El presidente de Perú, Pedro Castillo, negó este miércoles que él y su esposa plagiaran su tesis de maestría, luego de que la universidad involucrada abriera una investigación tras la denuncia de un programa de televisión.

“Rechazo las imputaciones malintencionadas [...] sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años en la Universidad César Vallejo y que basándose en un software sindican que hice una copia”, señaló el mandatario izquierdista en un comunicado.

Lea más: Detienen a presuntos autores del secuestro exprés en San Pedro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta universidad privada anunció el martes que abrió una investigación tras la denuncia del programa dominical “Panorama” del canal Panamericana, que aseguró que Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habían plagiado el 54% de su tesis, en 2011. “El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad. Esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador”, afirmó Castillo en un comunicado de la Presidencia.

“No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal y como de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población”, insistió. Castillo y su esposa, ambos maestros rurales, obtuvieron con la tesis el grado de Magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa.

La tesis, de 121 páginas, se titula “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña, Tacabamba, Chota”, la zona de la región norteña de Cajamarca donde vivía la pareja.

Lea también: ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado de Colombia, es extraditado a Estados Unidos

“El marco teórico consta de 26 páginas y las 26 fueron copiadas”, según el programa. La Universidad César Vallejo dijo que su Consejo decidió “designar una comisión que evalúe el referido trabajo de investigación”.

El mandatario de 52 años, en el poder desde hace nueve meses, enfrenta una férrea oposición y frecuentes críticas de líderes de la derecha radical, que han promovido dos mociones de “vacancia presidencial” (destitución) en su contra. Las mociones de “vacancia” se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario