Al menos 17 migrantes perecieron en el naufragio de cuatro embarcaciones ante las costas del centro-este de Túnez, indicaron el domingo a la AFP fuentes judiciales, según las cuales 97 personas pudieron ser socorridas.

“Los barcos, embarcaciones en muy mal estado, salieron de las costas cercanas a Sfax (costa este de Tunez) en la noche del 22 al 23 de abril”, dijo a la AFP Mourad Turki, portavoz del tribunal de Sfax, encargado de investigar los naufragios.

Turki dijo que el balance provisional era de 17 muertos, entre ellos al menos un bebé, pero que podría agravarse al hallarse nuevos cadáveres en los próximos días. En efecto, según los testimonios, “había entre 30 y 32 personas en cada una de las embarcaciones”. La mayoría de estos emigrantes vienen de Costa de Marfil, Mali, Somalia o Nigeria, según el portavoz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Dubái se convertirá en la primera ciudad de Oriente Medio en figurar en la Guía Michelin

Centenares de migrantes, procedentes sobre todo de África subsahariana viajan a Túnez con el objetivo de llegar luego a Europa, atravesando el Mediterráneo, la mayoría de las veces en precarias embarcaciones.

En 2021, cerca de 2.000 migrantes han desaparecido o perecido ahogados en el Mediterráneo, contra 1.401 en 2020, según la Organización internacional para las migraciones (OIM).

Costas de Líbano

Al menos seis migrantes, incluyendo una niña, murieron ahogados en un naufragio frente a las costas de Líbano, donde la marina sigue buscando a sobrevivientes tras haber rescatado ya a unos 50. La embarcación salió el sábado del sur de Trípoli, al norte de Líbano, y transportaba, según las autoridades a unas 60 personas.

La marina libanesa recuperó el domingo cinco cuerpos después de que el sábado recuperara el cuerpo de una niña. Las autoridades anunciaron el rescate de 48 migrantes. El balance de víctimas sigue siendo provisorio. Hasta el momento, no se precisó la nacionalidad de los migrantes.

El jefe de la marina libanesa, Haissam Dannaoui, declaró en rueda de prensa que la embarcación sólo tenía 10 metros de largo y 3 de ancho y que “no había chalecos salvavidas a bordo”. El naufragio ocurrió cuando dos patrullas seguían a la embarcación abarrotada para obligarla a dar media vuelta.

Lea más: Suba en ingredientes suma G. 1.000 en precios de chipa en el Mercado 4

“Desgraciadamente, el capitán (de la embarcación) decidió hacer maniobras para escapar”, pero chocó con los buques de la marina y la embarcación se hundió, dijo Dannaoui. “En menos de cinco segundos, el barco estaba bajo el agua”, dijo Dannaoui, que afirmó que se lanzaron inmediatamente chalecos salvavidas a los pasajeros.

Uno de los supervivientes dijo a la AFP que fue la patrullero el que embistió “dos veces” a la embarcación de migrantes para que dé media vuelta. El número de embarcaciones que transportan ilegalmente a migrantes sirios, libaneses o de otras nacionalidades desde el Líbano, un país sumido en una crisis económica sin precedentes, ha aumentado considerablemente.

Según la ONU, al menos 1.570 personas, entre ellas 186 libaneses, salieron o intentaron salir ilegalmente de Líbano por mar entre enero y noviembre de 2021, la mayoría con la esperanza de llegar a la isla de Chipre, miembro de la UE, a unos 175 kilómetros de distancia.

Fuente: AFP.

Etiquetas: #Túnez#Líbano

Dejanos tu comentario