El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que sus fuerzas están “haciendo todo” para frenar la ofensiva de Rusia con feroces batallas en el este y el sur del país. En un mensaje el viernes por la noche, Zelenski afirmó que había “batallas muy difíciles” en marcha, especialmente en la cuenca minera del Donbás, en el este de Ucrania, donde Rusia concentra su ofensiva en la ciudad industrial de Severodonetsk.

“Las tropas ucranianas están haciendo todo para frenar la ofensiva de los ocupantes, tanto como las armas pesadas y la artillería moderna, todo lo que hemos pedido y continuamos pidiendo a nuestros socios, se lo permiten, dijo Zelenski.

El ejército ucraniano lanzó el viernes ataques aéreos contra posiciones rusas en la región de Jersón (sur), una de las primeras zonas que cayeron bajo control de Moscú tras el inicio de la invasión el 24 de febrero. En Mikolaiv, también en el frente sur, el gobernador regional subrayó la urgencia de asistencia militar internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ¿Por qué hay tantos atentados?: publicaciones generan estímulo a imitar los hechos, dice psicóloga

“El ejército ruso es más poderoso, tiene mucha artillería y munición. Ahora mismo, esto es una guerra de artillería y nos hemos quedado sin municiones”, afirmó Vitali Kim. “La ayuda de Europa y América es muy, muy importante”, añadió el gobernador. En su discurso, Zelenski dijo que Ucrania “no debe permitir al mundo desviar su atención de lo que está pasando en el campo de batalla”.

En la ciudad de Lysychansk, separada de Severodonetsk por el río Donets, los vecinos explicaban a la AFP su difícil elección: quedarse y aguantar los bombardeos o huir y abandonar sus casas. Yevhen Zhyryada, de 39 años, aseguró que la única forma de obtener agua era ir a un centro de distribución en la localidad. “Tenemos que ir bajo los bombardeos”, señaló. “Así es como sobrevivimos”, añadió.

Desbloqueo del puerto de Odesa

Las consecuencias del conflicto repercuten a nivel internacional, especialmente en el mercado alimentario dado el importante papel de Ucrania y Rusia como exportadores de trigo. Un asesor del presidente francés Emmanuel Macron dijo que Francia estaba dispuesta a ayudar a garantizar el acceso al puerto ucraniano de Odesa. Desde el inicio de la invasión, las salidas marítimas de Ucrania están bloqueadas de facto, impidiendo la exportación de millones de toneladas de trigo.

Ese asesor presidencial también subrayó que Francia quiere “la victoria de Ucrania”, después de la polémica generada por unas declaraciones recientes de Macron en las que decía que Rusia no debe ser humillada. Antes de la invasión, el presidente francés incluso viajó a Moscú para tratar de disuadir a su homólogo ruso Vladimir Putin, quien llevaba meses acumulando sus tropas alrededor de la antigua república soviética.

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló el viernes que incluso Zelenski había restado importancia a las advertencias de Washington sobre una invasión. “Mucha gente pensó que estaba exagerando”, manifestó Biden. “No había ninguna duda” de lo que estaba ocurriendo “y Zelenski no quería oírlo”, añadió.

Lea más: Viruela del mono: nuevo foco de contagio para la desinformación

El flanco de la OTAN

La invasión rusa ha puesto en vilo a los países europeos, y nueve de ellos instaron el viernes a la OTAN a reforzar su flanco oriental. Los líderes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia se reunieron en Bucarest a menos de tres semanas de una cumbre de la alianza en Madrid.

“En vista del aumento de los riesgos para la seguridad en Rumanía y el mar Negro, la consolidación de la OTAN en su flanco oriental (...) resulta aún más urgente y crucial”, manifestó el presidente rumano Klaus Iohannis. Además del envío de armamento de países occidentales, Ucrania ha contado con la llegada de miles de combatientes extranjeros que se han unido a la guerra contra Rusia. Tres de ellos, dos británicos y un marroquí, fueron el jueves condenados a muerte por las autoridades prorrusas de la región del Donbás, lo que despertó nuevas críticas contra Moscú de los países occidentales.

La ONU considera que estos juicios no tenían “garantías” y constituían en sí “un crimen de guerra”, afirmó la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani. Rusia ha advertido repetidamente a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN contra implicarse en el conflicto, incluso evocando el riesgo de una guerra nuclear.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario