Perú confirmó 203 casos de contagio de la viruela del mono en el país, a casi un mes de haberse registrado en Lima el primer caso de esta enfermedad, informó este lunes el Ministerio de Salud.

“Tenemos en este momento 203 casos que se han identificado”, dijo a la televisora estatal TV Perú, Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud. “La mayoría de los casos (91%) son de Lima y Callao. En la última semana se ha incrementado los casos básicamente por la trasmisión en la población”, indicó Suárez.

Nota relacionada: Ataques en serie de monos en una ciudad de Japón deja más de 40 heridos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según las autoridades sanitarias, en ocho de las 25 regiones de Perú se han reportado casos. “Los pacientes en general han ido evolucionando favorablemente, solo siete de los 203 pacientes han requerido hospitalización, pero nada grave”, señaló. El primer caso se detectó en Lima, el 26 de junio.

Compra de vacuna

El Ministro de Salud, Jorge López, manifestó que después que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara el sábado la emergencia internacional, el ministerio evalúa adquirir la vacuna contra la enfermedad.

“Lo único que nos falta a aquello que la OMS ha indicado en su alerta es la vacuna, lo cual actualmente está siendo evaluado por el comité de expertos (del ministerio)”, dijo a la prensa López.

Leé más: FMI “celebra esfuerzos” de Argentina para fortalecer la sostenibilidad fiscal

La OMS activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países. La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos. La “ortopoxvirosis simia” es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario