Las encuestas elaboradas por Guarumo y EcoAnalítica arrojan un empate técnico entre los candidatos de Pacto Histórico y Equipo por Colombia, Gustavo Petro y Federico ‘Fico’ Gutiérrez, respectivamente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.
El estudio, recogido por el diario ‘El Tiempo’, otorga un 37,9 por ciento a Petro en la primera vuelta, por delante de ‘Fico’, quien obtendría algo menos de un 30 por ciento. Tras ellos se sitúan el candidato anticorrupción Rodolfo Hernández, con un 20,3 por ciento, y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, con un 4,3 por ciento.
Así, ningún candidato obtendría en primera ronda -prevista para el 29 de mayo- el 50 por ciento de los votos necesarios para proclamarse presidente de Colombia y, por tanto, sustituto de Iván Duque. De este modo, Petro y ‘Fico’ se enfrentarían en una segunda vuelta que se celebraría el 19 de junio.
Lea también: Los perros olfateadores detectan el coronavirus de forma fiable
En esta cita, las encuestas dan a Petro un 45,7 por ciento de los votos, mientras que ‘Fico’ lograría convencer al 41,5 por ciento del electorado. Esto supondría un empate técnico entre ambos aspirantes, pues los estudios demoscópicos dan un margen de error de unos 2,5 puntos.
En caso de que Hernández diera la sorpresa y dejase a ‘Fico’ fuera de la segunda vuelta, los resultados serían semejantes, pues Petro obtendría el 45,2 por ciento de los votos y el candidato anticorrupción otro 41,5 por ciento.
Esta encuesta se ha llevado a cabo antes de que Ingrid Betancourt, antigua congresista y víctima de un secuestro por parte de las extintas FARC entre 2002 y 2006, haya anunciado que renunciaba a su aspiración por la Presidencia y haya dado su apoyo a Hernández.
Lea también: Reconstruyeron un arco de cuatro mil años de antigüedad
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Atentado con camión bomba cerca de una base militar en Colombia deja cuatro muertos
Un ataque con explosivos cerca de una base militar en el oeste de Colombia mató a cuatro personas, entre ellas una bebé de dos meses, en medio de la peor ola de violencia del país en una década, informó la gobernadora local. Desde que llegó al poder en agosto, el presidente derechista Abelardo de la Espriella promueve una ofensiva contra campamentos guerrilleros que ya deja decenas de muertos, entre ellos al menos ocho menores.
A la par, los grupos armados han continuado los ataques con explosivos en distintas zonas del país y los asesinatos, incluido el de un aspirante a una alcaldía. El último atentado ocurrió la noche del domingo en el municipio de Planadas, en el sur del departamento de Tolima, en los alrededores de una base militar.
Un camión cargado con explosivos estalló y dañó parte de la infraestructura de un hospital y varias viviendas, reportó el alcalde de Planadas, Juan Camilo Hueje. Las calles quedaron cubiertas de escombros. “Con profundo dolor informo que el atentado en Planadas deja un saldo preliminar de cuatro personas fallecidas, entre ellas una bebé de apenas dos meses de vida”, dijo en X la gobernadora de Tolima, Adriana Matiz.
En un video se observa a una mujer gritar desesperada, mientras un hombre saca de entre los escombros un cuerpo pequeño envuelto en una cobija. Hueje señaló a una emisora local que hay “múltiples heridos”, los cuales fueron enviados a un colegio de la zona para recibir atención médica. En otras imágenes aparecen personas ensangrentadas y tendidas en medio de bloques de piedra.
Fue “un acto vil y criminal que rechazamos con absoluta contundencia”, escribió en X Matiz. “Atentar contra la población civil, contra nuestros soldados y las familias tolimenses es cruzar una línea que no vamos a tolerar”, agregó. Por ahora las autoridades no han informado de quiénes fueron los responsables del ataque. De acuerdo con Hueje, además del camión con explosivos, también se vieron drones que “sobrevolaban” el casco urbano de Planadas.
Estos aparatos son cada vez más usados por los grupos armados ilegales en Colombia. El viernes De la Espriella ordenó militarizar Cúcuta, la principal ciudad de la frontera con Venezuela por un aumento de atentados. En septiembre desplegó a las fuerzas militares en la turística Santa Marta tras una ola de ataques a comercios y vehículos desatada por una banda narcotraficante.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“La unidad no se construye con imposiciones ni arrogancia”: dice senador liberal a Prieto
“La unidad opositora exige madurez, respeto y dosis de humildad”, indicó el senador y líder del movimiento Frente Radical del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Ever Villalba, ante las disputas en el sector opositor por la candidatura única presidencial rumbo a los comicios generales del 2028.
“La recuperación de la República y la construcción de una alternativa de cambio para el Paraguay son temas muy serios para reducirlos a disputas por candidaturas o declaraciones cruzadas en los medios de comunicación. Todos tenemos derecho a expresar nuestras aspiraciones y opiniones, pero también tenemos la obligación de actuar con responsabilidad, madurez y respeto hacia los partidos políticos y las organizaciones que participan de la construcción de la unidad para el cambio”, afirmó en un comunicado.
Las afirmaciones de Villalba surgen luego de que el destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, nuevamente se haya erigido como el máximo líder de la oposición tras alegar que su candidatura para la presidencia posee entre el 70 y el 75 % del respaldo de dirigentes liberales, pretendiendo colocar nuevamente a la tradicional agrupación como un furgón de cola para sus pretensiones políticas.
Lea también: Amarilla rechaza encuestas de Prieto e insiste en internas opositoras para el 2028
Rechaza imposiciones
“El PLRA tiene una historia de lucha por la libertad, una identidad política y una institucionalidad que merecen respeto, como también merecen respeto las demás organizaciones y liderazgos de la oposición. Nadie debe pretender imponer condiciones unilateralmente ni menoscabar a los demás; en una mesa de diálogo entre iguales, nadie puede arrogarse el derecho de distribuir candidaturas antes de escuchar a los otros”, refirió.
El legislador agregó que “las diferencias políticas deben discutirse con seriedad, preferentemente en los espacios institucionales correspondientes; no podemos convertir los medios de comunicación en una mesa paralela de negociación, donde cada declaración genere una nueva controversia y dificulte los acuerdos que decimos buscar”.
Añadió también que “hace falta también una buena dosis de humildad; ningún dirigente ni partido tiene el monopolio de la representación ciudadana, de la verdad política o de las aspiraciones de cambio; todos tenemos algo que aportar y debemos estar dispuestos a escuchar. La soberbia y el desconocimiento, mezclados con voces de aduladores, son malos consejeros”.
Señaló además que la discusión en la oposición debe comenzar por la construcción de un proyecto país y luego concentrarse en la definición de un mecanismo democrático, transparente y acordado para definir la candidatura única presidencial. “La unidad no se construye con imposiciones, descalificaciones ni arrogancia. Se construye con respeto, confianza, reglas claras y responsabilidad histórica”, advirtió.
PLRA no renunciará a su liderazgo
En el comunicado mencionó que “el PLRA no va a renunciar a su legítimo interés de liderar el cambio, pero vamos a someternos a las reglas democráticas. La ciudadanía espera de nosotros algo más que una disputa por el poder; espera que demostremos que somos capaces de dialogar, acordar y asumir con seriedad la responsabilidad de gobernar. Primero el Paraguay, después el proyecto país, y finalmente los nombres y el mecanismo para elegirlos”.
