El secretario general de la ONU pidió este jueves a Rusia “cooperar” con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania, en una visita a Bucha, suburbio de Kiev convertido en símbolo de atrocidades cometidas durante la invasión rusa.

“Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades. Insto a Rusia a aceptar cooperar con la CPI”, expresó Antonio Guterres.

Lea más: Israel recuerda el Día del Holocausto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades ucranianas acusan a las tropas rusas de masacrar civiles en Bucha, Borodianka y otros suburbios de Kiev durante su ocupación en marzo, antes de retirarse. Durante una visita a Bucha, el 13 de marzo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, aseguró que Ucrania era una “escena del crimen” e indicó que un equipo forense comenzó a trabajar para esclarecer los hechos en esas localidades.

En su primera visita a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, Guterres visitó, antes de Bucha, la localidad de Borodianka, donde dio declaraciones a los periodistas frente a edificios en ruinas, acompañado por militares ucranianos y funcionarios del gobierno local.

“Imagino a mi familia ante una de estas casas hoy destruidas y ennegrecidas. Veo a mis nietas corriendo en pánico. La guerra es un absurdo en el siglo XXI, ninguna guerra es aceptable en el siglo XXI”, expresó Guterres en Borodianka. El secretario general de la ONU continuó su visita en Irpin, donde los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas fueron especialmente sangrientos, y tiene previsto reunirse por la tarde en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Le puede interesar: Jueza decide que expresidente de Colombia debe ir a juicio por soborno

Guterres llegó a Ucrania la noche del miércoles tras visitar Moscú, donde se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin y pidió a Rusia colaborar con la ONU y permitir la evacuación de civiles de las zonas bombardeadas, principalmente en el este y en el sur de Ucrania, donde las tropas rusas concentran su ofensiva. Rusia niega la responsabilidad de las muertes y su presidente Vladimir Putin afirma que los informes sobre soldados rusos que disparan contra civiles son “falsos”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario