La Comisión de Ética del Parlamento de Brasil ha abierto este miércoles un proceso disciplinario al diputado Eduardo Bolsonaro --hijo del presidente, Jair Bolsonaro--, por unas declaraciones del mes pasado en las que ridiculizaba las torturas sufridas por una periodista durante la dictadura militar (1964-1985).
“Con pena todavía de la serpiente”, escribió en Twitter haciendo referencia al método de tortura con el que fue agraviada la periodista de ‘O Globo’ Míriam Leitão, embarazada en el momento en el que fue detenida, golpeada y humillada por un grupo de militares, que la encerraron en una celda oscura junto a una boa.
La demanda fue presentada por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) --del que formaba parte Leitão cuando fue apresada--, Rede, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido de los Trabajadores (PT), quienes piden el cese político del tercero de los hijos de Bolsonaro.
Lea también: Reina Letizia y galardonada coinciden en look durante un acto de premiación
“Está plenamente probado que el diputado Eduardo Nantes Bolsonaro (...) quebrantó el decoro parlamentario al hacer apología de un acto delictivo, como la tortura”, señalan estas fuerzas políticas en su denuncia.
Eduardo Bolsonaro “ofendió” al Estado de derecho, “demostrando una increíble e inaceptable insensibilidad ante el dolor y el horror de una compatriota terrible y cobardemente abusada mientras estaba embarazada”, remarcan.
En la misma sesión, esta comisión también ha abierto otros procedimientos, uno de ellos al diputado Kim Kataguiri, del muy conservador Unión Brasil, por asegurar que Alemania erró al criminalizar el nazismo y otro más a Josimar ‘Maranhãozinho’ Cunha, del Partido Liberal, que está siendo objetivo de investigaciones por parte de la Policía Federal por el desvío de presupuestos parlamentarios.
Lea también: Colombia: fracasa moción de censura contra el ministro Molano
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Eduardo Bolsonaro deja de ser diputado en Brasil por ausencias
La Cámara de Diputados de Brasil despojó el jueves a Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, de su escaño en el Parlamento por sus recurrentes ausencias del hemiciclo. Eduardo Bolsonaro, el tercer hijo del exmandatario, no asiste a la sede del legislativo en Brasilia desde febrero, cuando se instaló en Estados Unidos para hacer lobby ante las autoridades de ese país en favor de su padre, actualmente encarcelado por intento de golpe de Estado.
Según un documento obtenido por la AFP, la cámara baja del Parlamento “declaró la pérdida del mandato del diputado Eduardo Bolsonaro” por haber superado el número de ausencias permitidas del hemiciclo desde su salida de Brasil a comienzos del año. “Me privaron de mi mandato, no por corrupción ni narcotráfico (...), sino por hacer exactamente lo que mis electores esperan de mí”, reaccionó Eduardo Bolsonaro, de 41 años, en un video publicado en la red social X.
Este lobby resultó eficaz en un primer momento, cuando Washington impuso aranceles del 40 % a productos brasileños exportados a Estados Unidos, tras argumentar que había una “cacería de brujas” contra el expresidente brasileño, aliado cercano de Donald Trump. La medida, sin embargo, fue levantada en gran medida en noviembre ante la inflación en productos como el café, del que Brasil es el principal proveedor en Estados Unidos.
Lea más: Lula vetará ley que reduce la pena de cárcel de Bolsonaro
Washington además levantó las sanciones financieras que impuso contra Alexandre de Moraes, el juez de la corte suprema que estuvo a cargo del juicio en el que Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años de prisión en septiembre.
El expresidente (2019-2022) cumple su pena desde noviembre en las instalaciones de la Policía Federal de Brasilia, pero la duración de su encarcelamiento podría reducirse a poco más de dos años por una ley aprobada el miércoles por un legislativo de amplia mayoría conservadora.
Otros hijos del expresidente de extrema derecha también han abrazado la carrera política, entre ellos el primogénito, Flávio Bolsonaro, senador designado como sucesor de su padre para representar a los conservadores en las próximas presidenciales de 2026.
Fuente: AFP.
Lea también: Edmand Lara, vicepresidente tiktokero y férreo opositor del gobierno boliviano
Dejanos tu comentario
Imputan a hijo de Bolsonaro por “coacción” durante el juicio de su padre
La fiscalía de Brasil anunció este lunes que imputó al diputado Eduardo Bolsonaro por “coacción” debido a sus maniobras para impulsar sanciones de Estados Unidos para interferir en el juicio por golpismo de su padre, el expresidente Jair Bolsonaro.
“Amenazaban a las autoridades judiciales y de otros poderes con la promesa de que conseguirían de las autoridades norteamericanas sanciones (...) si el proceso no acababa como deseaban”, dijo la fiscalía en una nota.
El diputado realiza un intenso lobby ante el gobierno estadounidense para que adopte medidas contra las autoridades brasileñas por el proceso contra su padre, condenado el 11 de septiembre por la corte suprema a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado en 2022.
Según los fiscales, Eduardo Bolsonaro y el influencer Paulo Figueiredo, también imputado, actuaron para “intervenir en los procesos judiciales para beneficiar a Jair Bolsonaro”.
Las amenazas eran “inequívocas y consistentes. Los denunciados se empeñaron, de forma reiterada, en someter los intereses de la República y de toda la colectividad a sus propios designios personales y familiares”, señala el texto.
El gobierno de Donald Trump impuso aranceles punitivos del 50% a algunas exportaciones brasileñas y aplicó sanciones contra altos funcionarios en represalia al juicio de su aliado Bolsonaro.
Eduardo Bolsonaro ha dicho que su actuación en Estados Unidos “nunca tuvo como objetivo interferir en ningún proceso en curso en Brasil”.
“Siempre dejé claro que mi propósito es el restablecimiento de las libertades individuales en el país”, dijo el diputado en X en agosto.
El crimen de “coacción” es castigado con una pena de uno a cuatro años de prisión.
Jair Bolsonaro, de 70 años, se encuentra en prisión domiciliaria preventiva en Brasilia.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Eduardo Bolsonaro rechaza renunciar a su escaño de diputado en Brasil
El hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y diputado federal por Sao Paulo, Eduardo Bolsonaro, ha afirmado ayer domingo que no va a renunciar a su escaño y que planea “cumplir su mandato” durante tres meses más, pese a estar en el último día de su excedencia, que pidió para marcharse a Estados Unidos alegando persecución política.
"No voy a renunciar de ninguna manera. Si quiero, puedo cumplir mi mandato, al menos, hasta los próximos tres meses", ha declarado durante una retransmisión en YouTube a la que ha tenido acceso el diario brasileño ‘Folha’, al que el pasado jueves concedió una entrevista considerando la posibilidad de dejar su cargo.
La excedencia solicitada por el ultraderechista termina este domingo, aunque el receso del Congreso entre los días 18 y 31 de julio, sumado al límite de ausencias permitidas, debería posponer la decisión sobre la posible pérdida de su escaño. En este sentido, podría faltar a 44 plenos más, ya que sólo entonces acumularía más de un tercio de sesiones ausente del total celebrado, condición bajo la cual entraría en escena la retirada del acta.
Lea más: Escándalo viral de infidelidad en show de Coldplay termina con renuncia de CEO
Amenaza a de Moraes
En otro fragmento cotejado por Europa Press de la retransmisión del diputado brasileño, éste ha advertido al juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes de que la sanción por la que Estados Unidos ha revocado su visado “es sólo el principio”.
“Lo ideal sería que estuviera fuera del Supremo. Trabajaré para ello también, ¿vale, (De) Moraes? Entonces, cuando decimos que el visado fue solo el comienzo, es porque nuestro objetivo será sacarte de la corte. No eres digno de estar en la cima del poder judicial”, ha afirmado, antes de asegurar estar “dispuesto a sacrificarme” para ello.
“¿No te gusta? Incluye a (el presidente estadounidense, Donald) Trump en la investigación, incluye a toda nuestra pandilla aquí de Marco Rubio, etc., y envía a la Interpol a buscarnos”, ha declarado el hijo del exdirigente ultraderechista retando al magistrado, al que ha calificado como “mediocre” en sus escritos.
El congresista ha llegado también a amenazar a quien de la Policía Federal pudiese estar viendo y registrando su retransmisión como parte de la investigación en su contra: “Vamos, colega de la Policía Federal, perrito de la Policía Federal que me está viendo. No me lo digas, hermano. Si me entero de quién eres, voy a hacer algo al respecto”.