Dejanos tu comentario
Más de 41.000 abogados elegirán a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura
Más de 41.000 abogados se encuentran habilitados para elegir el próximo sábado 28 de noviembre a sus nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura (CM), quienes asumirán sus funciones durante el periodo 2026-2029. A la vez, desde mañana lunes 2 de noviembre, serán instaladas en los Palacios de Justicia y otros lugares estratégicos del país las máquinas de votación con la finalidad de que los abogados puedan familiarizarse con el sistema
La iniciativa forma parte de un programa de orientación impulsado por la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rumbo a los comicios. Los profesionales tendrán la posibilidad de realizar ensayos presenciales con las máquinas y recibir instrucciones de técnicos electorales sobre el procedimiento, el manejo de los equipos y la correcta utilización de las papeletas. Los dispositivos estarán disponibles tanto en la sede judicial de Asunción como en las distintas circunscripciones del territorio nacional.
Quienes prefieran prepararse a distancia también podrán recurrir a una plataforma digital habilitada por la Justicia Electoral, a través de la dirección https://simuladoroficial.tsje.gov.py. Tanto las prácticas presenciales como las virtuales buscan evitar inconvenientes y garantizar que los electores conozcan el mecanismo antes de acudir a las urnas.
Lea también: La ANR logró ubicar a 2.800 personas en empleos del sector privado mediante sus ferias
Candidaturas
El TSJE oficializó cuatro listas: La Lista A, Renovación Gremial, propone a Enrique Javier Berni Brítez y Nilsa Cáceres de Hernández como titulares. La Lista B, Gremio Unido y Solidario, lleva a Gerardo Ramón Bobadilla Frizzola y José Antonio Valenzuela Pavón. La Lista J, Es Nuestro Momento, presenta a Jorge Luis Bogarín Alfonso y Rolando Milciades Aquino Navarro; y la Lista S, Unidad Gremial, postula a Juan Migdonio Sosa Bareiro y Nidia Ignasia Silvero de Prieto. Cada agrupación cuenta también con dos candidatos suplentes.
Te puede interesar: Suman 4 movimientos inscriptos ante el TEP de la ANR, de cara a las internas
Dejanos tu comentario
Julián Vega recibe su proclamación como intendente electo de Roque Alonso
El intendente electo de Mariano Roque Alonso, Julián Agustín Vega Insfrán, recibió su certificado de proclamación tras obtener más de 20.000 votos en las elecciones municipales del 4 de octubre. Posteriormente, visitó al ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, para destacar la organización de los comicios.
Durante el acto de proclamación que se realizó ante la magistrada Myriam González, presidenta del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Capital y Central - Primera Sala, del TSJE, indicó que: “Quiero dar gracias, a Dios, a mi familia y principalmente a cada vecino roquealonseño que nos abrió las puertas de su casa y que creyó en este proyecto”, expresó Vega Insfrán tras recibir el certificado de proclamación.
El jefe comunal colorado agradeció el respaldo ciudadano y afirmó que trabajará por los vecinos de la ciudad. “Vamos a trabajar dignamente por la ciudadanía de Mariano Roque Alonso que confió en nosotros con más de 20 mil votos y estamos a disposición de la Justicia Electoral”, sostuvo el jefe comunal ante la magistrada del Tribunal Electoral.
Trabajo impecable del TSJE
Posteriormente, visitó al Ministro del TSJE, Jaime Bestard y destacó el trabajo impecable de la Justicia Electoral durante las elecciones municipales del 4 de Octubre pasado. Por su parte, Bestard felicitó al flamante titular de la comuna de Mariano Roque Alonso.
“Quise venir personalmente a saludar al Ministro Jaime Bestard, y a todo su equipo. Quiero destacar el trabajo impecable, transparente y eficiente que hicieron en estas elecciones municipales, en todo el país y principalmente en Mariano Roque Alonso, donde tuvimos una jornada sin incidentes mayores, con resultados rápidos y claros”, remarcó Vega.
Asimismo, resaltó que esos resultados hablan de una institución sólida que da garantías a todos los paraguayos. “Como intendente, mi reconocimiento y mis felicitaciones al ministro y a todos los funcionarios electorales”, sostuvo Julián Vega, acompañado de miembros del equipo de transición de mando de la Municipalidad de Roque Alonso.
Siga informado con: Ministro confirma envío de vehículos tácticos y embarcaciones a zonas inundadas