Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán, al norte de Argentina, comunicó por la mañana de este sábado undécimo caso de una neumonía de origen desconocido, un día después de anunciar el décimo contagio; luego confirmó el cuarto fallecido por esta enfermedad, cuyo brote se registró en el sanatorio privado Luz Médica.
“Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público”, informó la autoridad sanitaria de Tucumán, ubicada a 1.060 kilómetros de la capital paraguaya, sobre el último deceso vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido.
La tercera víctima fatal, anunciada el jueves pasado, había sido una mujer de 70 años que estaba internada en el sanatorio privado. El segundo fallecido fue un hombre de 45 años con comorbilidades que estaba internado desde el 21 de agosto. El primer fallecido se reportó el lunes, un médico del sanatorio privado; y el miércoles fue un enfermero de 45 años.
Lea más: “Ya ovaléma COVID”: campaña busca ampliar inmunización de población infantojuvenil
“El caso número 11 se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado”, indicó el informe de la cartera sanitaria tucumana sobre el nuevo contagio verificado este sábado.
El brote parece hasta ahora circunscrito a una clínica privada de la ciudad de Tucumán, 1.300 km al norte de Buenos Aires. De los 10 contagiados, ocho pertenecen al personal de salud. Las autoridades han descartado el covid, la gripe, la influenza y el hantavirus como causas de esta misteriosa neumonía. Muestras de los pacientes están bajo análisis en el Instituto Malbrán, el laboratorio de referencia de Argentina.
Con información de AFP.
Lea también: Signos de rebeldía: discurso de mejor egresada de Medicina brilla contra la mediocridad
Dejanos tu comentario
Argentina: aprueban reforma de la ley de glaciares para impulsar la minería
El Congreso argentino aprobó en la madrugada del jueves una iniciativa del presidente Javier Milei que habilita a las provincias a redefinir las áreas de protección de los glaciares para ampliar la explotación minera, pese a la resistencia de activistas ambientales.
La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la reforma de la Ley de Glaciares con 137 votos a favor, 111 en contra y tres abstenciones tras casi 12 horas de debate. La reforma ya había sido aprobada por el Senado en febrero.
“A partir de ahora, nuestro país vuelve a tener un verdadero federalismo ambiental y una política inteligente y soberana para la explotación de sus recursos”, dijo Milei en un comunicado tras la votación.
El mandatario ultraliberal sostenía que la modificación de la ley que regía desde 2010 era un paso necesario para atraer inversiones mineras: “Los ecologistas empecinados en impedir el progreso de la República Argentina volvieron a perder”, celebró.
El bloque oficialista contó con el apoyo de aliados de derecha y de legisladores de provincias andinas como Mendoza, San Juan, Catamarca y Salta, que reúnen la mayoría de los proyectos mineros y donde se encuentran gran parte de los glaciares del país.
En simultaneo al debate, miles de personas participaron de protestas contra la reforma con consignas como “el agua vale más que el oro” y “los glaciares no se tocan”. Organizaciones ambientales advirtieron que la medida agravará la crisis climática y adelantaron que la combatirán judicialmente.
Según un Inventario Nacional de 2018, Argentina cuenta con cerca de 17.000 cuerpos de hielo superiores a una hectárea entre glaciares y glaciares de escombro, es decir, masas de hielo cubiertas por roca.
En el noroeste argentino, donde se concentran los proyectos mineros, se redujeron un 17 % en la última década, principalmente debido al cambio climático, según el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA).
“Progreso”
Los partidarios de la reforma sostienen que clarificará criterios que actualmente son “imprecisos” respecto a las áreas bajo protección y devolverá a las provincias la facultad de decidir sobre sus recursos.
“No debemos caer en la trampa de los antimineros que pretenden oponer minería y ambiente”, dijo el diputado Carlos Jaime Quiroga, de San Juan, que aseguró que la nueva ley “permitirá traer progreso y desarrollo a distintas regiones del país”.
Diputados opositores argumentaron que la reforma es inconstitucional al contradecir tratados internacionales y afirmaron que pone en riesgo las reservas hídricas. “No tengo ningún problema en decirlo: el sujeto regulado, las mineras, redactaron esta ley, hicieron la conducción del proceso deliberativo”, dijo el diputado opositor Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica, centro).
La sanción de la reforma es un nuevo triunfo parlamentario para Milei, quien impuso una flexibilización laboral en febrero pese a reiteradas protestas callejeras. El mandatario ultraliberal busca potenciar la capacidad argentina en la explotación de cobre, litio, oro y plata, y cita con frecuencia como ejemplo al vecino Chile, primer productor mundial de cobre en la misma cordillera.
