Al menos siete personas han muerto, una persona ha desaparecido y decenas de ciudades brasileñas se encuentran en situación de emergencia por las fuertes lluvias que, desde el fin de semana, están azotando los estados de Alagoas, Pernambuco y Río Grande del Norte. Se estima que más de 50.000 personas se han quedado sin hogar.
Seis de las personas que han muerto son de localidades de la región de Alagoas: Coruripe, Matriz do Camaragibe, Palmeira, San Miguel de Campos, Uniao dos Palmares y Campo Alegre, tal y como ha informado el diario ‘Folha de Sao Paulo’. Por otro lado, en Pernambuco, según un balance difundido el domingo por el gobierno estatal, casi 7.000 personas se han quedado sin hogar.
Leé más: Nuevas lluvias e inundaciones en Sídney obligan a más evacuaciones
Un campesino de 64 años ha muerto en la región de Agreste, en el estado de Pernambuco, cuando intentaba destapar los desagües de un puente. En la zona de Mata Sul, en el municipio de Jaqueira, un hombre ha sido arrastrado por el agua cuando intentaba pasar por una plaza inundada. Por el momento se encuentra en paradero desconocido.
El estado tiene en total 51 municipios, la mitad ellos, están en estado de emergencia por las intensas lluvias, más de 50.000 personas se han quedado sin hogar. La situación ha empeorado por el desbordamiento de ríos y lagos, la previsión es que siga lloviendo en Alagoas en los próximos días, pero con menor intensidad, según ha informado la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Hídricos.
Leé también: Afirman que el panorama es incierto para el inicio de la nueva campaña de zafra sojera
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca captar nuevas inversiones en Paraná
Paraguay intensifica su estrategia de atracción de inversiones en Brasil, uno de sus principales socios comerciales. Según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades nacionales mantuvieron una reunión con más de 60 empresarios del estado de Paraná, con el objetivo de posicionar al país como un destino competitivo para el capital brasileño.
El encuentro, organizado por la Asociación de Comerciantes del Estado de Paraná (ACP), reunió a representantes de diversos sectores industriales y económicos. La comitiva paraguaya estuvo encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, junto al viceministro de Industria, Javier Viveros, y el agregado comercial en Brasil, Jhonny Ojeda.
Uno de los anuncios más relevantes fue la creación de una Comisión Paraguay–Paraná, que tendrá como objetivo canalizar el interés de inversionistas a través de la ACP y la Agregaduría Comercial del MIC. La iniciativa apunta a organizar futuras misiones empresariales y facilitar la llegada de capitales que impulsen el desarrollo local y la generación de empleo.
Lea también: Grosso entre las mejores pizzerías de Latinoamérica por segundo año consecutivo
Durante la reunión, el titular del MIC expuso sobre el contexto macroeconómico de Paraguay y sus perspectivas de crecimiento, haciendo énfasis en factores para la inversión, como la estabilidad económica, los costos competitivos y el clima de negocios favorable.
Desde el sector empresarial brasileño, el presidente de la ACP, Paulo Mourao, destacó el crecimiento sostenido de la economía paraguaya y la seguridad jurídica como elementos atractivos para los inversores. Además, subrayó que los bajos costos operativos permiten mayores niveles de rentabilidad, lo que incentiva a empresas de Paraná a evaluar su desembarco en
Lea más: Exportaciones de soja crecen 37 % y generan USD 800 millones más hasta marzo
Dejanos tu comentario
Ñeembucú: evacuan y asisten a familias damnificadas por el temporal
Asisten a damnificados de Ñeembucú, el departamento más afectado por temporal entre el martes de noche y la madrugada del miércoles.
“Asistimos a 68 familias que fueron afectadas por el temporal. Hay como 30 familias que quedaron sin techo”, informó el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Radio Universo 970AM.
Fueron reportados importantes daños materiales en varios distritos del departamento. “El lugar donde el temporal dejó mayores secuelas fue Humaitá. Ahí, como 30 familias quedaron prácticamente sin techo. Treinta fueron con daños severos y el resto, más de sesenta, daños menores”, mencionó el entrevistado.
