El mayor incendio en lo que va del año en el estado de California está obligando la evacuación de miles de personas mientras destruye viviendas y arrasa el terreno seco del estado, azotado el domingo por fuertes vientos y tormentas eléctricas.
El incendio McKinney seguía incontenible mientras ardía en el Bosque Nacional de Klamath, en el norte de California, indicó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado, extendiéndose más de 51.000 acres cerca de la ciudad de Yreka.
Leé más: Zarpa de Odesa el primer buque cargado con maíz ucraniano con destino al Líbano
Es el mayor incendio de California en lo que va del año, en un estado que de por si lucha contra varias conflagraciones este verano. El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia el sábado y advirtió que el fuego “destruyó viviendas” y “amenaza infraestructura crítica”, tras dispararse el viernes.
El fuego se “intensificó y propagó por los combustibles secos, las condiciones de sequía extrema, altas temperaturas, vientos y tormentas eléctricas”, detalló en un comunicado. Más de 2.000 habitantes recibieron la orden de evacuar, según la Oficina de Servicios de Emergencia de California (OES), sobre todo en el condado de Siskiyou.
Unas 650 personas trabajaban para apagar el fuego el domingo, de acuerdo con el Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales. California enfrenta una sequía extrema y aún tiene que superar meses de la temporada de incendios. En los últimos años, California y otras partes del oeste de Estados Unidos han sido afectadas por enormes incendios de rápida propagación, impulsados por el cambio climático.
Leé también: Aporte del Banco Basa fue clave para el visto bueno de Gafilat al Paraguay, destacan
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peña llegó a EE. UU. con un diseño alusivo a la Albirroja en el avión presidencial
El presidente de la República, Santiago Peña, llegó a los Estados Unidos con un diseño especial en el avión presidencial, un ploteado en referencia a la participación de la selección paraguaya de fútbol en el Mundial 2026. El decorado incluye la imagen de un león y la frase del Gobierno: “Paraguay, el resurgir de un gigante”.
Peña viajó a Los Ángeles, EE. UU., para participar de la inauguración de la competencia mundial de fútbol y posteriormente el primer partido de la Albirroja contra el país anfitrión.
Podés leer: Peña destaca “legado de unidad y sacrificio” de los héroes
“Desde lo más alto de nuestros cielos hasta el último rincón de nuestra querida tierra, la Fuerza Aérea Paraguaya se viste con los colores del orgullo y la pasión. Con la mirada firme en el horizonte y la mística que nos define, elevamos el espíritu de la Albirroja hacia el infinito. Que la garra y la disciplina nos guíen siempre para superar cualquier tormenta”, refiere la publicación de la Fuerza Aérea Paraguaya mostrando el avión presidencial.
Por otra parte, el jefe de Estado mantendrá un encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en ocasión de su viaje al país norteamericano tras asistir al evento de la Copa del Mundo. La Embajada Norteamericana en Paraguay confirmó que dicha reunión se concretará en Los Ángeles, California, entre el 12 y el 13 de junio, en el marco del certamen de fútbol.
Leé también: Alliana lidera actos conmemorativos al Día de la Paz del Chaco
Dejanos tu comentario
EE. UU. sancionó a un centenar de miembros del gobierno nicaragüense
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, anunció el lunes que restringe visas a más de 100 miembros del gobierno nicaragüense y a sus familiares por la muerte del líder indígena opositor Brooklyn Rivera. “Estados Unidos no pasará por alto la responsabilidad de la dictadura de Murillo-Ortega en la horrenda muerte del preso político Brooklyn Rivera”, dijo Rubio en un comunicado, en alusión a los copresidentes del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Brooklyn Rivera, líder del pueblo miskito y exparlamentario, murió el 31 de mayo a los 73 años en su poblado, tras pasar tres años en la cárcel, donde su salud se degradó irremediablemente, según reconoció el gobierno nicaragüense. Rivera había sido detenido por la policía el 29 se septiembre de 2023 en su casa del poblado caribeño de Bilwi. Amnistía Internacional lo consideraba un “preso de conciencia”.
“El gobierno Trump tomó medidas decisivas para imponer restricciones adicionales de visado a más de 100 funcionarios de la dictadura y a sus familiares. Con este nuevo conjunto de restricciones, el gobierno de los Estados Unidos ha tomado medidas para imponer restricciones de visado a más de 2.350 funcionarios nicaragüenses y a sus familiares”, explicó el secretario de Estado. Washington no divulgó la lista de los afectados por esa restricción de visas.
El Departamento de Estado no está obligado por ley a difundir la identidad de los sancionados, recordó a la AFP una fuente oficial. “Los visados son generalmente confidenciales de acuerdo a la ley estadounidense”, agregó esa fuente, por correo electrónico.
Sin embargo, el comunicado de Rubio menciona a un alto cargo nicaragüense: Lumberto Campbell Hooker, que ya fue sancionado en noviembre de 2019 en calidad de presidente interino del Consejo Supremo Electoral.
Estados Unidos le impuso entonces restricciones financieras. Hooker “participó directamente en la negación de atención médica a Brooklyn Rivera y le impidió a su familia enterrar sus restos”, según el comunicado de prensa.
Indignación internacional
Washington ha endurecido sus condiciones de visa de entrada para ciudadanos de varios países latinoamericanos a los que considera hostiles o que no colaboran con su política de mano dura contra el crimen organizado, la migración ilegal o por presuntas violaciones de derechos humanos.
El Departamento de Estado anunció el 17 de abril restricciones de visado para 26 personas de la región, sin revelar sus identidades. En ocasiones el Departamento de Estado sí da nombres, en función de la gravedad de los hechos.
En febrero anunció sanciones contra el director de una cárcel de máxima seguridad nicaragüense, Roberto Clemente Guevara Gómez, por “grandes violaciones de los derechos humanos”.
La muerte del líder miskito despertó indignación en la región y en organismos internacionales. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una investigación “rápida, imparcial y transparente”, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también la condenó.
La CIDH otorgó este lunes medidas cautelares para otro opositor, Beyker Ferreti, detenido en 2022 y que estaría siendo maltratado en la prisión Jorge Navarro, conocida como “La Modelo”.
El gobierno de Ortega y Murillo es uno de los países en la mira de Marco Rubio, en especial tras las masivas protestas de 2018, reprimidas por el gobierno. “Estados Unidos está del lado del pueblo nicaragüense que, como Rivera, aspira a ver una Nicaragua libre”, concluye el comunicado del secretario de Estado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Marco Rubio encabezará delegación de Trump en partido de EE. UU. y Paraguay
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, encabezará la delegación del gobierno de Donald Trump en el partido de apertura del Grupo D del Mundial 2026 entre el seleccionado local y Paraguay, el viernes en Los Ángeles, informó el Departamento de Estado ayer miércoles. A Rubio, principal diplomático estadounidense, lo acompañarán el secretario de Transporte, Sean Duffy, y el senador Markwayne Mullin.
El Mundial de Norteamérica es “un momento histórico para el gobierno de Trump, que muestra el liderazgo y la hospitalidad de Estados Unidos ante una audiencia global mientras la nación celebra su 250 aniversario", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggott. Al margen del partido, Rubio se reunirá con el presidente paraguayo, Santiago Peña, “para impulsar la asociación estratégica entre Estados Unidos y Paraguay, que abarca la seguridad regional, el comercio y la inversión, y las tecnologías emergentes”, añadió Piggott.
Estados Unidos es coanfitrión de la Copa del Mundo junto con Canadá y México, que acogerá el jueves el partido inaugural del torneo entre el Tri y Sudáfrica. Trump dijo el miércoles que tiene previsto asistir a algún partido del Mundial, pero no precisó a cuál. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha dicho que espera que Trump entregue el trofeo al campeón en la final, el 19 de julio, en East Rutherford (Nueva Jersey), como hizo en el Mundial de Clubes el año pasado.