El director general del cuerpo de Policía, Andrei Rodrigues, ha calificado la intervención de Eduardo Bolsonaro como un “cobarde intento de intimidación” y ha pedido que sus declaraciones sean incluidas en el proceso indagatorio abierto en su contra en el Tribunal Supremo. “Ningún investigado intimidará a la Policía Federal. Vamos a instruir la investigación en curso con este nuevo ataque a las instituciones, ahora directamente a la Policía Federal, hecho que se suma a los demás que están siendo investigados”, ha afirmado para el diario ‘Folha’.
Las palabras del diputado residente en Estados Unidos se producen en el marco de las medidas cautelares impuestas contra su padre, Jair Bolsonaro. A raíz de ello, su hijo, ha afirmado De Moraes, “intensificó las conductas ilícitas objeto de esta investigación, mediante diversas publicaciones y ataques al Tribunal Supremo en redes sociales”, según ha recogido la agencia brasil.
Lea también: Boric recibe en Chile a cuatro presidentes en minicumbre de izquierda
Las acciones de Eduardo Bolsonaro desde Estados Unidos llevaron en mayo a que el Tribunal Supremo brasileño abriese una investigación en su contra por posibles delitos de coacción y obstrucción en el proceso judicial sobre el intento de golpe de Estado en 2023 contra el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que está involucrado su padre, Jair Bolsonaro.
Por su parte, el exmandatario está sujeto a medidas cautelares, impuestas por orden del Tribunal Supremo, que incluyen una tobillera localizadora y la prohibición de salir de casa por la noche, entre las 19.00 y las 6.00, y los fines de semana. Además, tampoco puede hablar con su hijo Eduardo ni con embajadores de otros países, ni acercarse a embajadas o consulados. Asimismo, su oficina en la sede del Partido Liberal y su casa han sido registradas por las autoridades, que han confiscado en esta última una memoria USB escondida en un baño, así como 14.000 dólares (12.000 euros) y 8.000 reales brasileños (1.230 euros) en efectivo.
El expresidente fue acusado de liderar la organización golpista en el alegato final de la Fiscalía el pasado lunes, y se encuentra investigado también por, presuntamente, financiar en Estados Unidos --con la participación de su hijo Eduardo-- una trama para la aplicación de sanciones contra Brasil como el aumento de los aranceles ordenado por Trump.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Brasil: Fiscalía pide investigar a hijo de Bolsonaro por campaña en EE. UU. contra jueces
La Fiscalía de Brasil pidió a la Corte Suprema investigar a un hijo del expresidente Jair Bolsonaro señalado por pedir sanciones del gobierno de Estados Unidos contra altos funcionarios brasileños, mientras denuncia la presunta persecución política de su padre.
El diputado Eduardo Bolsonaro, de 40 años y tercer hijo del líder ultraderechista, se mudó a Washington a fines de febrero con el argumento de que la justicia brasileña intentaría prohibirle la salida del país de forma inminente.
Leé también: Paraguay avanza hacia la apertura del mercado japonés
En la capital estadounidense impulsa ante el gobierno de Donald Trump una intensa campaña de búsqueda de apoyo para su padre, quien enfrenta un juicio acusado de planificar un golpe de Estado para evitar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.
El fiscal general Paulo Gonet solicitó al presidente del Supremo Tribunal Federal “la apertura de una investigación” contra el diputado por “amenazas” hacia los jueces, fiscales y policías, según el pedido oficial fechado el domingo y al que accedió la AFP.
“Existe un manifiesto tono intimidatorio” contra “agentes públicos, de investigación y de acusación, así como para los jueces del proceso penal” contra el expresidente Bolsonaro, señala el texto.
Solicitó sanciones
El documento sostiene que Eduardo Bolsonaro ha solicitado sanciones como el retiro de visa para Estados Unidos, el bloqueo de bienes de los funcionarios brasileños y la prohibición de establecer relaciones comerciales con cualquier estadounidense.
El miércoles, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, dijo que existe una “gran posibilidad” de que Washington sancione al juez brasileño Alexandre de Moraes, a cargo del juicio por golpismo contra el expresidente.
Su declaración, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, fue para responder al congresista republicano Cory Mills, que dijo que en Brasil se vive “una censura generalizada y persecución política dirigida contra toda la oposición” y en especial contra el exmandatario ultraderechista.
Podés leer: Macron minimiza “manotazo” de su esposa a su llegada a Vietnam
Eduardo Bolsonaro, que se retiró temporalmente de sus obligaciones como diputado en Brasil, celebró en un video en sus redes sociales esa afirmación: “Venceremos”, escribió minutos después de las declaraciones de Rubio.
Fuente: AFP