Además, se registraron inundaciones, cortes de rutas por aguas, de caminos anegados en todo el departamento. “Tenemos evacuados en la zona de Villa Oliva, donde estamos haciendo toda la evaluación correspondiente para poder asistirles lo antes posible a estas familias”, señaló.
Te puede interesar: Ande investiga presunto hackeo a su banco de datos correspondiente a usuarios
Resaltó que desde la noche del lunes, activaron todos los protocolos de riesgo ante la alerta meteorológica, priorizando las con pronósticos más severos. “Habilitamos albergues, se previó todo lo que sea seguridad, bomberos, policía”, indicó.
Y desde las primeras horas del martes asistieron a la gente de manera conjunta con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación, la Policía y municipios. “Los trabajos primarios que se hicieron fueron la evacuación de personas, la reubicación en lugares más seguros”, puntualizó.
La asistencia consiste en la provisión de mercaderías y materiales para la reconstrucción de viviendas. “Vamos a estar acercándoles a las familias, chapas, tirantes, cemento, ladrillos, y todo lo que esté a nuestro alcance”, apuntó el gobernador.
Aparte, maquinarias de Obras Públicas y de la Gobernación para trabajar en el drenaje a fin de “escurrir las aguas y volver más rápido a la normalidad”.
Hay evacuados en Humaitá, Villa Oliva y en Islas Malvinas, una comunidad del Distrito de San Juan del Ñeemcubú. “Esa zona está aislada, solo se puede llegar a caballo. Ayer (miércoles) estuvo por ahí la policía. Estamos haciendo un trabajo interinstitucional para asistir a estas familias”, resaltó.
Dejanos tu comentario
Ataques rusos dejan al menos 16 muertos en Ucrania
Los ataques masivos lanzados por Rusia durante la noche dejaron al menos 16 muertos, principalmente en Kiev y la ciudad portuaria de Odesa, según informaron este jueves las autoridades ucranianas, en un contexto donde las negociaciones para poner fin a la guerra permanecen estancadas tras más de cuatro años de conflicto.
Los bombardeos, ejecutados con misiles y drones, figuran entre los más mortíferos de las últimas semanas y provocaron además al menos 107 heridos en distintas regiones del país, incluidas Kiev, Odesa, Dnipropetrovsk y Járkov.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, condenó lo ocurrido y calificó los hechos como “un nuevo ataque atroz contra civiles”, afirmando que Rusia, ante el fracaso de su ofensiva, “opta por aterrorizar deliberadamente a la población”.
Desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022, el ejército ruso ha intensificado sus operaciones, lanzando ataques nocturnos casi diarios con misiles y drones, además de recientes bombardeos diurnos que evidencian una escalada en la ofensiva.
Lea también: Pronostican ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde
En las últimas 24 horas, Rusia disparó 659 drones y 44 misiles, de los cuales las defensas ucranianas lograron interceptar 636 drones y 31 misiles, según datos de la fuerza aérea de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia no merece “ningún levantamiento de sanciones” y sostuvo que “Moscú apuesta por la guerra”, en referencia al estancamiento de las conversaciones diplomáticas.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que su país no extenderá la suspensión de sanciones sobre el petróleo ruso almacenado en el mar, medida que había sido implementada para mitigar el impacto del alza de los precios energéticos.
Desde el inicio del conflicto, decenas de miles de civiles han muerto en Ucrania. Solo en Kiev, el alcalde Vitali Klitschko confirmó la muerte de cuatro personas, entre ellas un niño de 12 años, además de 45 heridos, varios de ellos integrantes del personal médico.
Durante la noche, periodistas reportaron fuertes explosiones y la presencia de grandes columnas de humo sobre la capital. En el distrito de Podilski, un edificio residencial sufrió el colapso de su planta baja, y un niño fue rescatado de entre los escombros. Asimismo, un dron impactó contra un edificio de 18 pisos en la misma zona.
En Odesa, donde se registraron al menos nueve fallecidos, se produjeron varias olas de ataques con misiles y drones, según autoridades locales. En la región de Dnipropetrovsk, otras tres personas murieron como consecuencia de bombardeos rusos.
En territorio ruso, en tanto, un ataque nocturno con drones ucranianos dejó dos víctimas fatales, una adolescente de 14 años y una joven, en la ciudad portuaria de Tuapsé, ubicada a orillas del mar Negro, de acuerdo con el gobernador regional Veniamin Kondrátiev.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Corte suprema brasileña ordena investigar a Flávio Bolsonaro por supuesta calumnia contra Lula
La corte suprema de Brasil ordenó abrir una investigación contra el senador Flávio Bolsonaro, principal rival del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre, por una publicación en redes sociales en la que vinculó al mandatario con el narcotráfico y Nicolás Maduro.
El senador, hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, denunció la decisión como “un claro intento de restringir la libertad de expresión”.
Según el documento, obtenido el miércoles por la AFP, el juez Alexandre de Moraes ordenó a la Policía Federal investigar si el senador cometió el delito de “calumnia” contra Lula en la publicación, realizada el 3 de enero en X tras la operación militar estadounidense en Caracas que condujo a la caída del expresidente venezolano.
Maduro fue capturado y está preso en Nueva York, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico ante la justicia estadounidense.
En la publicación, Flávio Bolsonaro adquirió una imagen de Lula con la de Maduro.
Además, la acompañó del texto “Lula será delatado”, y lo involucraron con el “tráfico internacional de drogas y armas, lavado de dinero, apoyo a terroristas y dictaduras, fraudes electorales”.
Te puede interesar: Misión del FMI recomienda desembolso de USD 1.000 millones a Argentina
Moraes consideró “el inicio de una indagación contra Flávio Nantes Bolsonaro, para investigar la supuesta práctica del delito de calumnia”, previsto en el Código Penal brasileño, según el documento judicial.
La apertura de las averiguaciones fue solicitada por el Ministerio de Justicia y contó con el aval de la Fiscalía General, que demostró que la publicación atribuía “falsamente, de manera pública y vejatoria, hechos delictivos al presidente de la República”.
El juez le dio 60 días a la Policía Federal para realizar las diligencias iniciales.
Flávio Bolsonaro señaló en un comunicado que no cederá “ante la intimidación ni ante el uso del aparato policial y judicial para silenciar a la oposición”.
“El gobierno de Lula debe dar explicaciones sobre sus relaciones con la dictadura venezolana, y ninguna presión impedirá nuestro deber constitucional de vigilar y defender las libertades fundamentales de los brasileños”, agregó.
Empate técnico
Flávio Bolsonaro, de 44 años, surgió como la principal figura de la derecha brasileña tras ser designado heredero político por su padre desde la cárcel.
Más información: La guerra en Irán desplaza a Ucrania y golpea la economía mundial, alerta el FMI
El expresidente ultraderechista (2019-2022) cumple actualmente una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.
La corte suprema lo condenó en setiembre tras hallarlo culpable de conspirar para mantenerse en el poder “de forma autoritaria” tras su derrota ante Lula en 2022.
El exmandatario purga su condena en prisión domiciliaria en Brasilia, gracias a una decisión judicial que lo eximió temporalmente de volver a la cárcel por razones de salud.
Según el último sondeo de Genial/Quaest de este miércoles sobre intención de voto, Flávio y Lula figuran en empate técnico en una eventual segunda vuelta en los comicios de octubre, con 42 % de intención de voto para el primero y 40 % para Lula.
El resultado fue celebrado en X por Flávio. Lula, de 80 años, buscará un cuarto obligatorio. Ambas candidaturas aún deben ser oficializadas en los próximos meses.
- Fuente: AFP
Lea más: Detienen en EE. UU. a exjefe de inteligencia de Bolsonaro, condenado por golpismo