“Habría sido imposible”
“Sin el compromiso y la implicación” de Donald Trump, “habría sido imposible organizar un Mundial en Estados Unidos”, afirmó Gianni Infantino ayer miércoles en Ciudad de México, en la víspera del inicio del torneo que también organizan México y Canadá. El presidente estadounidense “entendió de inmediato la magnitud del Mundial y su impacto”, insistió el máximo responsable de la FIFA, que recordó mantener “excelentes relaciones” con el presidente estadounidense, durante una rueda de prensa celebrada en el Estadio Azteca.
“Lo conocí durante su primer mandato y ahora trabajamos en estrecha colaboración”, insistió el dirigente italo-suizo, que en diciembre de 2025 le otorgó un Premio FIFA de la Paz, creado para la ocasión. “Estamos hablando aquí de la mayor potencia mundial, así que, por supuesto, hay ciertas cosas que tener en cuenta... pero poder dialogar con un presidente sobre temas importantes, con la administración, poner todo sobre la mesa, sin pedir nada, pero intentando explicar, creo que esa es probablemente la clave de una relación positiva. Así es como yo lo veo”, añadió.
Infantino, que en varias ocasiones se ha mostrado muy cercano a Trump, especialmente durante su investidura en enero de 2025 y en la Casa Blanca, ha elogiado a menudo la política interior del dirigente estadounidense.
Trump, por su parte, ha manifestado su intención de asistir a algunos partidos del Mundial, pero sin precisar en cuáles y no estará presente en el primero que se dispute en suelo estadounidense, el viernes en Los Ángeles. Junto a Infantino en el palco de honor, será el secretario de Estado, Marco Rubio, quien asista al debut de Estados Unidos contra Paraguay.
Acuerdo evita huelga
Empleados del SoFi Stadium de Los Ángeles anunciaron el martes un acuerdo tentativo para poner fin al conflicto laboral que amenazaba con provocar una huelga durante los partidos del Mundial 2026. El pacto conllevaría un aumento salarial para estos trabajadores, dedicados principalmente a las concesiones de comidas y bebidas, y les otorgaría la posibilidad de abandonar su puesto de trabajo en caso de verse amenazados por la presencia de agentes del servicio migratorio ICE.
El sindicato Unite Here Local 11, que representa a casi 2.000 trabajadores del recinto, llevaba semanas negociando las demandas con la empresa Legends Global, operadora de los servicios de alimentos del recinto. La semana pasada, el estancamiento de las negociaciones llevó a que una abrumadora mayoría de trabajadores representados por el sindicato autorizara una huelga durante los ocho partidos que el SoFi Stadium albergará de la Copa del Mundo.
Este martes, sin embargo, el sindicato reportó haber llegado a un “acuerdo provisorio” con Legends Global, a sólo tres días de que el SoFi hospede el primer juego mundialista en territorio estadounidense, entre la selección local y Paraguay.
“Nos enorgullece poder decir que hemos conseguido todas las reivindicaciones importantes que planteamos. Y lo que es más, hemos conservado el derecho a la huelga por motivos de seguridad”, dijo Unite Here Local 11.
“Los trabajadores tienen el derecho contractual de abandonar el puesto de trabajo si el sindicato determina de buena fe que las medidas federales de control de la inmigración ponen en peligro la seguridad de los trabajadores durante un partido del Mundial”, afirmó la organización.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), punta de lanza de la ofensiva antinmigración del presidente Donald Trump, ha sido blanco de críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos por sus brutales redadas en distintas ciudades, incluida Los Ángeles. “Los trabajadores lo ratificarán esta semana, tras lo cual daremos a conocer más detalles”, dijo el sindicato sobre un acuerdo que, de acuerdo con The Athletic, supondrá también incrementos salariales de hasta el 40 % para sus empleados.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nueva oleada de ataques pone en suspenso la negociación entre EE. UU. e Irán
Estados Unidos llevó a cabo la madrugada de este jueves nuevos bombardeos contra Irán, que anunció represalias contra bases militares de Washington en el Golfo y prometió atacar a todos los buques que se adentren en el estrecho de Ormuz. La nueva oleada de ataques, que según el ejército estadounidense apuntó a “centros de vigilancia militar iraníes, sistemas de comunicación e instalaciones de defensa aérea”, se lanzó después de que el presidente Donald Trump acusara a Teherán de dar largas a las negociaciones para detener la guerra desatada el 28 de febrero pasado.
