El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está contemplando “seriamente” la posibilidad de anunciar, este verano como pronto, la que sería su segunda candidatura a la Presidencia de Estados Unidos para los comicios de 2024, según fuentes próximas al magnate citadas por CBS News.
Trump ya ha avanzado en privado sus intenciones a su círculo más próximo de amistades, una posibilidad que ya adelantó el diario The New York Times. Si no la anunciara en verano, Trump baraja también la posibilidad de presentar su candidatura durante la campaña de las elecciones legislativas de noviembre.
Fuentes próximas al expresidente entienden que, en parte, Trump quiere usar su candidatura como plataforma para defenderse de las acusaciones en su contra que le señalan por instigar el asalto al Capitolio en enero de 2021, al entender que el Partido Republicano no está haciendo lo suficiente para protegerle.
La ascendencia de Trump sobre los simpatizantes del partido sigue siendo enorme. Según una encuesta publicada por la Universidad de Emerson College y recogida por el diario ‘The Hill’, el magnate se impondría claramente en las próximas elecciones presidenciales al actual presidente estadounidense, Joe Biden, por un 44% frente a un 39% de votos.
Biden ya ha explicitado su intención de optar a un segundo mandato presidencial pese a algunas voces demócratas que ya han cuestionado su idoneidad. El 56% de los votantes republicanos apoyaría a Trump en las primarias del Partido Republicano. El 20% respaldaría al gobernador de Florida, Ron DeSantis; el 9% al exvicepresidente Mike Pence y el resto de opciones no supera el 5%.
Lea también: Policía ebrio causa grave accidente en Ciudad del Este
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Embajadora paraguaya en EE. UU. presentará el martes sus cartas credenciales ante Trump
La embajadora paraguaya ante Estados Unidos, Estefanía Laterza de los Ríos, mantendrá el próximo 15 de setiembre un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para presentarle sus cartas credenciales tras jurar el pasado 4 de setiembre ante el mandatario Santiago Peña.
El proceso se llevará acabo luego de que la abogada y diplomática haya realizado ayer viernes 11 de setiembre la entrega de las copias de sus cartas credenciales a la embajadora Monica Crowley, jefa de Protocolo del país norteamericano.
“Es un primer paso en esta nueva misión, que asumo con entusiasmo y con el compromiso de seguir profundizando la relación bilateral y generando nuevas oportunidades para nuestros países”, afirmó Laterza quien reemplaza en el cargo a Gustavo Leite, quien retornó en julio último al Paraguay con el objetivo de asumir su banca como senador.
Lea también: Giuzzio y Prieto deberán sentarse el lunes nuevamente en el banquillo de acusados
La ceremonia de presentación de sus cartas credenciales a Trump se desarrollará en la Casa Blanca. La agenda de trabajo de Laterza busca aprovechar el óptimo nivel de relacionamiento que mantienen Estados Unidos y Paraguay bajo los gobiernos del republicano Trump y el colorado Santiago Peña.
De esta forma apuntará a que el sólido y estrecho vínculo genere la captación de mayores inversiones, la ampliación del comercio, el fortalecimiento de la cooperación en seguridad y el desarrollo de nuevos sectores vinculados con energía, tecnología y minerales estratégicos.
Dejanos tu comentario
Trump alerta sobre escalada entre Argentina y Reino Unido: “Sería un desastre”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas sería un “desastre”, pero aseguró que si se llegara a ese punto lo llamarían y sería capaz de resolverlo. Argentina y Reino Unido se disputan la soberanía del archipiélago austral que los llevó a una guerra en 1982 que se saldó con la rendición del gobierno dictatorial argentino.
Semanas atrás, Trump dijo que no descarta reconsiderar la neutralidad de su país sobre el diferendo binacional. Las Malvinas son “muy interesantes”, pero Reino Unido tiene en la actualidad “un pequeño problema con la inmigración. Tienen un pequeño problema con la energía (...) no sé si van a estar dispuestos a viajar tan lejos”, para reactivar un conflicto en Malvinas, dijo a periodistas el mandatario estadounidense en su visita a Dublín.
“Estoy seguro de que me llamarán para intervenir en ese potencial desastre (...) si lo hacen, probablemente podré arreglarlo”, aseguró el republicano. La semana pasada, el presidente argentino Javier Milei reflotó un proyecto para instalar una Base Naval Integrada de su país en el Canal de Beagle, en el extremo sur. El anuncio de Milei se dio en el marco del rechazo argentino al proyecto petrolero británico “Sea Lion”, cerca de Malvinas.
En una escalada en la disputa retórica por la soberanía de Malvinas, el gobierno argentino denunció penalmente el martes a empresas vinculadas a la israelí Navitas por realizar bajo licencia británica la exploración hidrocarburífera en la cuenca norte de las islas. La guerra de Malvinas culminó con victoria británica sobre una Argentina gobernada por el dictador Leopoldo Galtieri tras 74 días de combates que dejaron 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez recibe la Orden al Mérito Deportivo Suramericano por su gestión en Odesur
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y candidato a intendente de Asunción por la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez, recibió la Orden al Mérito Deportivo Suramericano, en reconocimiento a su destacada gestión al frente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) entre 2017 y 2026, periodo en el que dejó un consolidado legado institucional.
La entrega del galardón se llevó a cabo este sábado durante la XXXIX Asamblea General Ordinaria de Odesur, celebrada en Rosario, Argentina. El encuentro reunió a las principales autoridades del movimiento olímpico regional en el marco de los preparativos para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Durante la jornada, el Comité Ejecutivo homenajeó a Pérez por su “valiosa contribución al Movimiento Olímpico Suramericano”. Asimismo, destacaron su compromiso y dedicación como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), responsabilidad que ejerce desde 2018.
La edición de Santa Fe 2026 representa un hito para una organización que en los últimos años amplió su alcance, fortaleció sus estructuras y consolidó sus competencias como un eje clave para la integración deportiva de Sudamérica. En este contexto, la participación de Pérez adquiere un valor simbólico, tras haber liderado diversos procesos y competencias que transformaron la evolución deportiva e institucional del bloque continental.
En abril pasado, Pérez presentó su renuncia a la presidencia del estamento deportivo, medida que se hizo efectiva tras los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026 para asegurar una transición ordenada. En dicha asamblea, fue proclamado presidente honorario por aclamación, en reconocimiento a sus aportes en gobernanza y modernización.
La decisión de apartarse respondió a la imposibilidad de mantener una dedicación exclusiva ante sus nuevos compromisos políticos en Paraguay. “Por el amor que le tengo a Odesur, entendí que debía dar un paso al costado si no podía estar presente como la organización merece”, afirmó entonces el dirimente, cuyo liderazgo hoy es reconocido como una de las etapas determinantes de la entidad.
Le puede interesar: Con 170 jinetes, la ANR revive la Caballería Republicana por sus 139 años
Dejanos tu comentario
Trump saludó el triunfo electoral de la extrema derecha en regionales de Alemania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó el martes la victoria “realmente grande” del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) en las elecciones regionales del domingo. La formación AfD, un partido antimigrantes y prorruso, recabó alrededor del 44 % de los votos, frente al 17 % conseguido por los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que gobernaban la región oriental de Sajonia-Anhalt.
El éxito de la AfD se lee también en clave de derrota para la CDU, que gobiernan a nivel nacional bajo el liderazgo del canciller Friedrich Merz, y que controlaban hasta ahora el Ejecutivo regional. “¡Wow! El partido populista en Alemania acaba de tener una gran noche”, escribió Trump en su plataforma Truth Social antes de criticar duramente las “absolutamente horribles reglas de inmigración” del país europeo, también objetadas por la AfD.
El republicano cerró su mensaje con la sigla “MGGA” en alusión a la frase “Make Germany Great Again” (hacer grande a Alemania de nuevo), en una variación de su propio eslogan “MAGA”. Es la primera vez desde 1945 que la extrema derecha gana el gobierno en una región.
Varias figuras de la órbita política de Trump ya habían alabado el triunfo de este partido antimigración, desde un exembajador en Alemania hasta el multimillonario Elon Musk. Musk, seguidor de vieja data del AfD, estuvo entre los primeros en celebrar la victoria, cuando respondió con un “¡bien hecho!” a una publicación en X de Alice Weidel, codirigente nacional del partido.
Inicia negociaciones
El partido ultraderechista AfD empezó a tantear a otros partidos este lunes para gobernar en una región poscomunista de Alemania, donde logró una histórica victoria electoral que envía una señal a otros países europeos que celebrarán comicios en los próximos meses.
El éxito de Alternativa por Alemania (AfD) en la región oriental de Sajonia-Anhalt se lee también en clave de derrota para los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que gobiernan a nivel nacional bajo el liderazgo del canciller Friedrich Merz, y que controlaban hasta ahora el Ejecutivo regional.
La formación AfD, un partido antimigrantes y prorruso, recabó alrededor del 44 % de los votos, frente al 17 % conseguido por la CDU, que gobernaba hasta la fecha en Sajonia-Anhalt, una región del este que formó parte de la extinta RDA.
Su carismático líder regional, Ulrich Siegmund, de 35 años, prometió endurecer la política migratoria, eliminar la obligación de ir a la escuela y modificar la programación de la asignatura de historia en el colegio, en su opinión, demasiado centrada en la culpabilidad de la Alemania del Tercer Reich.
Ahora, le faltan tres escaños para la mayoría absoluta y ya ha iniciado conversaciones para formar gobierno. Podría intentar pescar apoyos en la CDU o contar con el respaldo, al menos tácito, de la formación prorrusa de izquierda Alianza Sahra Wagenknecht (BSW).
Los comicios han causado un verdadero terremoto en Alemania, un país en el que la extrema derecha no ha gobernado ninguna región desde 1945 y donde el sentimiento de culpa por los crímenes del nazismo está profundamente arraigado.
El triunfo de los ultraderechistas se da precisamente en una región empobrecida del este, donde la AfD supo aprovechar el sentimiento de nostalgia por los años de la Alemania Oriental comunista y el resentimiento por la persistente brecha de riqueza con el oeste, décadas después de la caída del Muro de Berlín en 1989.
El canciller alemán, Friedrich Merz, cuya popularidad cayó a mínimos históricos, se dijo este lunes “profundamente consternado” por los resultados.
“Mi determinación de seguir por la senda de las reformas sigue intacta”, declaró no obstante el dirigente conservador, aunque matizó que intentará explicar “mejor” sus medidas.
“Amenaza ultra”
A nivel internacional, el resultado en Sajonia-Anhalt también generó numerosas reacciones, con varios países europeos preparándose para celebrar elecciones próximamente, incluyendo Suecia el próximo septiembre y Francia, España e Italia en 2027.
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, advirtió que la “amenaza ultra” se extiende por el mundo.
En Francia, donde los ultraderechistas de Agrupación Nacional (RN) lideran los sondeos de cara a las presidenciales de abril de 2027, dos aliados del presidente Emmanuel Macron (centroderecha) abogaron por que las formaciones moderadas de centro, izquierda y derecha apoyen a un único candidato capaz de derrotar a Marine Le Pen.
Sin embargo, los dirigentes del partido de extrema derecha francés, que rompieron relaciones con la AfD a pesar de sus posturas similares contra la inmigración, se limitaron a decir que “tomaron nota”.
En cambio, la aplastante victoria de AfD fue celebrada por simpatizantes del presidente Donald Trump en Estados Unidos.
El exembajador de Estados Unidos en Alemania durante el primer mandato de Trump, Richard Grenell, calificó los resultados de “una gran victoria y un nuevo día en Alemania”.
También Elon Musk aplaudió el éxito de la formación alemana, con un rotundo “¡Bien hecho!”, en respuesta a una publicación de la codirigente nacional de AfD, Alice Weidel.
“Ni en mis peores pesadillas”
Para la AfD, el principal partido de la oposición a nivel federal, las implicaciones de este éxito también son nacionales. “Nunca un canciller fue tan impopular como Friedrich Merz”, declaró Weidel ante la prensa, donde expresó que el objetivo de su partido es lograr al menos el 40 % de los votos en las legislativas de 2029.
Merz, que llegó al poder en mayo de 2025 con promesas de endurecer la política migratoria, ha caído en picado en los sondeos, lastrado por una economía en horas bajas, peleas con los socialdemócratas -con quienes gobierna en coalición- y reiteradas meteduras de pata.
Una conocida representante de la comunidad judía de Alemania, Charlotte Knobloch, se dijo horrorizada. “Ni en mis peores pesadillas habría podido imaginar que la extrema derecha pueda ganar de nuevo unas elecciones en Alemania”.
Miles de manifestantes protestaron este lunes en la Puerta de Brandeburgo de Berlín bajo la consigna “Frenar a la AfD”. “La democracia en nuestro país se encuentra actualmente bajo una grave amenaza”, afirmó Marie-Therese Hattendorf a la AFP.
Fuente: AFP.