La policía de Canadá anunció este viernes el arresto de un cura católico por presunta agresión sexual a una estudiante indígena hace cinco décadas, siendo los cargos más recientes contra un implicado en el histórico escándalo de los internados en ese país. El retirado Padre Arthur Masse, de 92 años, fue imputado por agresión indecente y luego puesto en libertad condicional, aunque irá a la corte el 20 de julio.

Líderes indígenas han pedido que se procese a los antiguos profesores y coordinadores de estos internados tras los terribles hallazgos el año pasado de más de 1.300 fosas en los sitios donde operaban estos centros, y que develaron un oscuro capítulo de la historia colonial de Canadá.

Unos 150.000 indígenas, niños metis e inuits, fueron obligados a permanecer en 139 internados desde finales de 1800 hasta los años 90 del siglo pasado, a lo largo de Canadá. Pasaban meses e incluso años aislados de sus familias, idioma y cultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Identifican los restos del periodista británico Dom Phillips desaparecido en Brasil

Muchos de ellos fueron abusados física y sexualmente y se cree que miles murieron por enfermedad, desnutrición o negligencia. La víctima que provocó el arresto de Masse tenía 10 años cuando habrían comenzado los abusos en el internado de Fort Alexander en Manitoba, entre 1968 y 1970.

“La víctima en este caso ha pasado por mucho en medio del proceso de investigación y se ha mantenido firme para alzar la voz sobre lo que le pasó”, dijo en conferencia de prensa el sargento Paul Manaigre de la Real Policía Montada de Canadá.

“Lo más importante para ella, en un día como hoy, es que fue escuchada”, añadió. Manaigre indicó que 80 oficiales participaron de la investigación que se extendió por una década y que incluyó 75 posibles víctimas más y testigos.

“Hasta el momento esta es la única investigación (en Manitoba) que se adelanta sobre los internados y este es el único cargo imputado”, explicó. A la fecha, no se ha anunciado otra investigación criminal por los internados en otra parte de Canadá.

Mirá también: Concierto de Pablo Milanés cambia de sede tras polémica en La Habana

Cuando el Papa Francisco visite Canadá en julio, se espera que presente disculpas por un siglo de abusos en los internados, perpetrados por la Iglesia católica en nombre del gobierno. Una comisión de la verdad y reconciliación concluyó en 22015 que la fallida política de asimilación del gobierno condujo a un “genocidio cultural”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario