La petrolera brasileña Petrobras reportó una ganancia neta de 44.561 millones de reales (8.605 millones de dólares) en el primer trimestre, según un informe emitido el jueves pasado, en medio de encendidas críticas del presidente Jair Bolsonaro por el alza del precio combustible.

El resultado es unas 38 veces lo obtenido en el primer trimestre de 2021, cuando el beneficio totalizó 1.167 millones de reales (USD 180 millones de dólares). En comparación con los últimos tres meses del año pasado, cuando Petrobras obtuvo 31.504 millones de reales de beneficios (USD 5.636 millones), el lucro fue 41,4% mayor. La empresa estatal anunció también el reparto de 48.500 millones de reales (cerca de USD 10.000 millones) en dividendos a sus accionistas.

Poco antes de la difusión de los resultados, Bolsonaro volvió a fustigar a la compañía, como acostumbra: “Sus ganancias son una violación. No pueden aumentar más el precio de los combustibles”, dijo en su habitual transmisión en vivo de los jueves.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ¿Sabías que caminar estimula la creatividad?

Como consecuencia de la disparada de la cotización por la guerra entre Rusia y Ucrania, Petrobras aplicó a principios de marzo un aumento de 18,8% al precio de la gasolina y de 24,9% al del diésel. El precio medio del barril de petróleo Brent fue de 101 dólares en el primer trimestre, informó Petrobras

La petrolera está desde hace tiempo en la mira del mandatario, quien en marzo pasado destituyó a su presidente, Joaquim Silva e Luna, un general de reserva del Ejército, nombrado por él mismo un año, por diferencias sobre la política de precios.

“El resultado se debe al hecho de que ahora tenemos una Petrobras saneada, que redujo los cargos de pago de la deuda, invierte de manera responsable y opera con eficiencia (…) Por eso es posible generar este retorno para la sociedad brasileña representada por la Unión (el Estado federal)”, explicó en un comunicado el nuevo presidente de la compañía, José Mauro Coelho, recomendado para el cargo por Bolsonaro.

Lea más: Inauguran más de 100 modernos refugios en paradas de buses de Asunción

Los aumentos de la principal petrolera del país han fogueado la inflación, que amenaza la popularidad del mandatario, en campaña para buscar un segundo mandato en las elecciones de octubre. “Si Brasil tiene un aumento más (en los combustibles), puede quebrar”, advirtió.

La nueva embestida contrastó con los dichos de Coelho en una entrevista publicada en el miércoles en el diario local Estadao, en la que afirmó que “el presidente ya entendió bien la cuestión del precio de mercado”, en referencia a los ajustes en función de los movimientos del precio internacional del crudo.

Negocios “más rentables”

Como consecuencia de la disparada de la cotización por la guerra entre Rusia y Ucrania, Petrobras aplicó a principios de marzo un aumento de 18,8% al precio de la gasolina y de 24,9% al del diésel. El precio medio del barril de petróleo Brent fue de 101 dólares en el primer trimestre, informó Petrobras. La compañía reportó ingresos entre enero y marzo por 141.641 millones de reales (27.189 millones de dólares), un 64,4% por encima del mismo trimestre de 2021, y 5,6% más que en el último de ese año.

Los beneficios, indicó Petrobras en su nota, se deben a su estrategia enfocada en “negocios más rentables, como la producción de petróleo y gas natural en pre-sal”. “Cerca de 80% de las ganancias en el periodo fueron provenientes de las actividades de Exploración y Producción y 20% provienen de los demás segmentos, como refinación”, aclaró la empresa.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario