El exfutbolista Jonathan Fabbro deberá cumplir 14 años de prisión en Argentina por violación a una menor de edad. Ahora, la Justicia de este país cambió la carátula de la causa y trascendió que hasta podría elevarse la pena.
El exjugador de los clubes Guaraní, Cerro Porteño e incluso de la selección paraguaya fue sentenciado en setiembre del 2019 por abusar sexualmente de su propia ahijada durante cinco años. Este viernes y casi tres años después, la Sala III de la Cámara de Casación de Argentina, a cargo del magistrado Pablo Jantus, confirmó la condena y la casó parcialmente.
La causa de Fabbro, condenado como violador, pasó de abuso gravemente ultrajante a abuso con acceso carnal en cinco hechos, uno agravado porque Fabbro estaba a cargo de la guarda de la menor. También, fue condenado por corrupción de menores, agravada por la edad y podría recibir más años de cárcel.
Podés leer: Conmoción en Japón: asesinan al ex primer ministro durante un acto de campaña
El expediente fue remitido a la Oficina de Sorteos de la Cámara Federal en Comodoro Py para que se determine el tribunal que calculará y dictará la nueva pena.
Fabbro continúa preso por violación en una cárcel de Marcos Paz. Había intentado salir a causa del coronavirus, pero su petición fue desestimada. En el 2021, la Cámara rechazó los pedidos de prisión domiciliaria de su defensa en dos ocasiones.
Proceso similar en Paraguay
La fiscala Carla Rojas imputó también al exfutbolista por supuesto abuso sexual en niños, en el marco de una causa que se encuentra con los plazos suspendidos por el proceso que enfrenta en Argentina. El atleta presuntamente intentó inducir a una menor de 5 años a realizarle prácticas sexuales.
Mirá más: Magnicidio en Japón: sospechoso del asesinato de Shinzo Abe confesó el crimen
Dejanos tu comentario
Nueva conexión regional busca acercar a Paraguay al mercado de Santa Catarina
El vicepresidente y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, recibió este viernes la visita del gobernador del estado de Santa Catarina, Brasil, Jorginho Mello, con quien coincidió en la necesidad de impulsar una futura conexión regional mediante un puente internacional. Además conversaron sobre proyectos que apuntan a fortalecer la integración regional y la conectividad entre ambos territorios.
Durante la reunión, destacaron el potencial de una futura conexión logística a través de un puente entre el distrito Mayor Otaño, departamento de Itapúa, Paraguay y la ciudad El Dorado, de la provincia de Misiones, Argentina. Resaltaron que será una obra que permitiría una vinculación más directa con Santa Catarina, reduciendo distancias y fortaleciendo el comercio, las inversiones y el desarrollo productivo de la región.
Alliana resaltó a través de sus redes sociales, que esta conexión podría ahorrar unos 300 kilómetros para llegar a uno de los estados que más crece en Brasil. “Una conexión más directa significa menores costos para nuestros productores, más comercio, más industrias, inversiones y nuevos empleos para nuestra gente. Paraguay está creciendo y tenemos que seguir abriendo caminos para crecer todavía más”, acotó.
Corredor estratégico
Al respecto, el ministro de Industria y Comercio Marcos Riquelme, destacó que Santa Catarina es uno de los estados con mayor crecimiento económico de Brasil y representa un socio estratégico para impulsar nuevas oportunidades de desarrollo e integración en beneficio de ambos países.
“Santa Catarina cuenta con un PIB de 100 mil millones de dólares, con una población de 8 millones de habitantes, y es el estado que más está creciendo en Brasil. El año pasado crecieron casi el 6 %. Ahora existe una oportunidad súper interesante de lograr integrarnos logísticamente desde Paraguay hacia Santa Catarina, ahorrando casi unos 300 kilómetros en lo que sería un flete terrestre”, remarcó.
Explicó que este puente se podría construir entre los distritos de Mayor Otaño, con El Dorado de Argentina, permitiendo trazar prácticamente una línea recta que permitirá unir logísticamente de forma más directa a Santa Catarina. Ademas, las autoridades brasileñas están muy interesadas en industrializar una zona de su país, para agregar un valor agregado a los granos que producen, de tal modo a exportar así como el uso interno de materia prima de sus industrias.
Dejanos tu comentario
Miles de argentinos marchan en el día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo
Miles de personas marcharon este viernes en Buenos Aires en honor a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, en una jornada de tradicional movilización sindical que en los años recientes ha servido de protesta a las medidas de austeridad del presidente Javier Milei.
Convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), sindicatos y organizaciones sociales, la concentración de este viernes estuvo precedida por una misa en el santuario de San Cayetano en el barrio de Liniers, en el extremo oeste de la ciudad.
La manifestación se da al día siguiente de una protesta frente al Congreso contra un proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada impulsado por Milei, en la que se produjeron choques con la policía.
Con imágenes religiosas y con pancartas, este viernes diversas columnas se movilizaron hacia la Plaza de Mayo frente a la casa de gobierno, bajo la consigna “paz, pan, techo y trabajo argentino”.
Te puede interesar: Estiman más de 10.000 desaparecidos tras los terremotos en Venezuela
En la homilía, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, señaló que “la responsabilidad y la solución concreta a los problemas económicos y sociales la tiene una clase dirigente que a veces parece mirar para otro lado”.
Aunque San Cayetano (Cayetano de Thiene) nació en 1480 en Venecia y llevó a cabo su tarea en Nápoles, las oleadas inmigratorias españolas e italianas trajeron la devoción por el santo católico a Argentina.
Algunos creyentes llegaron al santuario días antes para hacer la vigilia e ingresar a medianoche, apenas iniciado el viernes 7 de agosto.
“Hace 40 años que vengo a San Cayetano, y desde que empecé a venir jamás me faltó trabajo, y principalmente salud”, dijo a la AFP José Jiménez, un jubilado que esperaba su turno para entrar para “agradecer y pedir” al santo.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Argentina declara “grupos terroristas” a Los Lobos, Los Choneros y Chone Killers
Argentina declaró “grupos terroristas” a tres organizaciones criminales que operan en Ecuador, informó el jueves la Presidencia ecuatoriana tras la reunión que mantuvieron en Quito el mandatario Daniel Noboa y su homólogo argentino, Javier Milei. En el encuentro en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, Noboa y Milei suscribieron acuerdos de seguridad, comercio, extradición.
Durante la cita, Noboa “agradeció al Gobierno argentino por la designación de las organizaciones criminales ecuatorianas de Los Lobos, Los Choneros y los Chone Killers como grupos terroristas, en respaldo a la lucha del Ecuador contra la delincuencia organizada transnacional”, señaló la Presidencia ecuatoriana en un comunicado, sin dar más detalles.
Los tres grupos ya fueron designados “organización terrorista extranjera” por Estados Unidos: Los Choneros y Los Lobos en septiembre de 2025, y Chone Killers el mes pasado. Esto implica que sus líderes y cualquier persona asociada con ellos pueden estar sujetos a sanciones y cargos penales en Estados Unidos.
Noboa, un firme aliado del presidente estadounidense Donald Trump al igual que Milei, ha impuesto toques de queda y desplegado al ejército en varias provincias en una ofensiva respaldada por Washington, dirigida a erradicar la actividad de las bandas criminales.
Ecuador vive una violencia sin precedentes debido a la guerra entre organizaciones que se disputan el control de las rutas para el narcotráfico, y se dedican además a la minería ilegal, el secuestro y la extorsión. En 2025 el país registró 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes, equivalentes a uno cada hora, según Insight Crime.
Noboa y Milei también revisaron la aplicación y avances de un acuerdo previo para la lucha contra el crimen organizado, así como un tratado de extradición, según el comunicado oficial.
La embajadora de Ecuador en Argentina, Diana Salazar, dijo esta semana en una entrevista que los países tenían un acuerdo de 1933 que debía ser actualizado.
Los mandatarios “subrayaron la marcada convergencia de sus gobiernos en materia de seguridad y defensa” para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción, agregó la Presidencia ecuatoriana.
Los otros acuerdos suscritos están relacionados con la implementación de preferencias arancelarias en el comercio de vehículos, la relación aerocomercial y la cooperación científica sobre usos de energía nuclear. Tras visitar Quito, Milei viajará a Colombia, donde participará en la investidura del presidente electo de ese país, Abelardo De la Espriella.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Manifestantes chocan con policía en Argentina por proyecto de ley a favor de propiedad privada
Miles de personas marcharon este jueves en Buenos Aires contra un proyecto de ley a favor de la propiedad privada impulsado por el presidente Javier Milei, en una protesta que derivó en choques con la policía.
La fuerza pública se dispersó con balas de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua a los manifestantes que arrojaron piedras a los uniformados en medio de corridas frente a la sede del Congreso, según periodistas de la AFP.
Previamente, el gobierno debía retirar de la iniciativa un punto polémico que liberaba la venta de tierras a extranjeros, el cambio más rechazado.
Aun así, los manifestantes se movilizaron. “Yo quiero que caiga la ley completa”, dijo a la AFP Roxana Parapugna, una socióloga de 51 años frente a la sede del legislativo.
Para Carlos Miño, un jubilado de 67 años, “casi todo el proyecto está en la misma dirección: entregar de una u otra forma nuestros bienes, nuestras cosas”.
“La patria no se vende”
La iniciativa que comenzó a debatirse este jueves en el Senado busca dificultar expropiaciones del Estado, facilitar desalojos ‘express’ y destrabar el cambio de uso y venta de tierras rurales afectadas por incendios.
Te puede interesar: Brasil recorta tasa directriz por cuarta vez consecutiva contra la inflación
Convocada por sindicatos, partidos de izquierda y movimientos sociales, la protesta más importante se registró frente al Congreso, en el centro de una Ciudad de Buenos Aires pese al día de intensas lluvias.
“La patria no se vende” fue la principal consigna de los manifestantes que se multiplicó en cánticos y banderas.
El denominado proyecto de “Ley de inviolabilidad de la propiedad privada” llevaba semanas sin poder tratarse por el apartado que flexibilizaba la Ley de Tierras Rurales para extranjeros.
El Gobierno de Milei sostiene que las restricciones de la ley actual, vigente desde 2011, desalienta inversiones. La norma limita al 15 % la proporción de tierras que pueden venderse a extranjeros, porcentaje que se aplica a cada provincia y cada municipio individualmente.
El gobierno quería liberarlo, luego propuso ampliarlo a 25% y sobre el total de cada provincia. Pero resolvió quitarlo del proyecto por falta de apoyos.
Según datos de un estudio de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, el organismo estatal de investigación científica de Argentina, más de 13 millones de hectáreas del país (superficie similar a Inglaterra), pertenecen a extranjeros.
Aunque en ninguna de las 23 provincias argentinas se supera el 15% de la ley, según el Registro de Tierras Rurales 31 departamentos ya pasan ese límite, en algunos municipios de Misiones (noreste) llega al 80%.
Tras el rechazo social generalizado, gobernadores aliados habitualmente al gobierno sumaron su rechazo y el oficialismo suprimió el cambio. La ley aún debe debatirse en la Cámara de diputados. El resto del proyecto también genera críticas.
Otros capítulos buscan reforzar las barreras para la expropiación de tierras o inmuebles o acelerar los desalojos por impagos de alquiler. También propone eliminar o flexibilizar la Ley de Manejo del Fuego, que restringe la venta de tierras incendiadas.
- Fuente: AFP
Lea más: Se agravan crisis diplomáticas de Brasil con EE. UU. y Argentina