y sindicatos, en señal de respeto. La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció el jueves a los 96 años tras siete décadas de reinado.

“Con gran pesar y conmoción, Brasil recibe la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, una mujer extraordinaria y singular, cuyo ejemplo de liderazgo, de humildad y de amor a la patria seguirá inspirándonos a nosotros y al mundo entero hasta el final de los tiempos”, escribió el mandatario ultraderechista en Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Nuevo rey: príncipe Carlos decide llamarse Carlos III

Bolsonaro agregó que la monarca “no fue una reina apenas de los británicos, sino para todos”. Brasil y Gran Bretaña no tienen vínculos históricamente fuertes. Isabel II era la decana de todos los monarcas del mundo y la que más tiempo ocupó el trono británico, al que ascendió el 6 de febrero de 1952.

“El gesto de Bolsonaro está más vinculado a una oleada global de simpatía por la Reina y la preferencia de su electorado por temas conservadores, tradición, monarquía”, dijo a la AFP Maurício Santorio, politólogo y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro.

Bolsonaro aspira a la reelección en las elecciones del 2 de octubre. La última vez que el ultraderechista decretó un luto oficial fue en julio pasado, también por tres días, tras el asesinato del exprimer ministro de Japón Shinzo Abe.

Fuente: AFP.

Nota relacionada: Príncipe Guillermo se convierte en el primer aspirante al trono

Déjanos tus comentarios en Voiz