"Estábamos realmente cerca de un acuerdo, pero siguen dándonos largas, siguen tomándonos por imbéciles“, se quejó el mandatario republicano ante la prensa el miércoles. El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, reprochó a Irán que “juegue al gato y al ratón” en las conversaciones. “Si tenemos que negociar a base de bombas, negociaremos con bombas, y somos muy buenos en eso”, amenazó.
Estados Unidos e Irán ya se habían atacado mutuamente entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, a pesar de un alto el fuego que entró en vigor el 8 de abril tras más de cinco semanas de hostilidades. Los medios iraníes informaron que se escucharon explosiones a primera hora de este jueves en la isla de Qeshm, en Minab, Sirik y en el puerto de Bandar Abás, en el sur del país.
En represalia por estos últimos ataques estadounidenses, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, afirmaron haber lanzado drones contra las bases militares de Ali al Salem y Ahmad al Jaber en Kuwait, así como contra una instalación aérea en Baréin.
La prensa iraní había anunciado también un ataque contra el cuartel general de la 5ª Flota estadounidense en ese último país del Golfo.
Las sirenas de alerta aérea se activaron en Baréin, según el Ministerio del Interior. En Kuwait, el ejército anunció que estaba “combatiendo objetivos aéreos hostiles” y la autoridad de aviación civil cerró el espacio aéreo del emirato.
Igualmente, los Guardianes iraníes afirmaron haber lanzado 12 misiles balísticos contra la base de Al Azrak, en Jordania, utilizada por Estados Unidos. Teherán también advirtió que sus fuerzas atacarían cualquier barco que intentara atravesar el estratégico estrecho de Ormuz, por el que normalmente transita una quinta parte del comercio mundial de petróleo y gas natural licuado.
“Un infierno para ustedes”
“Tras las repetidas violaciones del alto el fuego por parte del enemigo estadounidense, el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”, informaron los Guardianes de la Revolución, citados por la televisión estatal. “Ningún barco debe abandonar su fondeadero en el golfo Pérsico y el mar de Omán. Cualquier aproximación al estrecho de Ormuz se considerará una colaboración con el enemigo”, advirtieron.
La Armada iraní, citada por los medios del país, incluso informó que “dos buques que intentaban cruzar ilegalmente” esa vía fueron “atacados”. “¡¿Están poniendo en peligro el sagrado estrecho de Ormuz?! Haremos de esta región un infierno para ustedes”, amenazó el comandante de la aviación de los Guardianes, Sardar Musavi.
Washington, que por su parte impone un bloqueo a los puertos iraníes, desmintió cualquier bloqueo de Ormuz. “REALIDAD: Los buques comerciales continúan transitando por el estrecho esta noche”, escribió en la red social X el Comando Militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom).
Este agravamiento de la situación en el Golfo sigue alimentando el aumento de los precios del petróleo. El jueves por la mañana, el barril de Brent del mar del Norte, referente mundial, subía un 1,7 % hasta los 94,68 dólares, mientras que el de WTI estadounidense avanzaba un 2 % hasta los 91,84.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó el miércoles a los libaneses a sumarse a la lucha del Estado hebreo contra Hezbolá, al afirmar que su país ha sido “tomado como rehén” por ese grupo islamista proiraní.
Tras bombardeos israelíes sobre Beirut, primero Irán y luego Israel llevaron a cabo ataques recíprocos el domingo y el lunes, por primera vez desde la entrada en vigor de la tregua del 8 de abril. Teherán exige que Líbano, donde Hezbolá se enfrenta desde el 2 de marzo a Israel, sea incluido en cualquier acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio. Más de 3.600 personas murieron en Líbano en los bombardeos israelíes desde el inicio de la guerra.
Fuente: AFP.