Según una proyección del Banco Central, Argentina podría triplicar sus exportaciones mineras de aquí a 2030. Ferraro sostuvo en su discurso que “es importante el desarrollo minero en la Argentina, y es compatible con el control ambiental, pero no a cualquier precio”.
Agua “en peligro”
Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, dijo a la AFP que la reforma está “hecha a medida de grandes mineras transnacionales” y que “pone en peligro el agua del 70 % de los argentinos”.
El director del Ianigla, Pablo Villagra, consideró que la reforma “desdibuja el rol científico y tecnológico y lo subordina al designio político de las autoridades competentes de cada provincia”.
En la mañana del miércoles, activistas de Greenpeace treparon a un monumento protegido por rejas frente al Parlamento y desplegaron un cartel instando a los legisladores a “no traicionar a los argentinos”. Siete personas fueron arrestadas por la policía, constató la AFP, y bomberos intervinieron para retirar el cartel.
“La crisis climática a nivel mundial es una realidad que sufrimos todos los humanos que vivimos en este planeta. Atentar contra los glaciares es seguir agravando la situación”, dijo a la AFP Diego Salas, director de comunicaciones de Greenpeace Argentina.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Autobuses reducen frecuencias por aumento del combustible y atrasos en subsidios en Argentina
Los autobuses de transporte público en la capital argentina y su populosa periferia redujeron sus frecuencias por el alza del precio del combustible a causa de la guerra en Medio Oriente y atrasos en el desembolso de subsidios, dijeron este martes fuentes del sector.
La merma de vehículos provocó largas filas de pasajeros en los principales nodos de enlace de transporte que vinculan la capital argentina con su periferia, donde se movilizan a diario unos dos millones de personas.
Algunas empresas redujeron este martes los coches en circulación entre el 20 % y el 30 %, pero en otras esta disminución llega al 40%, dijo Marcelo Pasciuto, director de la Cámara empresaria del Transporte urbano de Buenos Aires, a radio Futurock.
Los empresarios advirtieron que la reducción se agravará en los próximos días.
El aumento de precios de petróleo generado por la guerra en Medio Oriente ha repercutido en Argentina, donde en marzo el combustible aumentó en promedio casi un 21 %, según el Instituto Argentina de Análisis Fiscal.
Te puede interesar: Alza del diésel presiona la economía y Brasil responde con paquete de medidas
“Esto es la consecuencia de la guerra en Irán y la disparada de los precios del petróleo que afectó de manera sensible a las empresas de transporte, sobre todo a partir de la segunda quincena de marzo”, dijo a Radio Con Vos Luciano Fusaro, presidente de la Asociación de empresarios del transporte automotor.
A ello se suma el atraso en el desembolso de subsidios desde el último cuatrimestre de 2025, dijeron las fuentes gremiales.
Según Fusaro, los costos a partir de los cuales se calculan los subsidios aumentaron. En enero el precio del gasoil era de 1.700 pesos por litro (1,20 dólares), “pero hoy está en 2.100 pesos”, añadió.
Los sucesivos aumentos del precio del boleto de autobús -que sólo en marzo subió 16 %- ha causado además que se reduzca la cantidad de pasajeros. Este mes “hubo un 12 % menos” que el año pasado, detalló Fusaro.
Según datos estadísticos, el transporte es el principal gasto en la cuenta de servicios públicos de los hogares, que aumentó casi un 600 % desde que asumió el presidente Javier Milei en diciembre de 2023 en el marco de la quita de subsidios por su política de austeridad.
La red de transporte de autobuses de la capital y su periferia opera 17.000 unidades.
- Fuente: AFP
Lea más: Kast visita a Milei y destaca “momento histórico de integración”
Dejanos tu comentario
Kast visita a Milei y destaca “momento histórico de integración”
El presidente de Argentina, Javier Milei y su par de Chile, José Kast, acordaron este lunes en Buenos Aires avanzar en la integración comercial, turística y de seguridad, durante la primera visita oficial del chileno desde que afirmó el poder.
Los líderes de derecha mantuvieron una reunión en la Casa Rosada por más de una hora, que según Kast fue “muy productiva”.
“Es un momento histórico en la integración por temas de turismo, por temas de comercio, por temas de inversión, por temas mineros”, dijo el mandatario chileno en una conferencia de prensa posterior en la Embajada de Chile en Buenos Aires.
Los mandatarios pueden potenciar una alianza que haga contrapeso a la influencia del gobierno izquierdista de Lula da Silva en Brasil en la región.
El presidente ultraconservador chileno dijo que durante la reunión también abordaron la “inmigración irregular” y el “crimen organizado” y se refirió al corredor humanitario que había propuesto para el retorno de venezolanos que residen en Chile, a través de Perú, Ecuador y Colombia.
Te puede interesar: Argentina: filtración revela presunta campaña rusa contra Javier Milei
“Se ha facilitado bastante la posibilidad de iniciarlo con los cambios radicales que se producen en Venezuela”, afirmó Kast, en referencia al derrocamiento del mandatario Nicolás Maduro.
“Vamos a ir avanzando en la expulsión de inmigrantes irregulares en las próximas semanas, en los próximos meses”, agregó Kast.
Exguerrillero prófugo
La visita de Kast cumple con la tradición de que el mandatario chileno haga su primer viaje oficial a Argentina, segundo socio comercial de Chile en América Latina, con un intercambio de unos 7.983 millones de dólares en 2025.
También se produce luego de la frustrada captura de un exguerrillero requerido por Santiago, Galvarino Apablaza, acusado de participar en el asesinato en 1991 del exsenador Jaime Guzmán, un referente de la derecha en Chile.
“Contamos con toda la colaboración del gobierno argentino y esperamos que pronto se le pueda capturar y enviar a Chile”, dijo Kast sobre este caso.
Apablaza escapó a Argentina en 1993 y era un refugiado político desde 2010.
Más información: Propuesta de alto al fuego con Irán “no es suficiente”, según Trump
Un tribunal revocó ese estatus en febrero de este año. Pero cuando se ordenó su captura el miércoles pasado, la policía no lo encontró.
“Hoy día es un prófugo de la justicia”, dijo Kast, que agradeció a Milei por ofrecer una recompensa a quien aporte información para su captura.
El abogado de Apablaza, Rodolfo Yanzón, dijo a la AFP que de concretarse su detención sería “ilegal” ya que no se han agotado las instancias para evitar que pierda la calidad de refugiado. Además, adelantó que apelará la medida ante organismos internacionales.
Kast demostró que “todas estas acciones judiciales o recursos que se instalan no hacen más que ratificar que es alguien que quiere evadir la justicia”.
- Fuente: AFP
Lea más: Elecciones presidenciales en Perú: ¿quiénes lideran las encuestas?
Dejanos tu comentario
Argentina: filtración revela presunta campaña rusa contra Javier Milei
Una red vinculada a los servicios de inteligencia de Rusia impulsó una campaña contra el gobierno del presidente argentino Javier Milei en 2024, según informó ayer jueves un consorcio internacional de medios periodísticos a partir de documentos filtrados.
La investigación reveló que una red de espionaje rusa conocida como “La Compañía” instaló una sistema de distribución de contenidos en medios digitales y redes sociales de Argentina para amplificar malas noticias y críticas sobre la situación económica, incluyendo exageraciones y noticias falsas, entre junio y octubre de 2024, antes de elecciones parlamentarias de medio término.
Podés leer: En plena guerra con Irán, la Casa Blanca pide presupuesto USD 1,5 billones para defensa
“El espionaje que ha trascendido es de una gravedad institucional pocas veces vista en la historia”, escribió Milei este viernes en su cuenta de X, y agregó que “los ‘periodistas’ y ‘medios’ vinculados a esto son solo la punta del iceberg de algo mucho más grande”.
Más de 250 noticias en 20 medios
La investigación detectó registros de al menos 250 noticias, análisis y artículos de opinión en más de 20 medios digitales presupuestados en los documentos por 283.000 dólares.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para identificar a todos los actores directos e indirectos que participaron de esta red de espionaje ilegal”, aseguró Milei.
Los 15 medios implicados que fueron consultados por el consorcio negaron cualquier vinculación con dinero de Rusia y explicaron que los artículos fueron ofrecidos por agencias de prensa, consultoras o intermediarios, aunque dos fuentes reconocieron que recibieron pagos por publicar algunos de ellos provenientes de empresarios que decían estar preocupados por las políticas de Milei.
Muchos artículos no tenían autor y cuando aparecían firmas se trataba de nombres inventados, en algunos casos con fotos creadas a través de un software. Los documentos también revelan un intento de provocar una crisis diplomática entre Argentina y Chile mediante la difusión de una noticia falsa que atribuía a Milei el envío de un “grupo de sabotaje” para atacar el gasoducto transandino.
Te puede interesar: Artemis II avanza hacia la Luna
La información deriva de 76 documentos que obtuvo el medio africano The Continent y que fueron verificados por un consorcio periodístico que incluye a Dossier Center e iStories (Rusia), All Eyes on Wagner y Forbidden Stories (Francia), dos periodistas de habla rusa y openDemocracy (Gran Bretaña), según reveló este último medio.
La secretaría de Inteligencia local señaló que se trata de un caso que “ya había sido investigado” y puesto a disposición de la justicia en 2025, en un comunicado emitido el jueves. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) había publicado en enero una investigación sobre los mecanismos de la desinformación rusa en Argentina.
Fuente: AFP