Tres personas han resultado heridas de bala por los disparos efectuados por dos individuos contra los participantes en la marcha del Primero de Mayo convocada por la Central Clasista de Trabajadores en Santiago de Chile.
Las personas heridas son dos mujeres y un hombre, y una de ellas, una periodista de la televisión comunitaria Señal 3 La Victoria, se encuentra grave tras recibir un impacto de bala en la cabeza, según recoge la emisora chilena Radio Biobio.
Carabineros ha detenido a los presuntos responsables, de nacionalidad colombiana y venezolana, ha explicado el general inspector Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros.
Los detenidos fueron filmados efectuando los disparos. Quedarán a disposición del Ministerio Público para su formalización, ha explicado Monrás.
Lea también: Un centenar de evacuados de Azovstal tras un acuerdo auspiciado por la ONU y el CICR
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Brasil deroga decreto sobre ríos amazónicos tras protestas indígenas
El gobierno de Brasil anunció este lunes la revocación de un decreto que preveía la expansión de puertos en ríos amazónicos para el transporte de granos, tras semanas de protestas indígenas, incluida la ocupación de una terminal de Cargill.
La derogación del decreto era una exigencia de manifestantes que acampaban desde hace más de un mes frente a la entrada de la terminal de este gigante agroindustrial estadounidense en la ciudad de Santarém, en el estado de Pará (norte).
Las protestas continuaron a pesar de que hace dos semanas el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció la suspensión del dragado en el río Tapajós, un afluente del Amazonas.
Te puede interesar: Brasil regulará las salvaguardas en los acuerdos comerciales actuales y futuros
“Hoy se firmó la decisión para revocar el decreto”, dijo el ministro de la secretaría general, Guilherme Boulos, en rueda de prensa en Brasilia tras reunirse con representantes indígenas.
“Este gobierno lleva la escucha incluso al punto de retroceder en una decisión propia por comprender la posición de esos pueblos”, agregó.
Las comunidades indígenas brasileñas se oponen a la expansión portuaria y, en particular, al dragado de ríos, a los que consideran vitales para su modo de vida.
- Fuente: AFP
Lea más: ¿Cuál es el futuro del Cártel Jalisco Nueva Generación sin “El Mencho”?
Dejanos tu comentario
EE. UU. retira visa a ministro de Transportes de Chile
El ministro de Transportes de Chile, Juan Carlos Muñoz, confirmó el viernes que es uno de los tres funcionarios chilenos sancionados por Estados Unidos acusados de “socavar la seguridad regional”.
“Efectivamente, he sido informado recientemente de que mi visa para ingresar a Estados Unidos ha sido revocada por ese país. Lo que lamento profundamente”, dijo Muñoz en un video enviado a la prensa.
El gobierno chileno criticó la decisión del gobierno de Donald Trump y convocó al embajador de Estados Unidos en Chile para conocer más detalles sobre la sanción y la identidad de los afectados.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump ordenará la publicación de archivos sobre extraterrestres
Dejanos tu comentario
Chile: cuatro muertos arroja una explosión de camión con gas
La explosión de un camión que transportaba gas provocó ayer jueves la muerte de al menos cuatro personas y dejó 10 heridos en Santiago, informaron las autoridades chilenas. La explosión generó una gran columna de humo, visible desde distintos puntos de la capital. El conductor del vehículo perdió el control cerca de la periférica localidad de Renca e impactó una barrera de contención, lo que provocó un incendio.
"Tenemos cuatro víctimas fatales, 10 heridos de diversas consideraciones, cinco de los cuales se encuentran en riesgo vital", reportó a la prensa el delegado presidencial Gonzalo Durán. Se desconocen por ahora las causas del accidente. El general de policía Víctor Vielma indicó que la explosión alcanzó “a algunos vehículos que se encontraban al interior de un recinto colindante y afectó un domo existente en el sector”. Los bomberos combaten el fuego.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Huelga de hambre avanza en Venezuela en demanda de libertad para presos políticos
Con cansancio, angustia y enfado, mujeres familiares de presos políticos entraron el lunes en su tercer día de huelga de hambre en Caracas para presionar por más excarcelaciones, tras aplazarse la semana pasada por segunda vez la aprobación de una ley de amnistía.
El gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció el 8 de enero un proceso de liberaciones, bajo fuertes presiones de Washington tras el derrocamiento de Nicolás Maduro el 3 de enero en un ataque estadounidense.
“Ya el cuerpo comienza a resentirse, pues. (Siento) mucha debilidad, cansancio cuando me levanto. Y bueno, ya ni siquiera se puede descansar. Dormir bien, nada de eso”, cuenta a la AFP Evelin Quiaro, de 46 años, con una botella con agua y electrolitos a su lado.
Las excarcelaciones se producen a cuentagotas. Familiares se han plantado desde hace más de un mes a las afueras de las cárceles a la espera de que sus presos salgan.
Una decena de mujeres comenzó la huelga al romper el alba el 14 de febrero en la entrada de los calabozos de la Policía Nacional conocidos como Zona 7 en Caracas, donde acampan familias desde hace semanas.
Te puede interesar: Central obrera argentina llama a huelga contra reforma laboral de Milei
Dentro permanecen unos 60 detenidos políticos y, según sus allegados, también están en huelga de hambre desde el sábado.
“El cuerpo comienza a sentir los embates de no comer”, pero “vale la pena, siempre va a valer la pena”, dice Quiaro acostada en uno de los varios colchones dispuestos en fila bajo toldos improvisados contra el duro sol.
“Peligroso”
Durante la madrugada del 14 de febrero fueron excarcelados 17 presos políticos de esos calabozos donde está también detenido el hijo de Quiaro de 30 años desde noviembre de 2025, acusado de terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
“Tenemos la convicción de que esto tiene que surtir efecto”, confía Quiaro.
Una de las diez mujeres tuvo que abandonar el ayuno por problemas de tensión, señala Rafael Arreaza, un médico que las asiste.
“Es peligroso hacer una huelga de hambre, y más por las condiciones en que se encuentran, que están en la calle, están respirando el polvo, el sucio de la calle”, explica Arreaza, que solicitó en vano visitar a los presos. Un funcionario “me pidió una orden judicial” para entrar, cuenta.
Enroscándose en una cadena, Narwin Gil, cuyo cuñado está preso pero su hermana fue excarcelada, cierra el paso a un agente que llega con comida para los guardias del centro de detención.
- Fuente: AFP
Lea más: Gobierno interino de Venezuela elimina siete programas y entes chavistas