Bolivia se encuentra consternada por el caso de un niño de 10 años que fue víctima de una violación por una banda de cuatro hermanos, que permitió conocer a otras dos víctimas en el municipio cruceño de Yapacaní. En las últimas horas se agravó la salud del menor, que este viernes fue intubado en estado de coma.

“Que por la patología de base avanzada que presenta el niño ha habido complicaciones en todo el sistema neurológico y también en otros sistemas del cuerpo, lo que ha llevado a que el niño se encuentre en estado de coma, el hígado está delicado”, informó el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco.

Lea más: EEUU: niño de dos años mata a su padre de un disparo accidental

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente boliviano Luis Arce dedicó un mensaje en Twitter sobre el niño internado en el hospital de Niños “Mario Ortiz”: “Dolor e indignación, no hay manera de describir el sentimiento que nos embarga por lo sucedido con el pequeño, víctima de violación en Yapacaní, pero no basta con repudiar este tipo de hechos, impulsamos soluciones estructurales para que no vuelvan a repetirse”.

“Todo el peso de la ley debe caer contra los responsables y cómplices del hecho. La familia no está sola, a través de los ministerios de Presidencia y Salud hacemos seguimiento a la salud del niño que, lastimosamente, está muy delicado; así como el seguimiento al proceso judicial”, agregó el mandatario en un segundo tuit.

Niño contagiado con VIH

La Defensoría del Pueblo de Bolivia confirmó este jueves pasado violaciones grupales a tres niños, uno de los cuales se contagió el VIH. “En las últimas horas hemos conocido que hay otras tres posibles víctimas identificadas”, afirmó la defensora del Pueblo (ombudsman), Nadia Cruz, entrevistada por el canal privado de televisión Unitel.

Acotó que “esto involucra una violencia grupal” y además “de un contagio” que pudo haberse extendido “a otras posibles víctimas”. Bolivia quedó conmocionada esta semana tras la revelación de los primeros dos casos, uno de los cuales contrajo VIH. Fueron vejados por una banda de cuatro hermanos que vivían en el mismo barrio, según las autoridades.

Los delitos ocurrieron en el poblado de Yapacaní, de unos 60.000 habitantes, en el departamento oriental de Santa Cruz. Una de las víctimas es un niño de 10 años que fue internado en un hospital por las lesiones sufridas, lo que destapó un segundo caso similar ocurrido hace un año y un tercero en curso de aclararse.

Lea más: Influencer chino está desaparecido tras mostrar pastel con un tanque

Ambos niños, sin parentesco entre sí, vivían en el mismo barrio que sus agresores, cuatro hermanos de entre 28 y 15 años. Uno de estos hermanos falleció el año pasado en prisión “por una enfermedad terminal”, según el coronel de la policía Carlos Oporto. El jefe policial explicó en 2021 se recibió la primera denuncia “a raíz de que el menor sufrió un contagio de VIH-Sida”.

Otro de los hermanos fue detenido el martes en Yapacaní, donde una enfurecida turba de vecinos intentó lincharlo. La policía lo rescató y el miércoles fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad de La Paz. La defensora Cruz también anunció que se impulsará una investigación a todas las personas e instituciones involucradas en el caso, al evidenciarse que no se les dieron a los casos la importancia debida.

Con información de AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz