El papa Francisco llamó el domingo a que los líderes de las naciones “escuchen” el clamor por la paz en una “Pascua de guerra” en la que se refirió a una Ucrania “martirizada” por el conflicto.
“Hemos visto demasiada sangre, demasiada violencia”, dijo el papa en su tradicional bendición “Urbi et Orbi” delante de cerca de 50.000 fieles en la Plaza de San Pedro en Roma.
El papa argentino pidió a los fieles que no se “acostumbren a las guerras”. “Comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles”, exhortó a la multitud que respondió con aplausos.
Lea también: La fe que mueve Tañarandy y testimonios de un viacrucis de verdad
El líder espiritual de unas 1.300 millones de católicos insiste desde hace semanas en la necesidad de una paz para Ucrania, tras la invasión que sufre el país desde el 24 de febrero por las tropas rusas.
“Llevo en el corazón a las numerosas víctimas ucranianas, a los millones de refugiados y desplazados internos, a las familias divididas, a los ancianos que se han quedado solos, a las vidas destrozadas y a las ciudades arrasadas”, dijo el pontífice.
El papa también celebró que “en medio del dolor” no faltan “signos esperanzadores, como las puertas abiertas de tantas familias y comunidades que acogen a migrantes y refugiados en toda Europa”.
Te puede interesar: Anuncian un Domingo de Pascua fresco a cálido
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Putin no ganó esta guerra”, dice Zelenski en cuarto año de la invasión rusa
El dirigente ruso Vladimir Putin “no logró sus objetivos” de guerra ni “quebró a los ucranianos”, declaró este martes el presidente Volodimir Zelensky, justo cuatro años después de que Rusia invadiera su país. Ucrania marca el día con una muestra de solidaridad de sus aliados más firmes, pero sin vislumbrar el fin del conflicto más sangriento de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"Putin no logró sus objetivos. No quebró a los ucranianos. No ganó esta guerra. Hemos preservado Ucrania y haremos todo lo posible para lograr la paz y para que se haga justicia", declaró Zelenski en un mensaje en video. El presidente ucraniano añadió que su país está preparado para hacer “todo” lo posible para garantizar una paz fuerte y duradera.
Cientos de miles de vidas se han perdido desde que el Kremlin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022, confiado en una victoria rápida y sin esperar la feroz resistencia que encontraría. El impacto mundial del conflicto ha sido inmenso, con un aumento en los gastos de defensa en varios países europeos en anticipo de una posible confrontación con Rusia.
Las negociaciones entre ambos bandos, retomadas el año pasado por impulso de Estados Unidos, no han logrado detener los combates, que han destruido ciudades enteras y forzado a millones de ucranianos a huir de su país. La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó el martes a Kiev para las conmemoraciones.
En un video resumió el objetivo de su visita: “subraya nuestro compromiso duradero con la justa lucha de Ucrania” y enviar “un mensaje claro tanto al pueblo ucraniano como al agresor: No cejaremos hasta que se restablezca la paz. Una paz en los términos de Ucrania”.
Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, participarán en una reunión por videoconferencia con los aliados de Ucrania, la llamada “Coalición de Voluntarios”, que incluye a Alemania, Francia y el Reino Unido.
Sin visos de salida
Rusia, que ocupa actualmente cerca de 20 % del territorio ucraniano, bombardea a diario áreas civiles e infraestructuras, lo que ha provocado la peor crisis energética desde el inicio de la invasión, agravada por un rudo invierno.
Los aliados occidentales de Kiev han impuesto fuertes sanciones a Moscú, obligando al país a reorientar sus exportaciones petroleras a nuevos mercados, sobre todo en Asia.
Pese al impacto de las sanciones, las fuerzas rusas han avanzado lentamente en los últimos meses, en especial en la región oriental del Donbás, epicentro de combates sangrientos y que Moscú quiere anexar.
En tanto, las negociaciones continúan bajo mediación de Estados Unidos. Zelenski insiste en sus demandas de garantías de seguridad de parte de Washington antes de cualquier acuerdo con Moscú.
Rusia ha rechazado las propuestas ucranianas de enviar fuerzas europeas a Ucrania después de un eventual acuerdo de alto el fuego. El presidente ruso ha advertido incluso que alcanzará sus objetivos por la fuerza si fracasa la diplomacia.
Reconstrucción
La guerra de cuatro años ha devastado a Ucrania, que ya era uno de los países más pobres de Europa. Según un informe conjunto del Banco Mundial, la UE y la ONU, publicado el lunes, el costo de la reconstrucción en la posguerra será de 558.000 millones de dólares en la próxima década.
Rusia justificó el envío de tropas a Ucrania para impedir su ambición de unirse a la OTAN. Estima que el ingreso de Kiev en la Alianza Atlántica amenaza su propia seguridad.
El lunes, durante una ceremonia conmemorativa del Día del Defensor de la Patria, Putin insistió en que sus soldados defienden las “fronteras” de Rusia en Ucrania para asegurar la “paridad estratégica” entre las potencias y combatir por el “futuro” del país.
Ucrania, una exrepública soviética, considera que la guerra es el resurgimiento del imperialismo ruso dirigido a subyugar al pueblo ucraniano.
“Rusia quiere imponer al mundo un modo de vida diferente y cambiar las vidas que los pueblos han elegido para sí mismos”, declaró Zelenski en una entrevista el domingo con la BBC.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Principal cartel colombiano suspende negociaciones de paz tras pacto entre Trump y Petro
El Clan del Golfo, principal cártel del narcotráfico en Colombia, anunció este miércoles que suspenderá las negociaciones de paz que se desarrollan en Catar con el gobierno de Gustavo Petro, luego de que el presidente acordó atacar a su líder en cooperación con Donald Trump.
Los mandatarios pactaron el martes en la Casa Blanca priorizar las acciones militares y de inteligencia contra tres mandos criminales colombianos, entre ellos alias Chiquito Malo, el jefe del Clan.
“Esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha”, aseguró en X la organización narcotraficante, al informar que se levantará de la mesa de negociaciones “provisionalmente” mientras sus miembros hacen consultas.
“El presidente Petro antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”, agrega.
Miembros del gobierno confirmaron a la AFP que la cuenta que publicó el mensaje pertenece a la organización de origen paramilitar, que se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia.
Te puede interesar: Trump recibe a Petro en la Casa Blanca para un borrón y cuenta nueva
El gobierno y el Clan del Golfo habían anunciado en setiembre que iniciaron conversaciones en Catar con miras a un desarme a cambio de beneficios legales. Hasta el momento habían llegado a algunos acuerdos como desescalar el conflicto en algunas poblaciones azotadas por la violencia en el noroeste del país.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó más temprano que Petro y Trump decidieron priorizar el combate a Chiquito Malo, quien asumió el liderazgo del Clan tras la captura en octubre de 2021 de Otoniel, extraditado a Estados Unidos.
También reforzarán la persecución a Iván Mordisco, el líder de la principal disidencia de las FARC que no dejó las armas tras el acuerdo de paz de 2016, y Pablito, un hombre fuerte de la guerrilla ELN.
Esta nueva estrategia cambia el rumbo de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, que se habían afectado por los constantes enfrentamientos en redes entre Trump y Petro.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump mediará entre Colombia y Ecuador a pedido de Petro
Dejanos tu comentario
Ucrania prevé reuniones para reactivar negociaciones con Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este sábado que cuenta con reuniones diplomáticas “la próxima semana” para hacer avanzar las negociaciones con Moscú, con lo que parecía descartar el encuentro previsto en Abu Dabi el domingo entre las delegaciones rusa y ucraniana.
“Contamos con las reuniones de la próxima semana y nos estamos preparando para ello”, declaró Zelenski durante su discurso diario. “Estamos en contacto permanente con la parte estadounidense y esperamos que nos dé precisiones sobre las próximas reuniones. Ucrania está dispuesta a trabajar en todos los formatos de trabajo. Es importante que estas reuniones tengan lugar y que desemboquen en resultados concretos”, añadió.
Lea también: Chopalé fue trasladado a Emboscada tras amenazar con motín en el calabozo
El 23 y 24 de enero se celebró un primer ciclo de negociaciones en Abu Dabi en presencia de representantes de Ucrania, de Rusia y de Estados Unidos. Fueron las primeras negociaciones directas conocidas entre Kiev, Moscú y Washington sobre el plan estadounidense para poner fin a la guerra, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022.
En los días siguientes, las partes habían acordado continuar con esas discusiones el 1º de febrero. Pero, el jueves, Zelenski indicó que “la fecha y el lugar” de esa reunión podrían cambiar habida cuenta de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.
En paralelo, el emisario del Kremlin para cuestiones económicas, Kirill Dmitriev, se reunió este sábado en Florida con el enviado especial estadounidense Steve Witkoff, el secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent y con el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.
Le puede interesar: Canal de Panamá: la danesa Maersk operará puertos tras invalidar a empresa china
Un encuentro organizado en el marco de la mediación de Estados Unidos para intentar poner fin a la guerra que fue “constructivo”, según ambas partes. No dieron detalles sobre los temas tratados.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Sembrando semillas de reconciliación: cómo palestinos e israelíes luchan por la paz
A las 7:30 de la mañana del 7 de octubre de 2023, Maoz Inon recibió un mensaje espantoso de sus padres: terroristas de Hamás habían llegado al kibutz donde vivían.
En una llamada, Inon les dijo a sus padres que se cuidaran y que los quería. A las 7:45 llamó de nuevo. No le contestaron.
Inon, que vivía cerca de Nazaret, se enteró después de que sus padres, Bilha y Yakovi, fueron asesinados por un misil de Hamás en Netiv HaAsara, un kibutz ubicado a solo unos cientos de metros de Gaza. Su casa quedó reducida a cenizas.
Lea además: Trump espera poca resistencia de líderes europeos sobre Groenlandia en Davos
Después de los primeros días de shiva, el período de siete días de luto en el judaísmo, Inon y sus hermanos llegaron a una decisión: no se vengarían por la muerte de sus padres; lucharían por la paz.
“Si escogemos la venganza solo aumentaremos el ciclo de temor, odio y derramamiento de sangre en el que israelíes y palestinos hemos estado atrapados… Nuestra familia romperá este ciclo y creará un nuevo camino”, afirma Inon a la estudiante de periodismo, Ángela Osorio, quien a fines del año pasado, viajó a Israel para recoger testimonios de personas que resultaron afectadas por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Mensaje de compasión y unidad
Desde entonces, Inon lanzó una campaña por la paz y escribió un libro junto al activista palestino Aziz Abu Sarah, quien también perdió a su hermano a causa del conflicto. Ambos han viajado por el mundo compartiendo un mensaje de compasión, unidad y paz.
Inon y Abu Sarah, junto con otros activistas de paz de la región, luchan por mantener la unidad pese a narrativas opuestas y profundas diferencias étnicas, religiosas y políticas en un conflicto que se extiende desde hace más de un siglo.
El camino hacia la paz
Inon, de 50 años, nació y creció en el kibutz Nir Am, a solo una milla de Gaza. Sin embargo, pese a la cercanía con la frontera, asegura que no conocía a ningún palestino ni a ningún gazatí.
Más tarde se mudó con sus padres a Netiv HaAsara y posteriormente a las cercanías de Nazaret, donde vive actualmente. En el kibutz, su padre trabajaba como agricultor y su madre como pintora.
Cada tarde, su padre le hablaba de los desafíos de cultivar la tierra: sequías, insectos e incendios.
Lea además: Rey de Marruecos acepta fundar el “Consejo de la Paz”, Francia rechaza
“Pero el próximo año volveré a cosechar”, solía decir. “Porque el próximo año será un año mejor”.
Inon afirma que esa enseñanza lo preparó para afrontar el dolor de perder a sus padres y continuar con su misión por la paz.
“Sabemos que el próximo año será mejor”, añade. “La humanidad ha superado muchas crisis, muchas pérdidas y muchas tragedias, y lo volveremos a hacer”.
Antes y después del 7 de octubre
Antes del 7 de octubre, Inon trabajaba como empresario turístico. En 2005 abrió la primera casa de huéspedes en la Ciudad Vieja de Nazaret, una ciudad mayoritariamente árabe y tradicionalmente menos visitada por turistas. En 2007 impulsó el Camino de Jesús, una ruta de senderismo que recorre Galilea y conecta comunidades judías, cristianas y musulmanas.
También fundó Abraham Hostels, una empresa turística que recibe a unos 8.000 visitantes al mes, con el objetivo de tender puentes entre judíos, cristianos y árabes.
Inon relata que un viaje a Ecuador, donde convivió con una comunidad indígena, lo inspiró a dedicarse al turismo, al darse cuenta de que conocía mucho sobre otras culturas, pero casi nada sobre los palestinos.
“Durante 30 años vivimos entre muros de ignorancia… y cuando hay ignorancia, hay temor. Cuando hay temor, hay odio. Y cuando hay odio, hacemos cosas horribles a los demás y a nosotros mismos”, reflexiona. “Por eso quisimos usar el turismo como una herramienta para atravesar esos muros”.
Comprensión y humanización
Para ampliar la comprensión mutua y humanizar al otro, israelíes y palestinos deben conocerse, sostiene Inon.
“Son dos comunidades segregadas”, explica. “Para construir un futuro compartido, tenemos que conocernos… Hay más de una narrativa en Tierra Santa, y solo cuando empezamos a hablar de ellas comenzamos realmente a comprendernos. Entonces aprendemos que el otro lado también sufre”.
Una noche, tras la muerte de sus padres, Inon tuvo una visión: soñó que otras personas lloraban junto a él y que sus lágrimas caían sobre los cuerpos heridos, sanándolos. A partir de ese momento, decidió convertir esa imagen en una misión concreta.
“Si quiero sanar, tengo que elegir este camino”, afirma.
Inon escribió El futuro es paz: un viaje compartido por Tierra Santa junto a Abu Sarah, cuyo hermano murió en una cárcel israelí en 1990.
El libro, que se publicará en abril, propone una experiencia de ocho días recorriendo Tierra Santa y su historia política, religiosa y cultural, marcada por la división, pero también por momentos de unidad, y concluye con una visión de futuro.
Le puede interesar: Pakistán: incendio en centro comercial deja 21 muertos
El objetivo de ambos activistas es alcanzar la paz entre israelíes y palestinos para el año 2030. Para ello, señalan, es necesario construir alianzas y coaliciones, transformar la política y generar la voluntad política necesaria para la paz.
“En el momento más oscuro de nuestras vidas, no vamos a rendirnos”, sostiene Inon.
Ambos han participado en numerosas entrevistas televisivas y en eventos internacionales, como un encuentro por la paz en Verona, Italia, donde se reunieron con el papa Francisco.
“Necesitamos invertir en la humanidad, en la igualdad, en la convivencia y en la reconciliación”, afirma Inon. “Si seguimos invirtiendo en guerras y permitimos que el temor y el odio crezcan, lo que cosecharemos será más derramamiento de sangre”.
El trabajo de reconciliación en Nazaret
En Nazaret, la mayor ciudad árabe de Israel, con una población de alrededor de 60.000 habitantes, también se libra una lucha silenciosa por la unidad y la paz.
Aunque la mayoría de sus residentes son musulmanes, se estima que entre el 30 y el 35 % son cristianos, según la Biblioteca Virtual Judía. A solo dos millas se encuentra la ciudad judía de Nof HaGalil, anteriormente conocida como Nazaret Illit.
En este crisol de culturas, con tensiones latentes entre los tres grupos, un sacerdote cristiano palestino trabaja para promover la reconciliación.
Nael Abu Rahmoum, sacerdote de la Iglesia Anglicana de Nazaret, destaca la importancia de la igualdad y de reconocer la humanidad en el otro.
“Antes de hablar de judaísmo, cristianismo o islam, empezamos por la humanidad”, explica. “Respetar y honrar a cada persona, porque creemos que todos fuimos creados a imagen de Dios”.
Su iglesia mantiene una activa labor comunitaria con programas para familias, mujeres y niños, con la esperanza de reducir las brechas entre los habitantes de la ciudad y avanzar hacia la reconciliación.
Durante la guerra, Rahmoum invitó a un grupo de rabinos reformistas a dialogar sobre la reconciliación.
“Lo que ocurrió durante la guerra fue que incluso algunos amigos que se consideraban activistas por la paz desaparecieron o guardaron silencio… algunos incluso apoyaron la guerra, y eso no fue fácil de aceptar para mí”, confiesa.
Lea también: Nigeria: secuestran a 163 fieles de dos iglesias cristianas
El sacerdote aboga por el fin de toda violencia y por el inicio de la reconstrucción de la Franja de Gaza.
“Con la guerra y la violencia, aquí y en el mundo, a veces perdemos nuestra humanidad… necesitamos volver a la base de que todos somos iguales ante Dios”, añade.
Por ahora, Rahmoum y su congregación de unas 500 personas continúan comprometidos con la comunidad, organizando actividades como campamentos juveniles en Cisjordania, Galilea y Jerusalén.
“Creo que ha llegado el momento de que cada fe y cada religión aporten lo mejor de sí para contribuir a la paz”, concluye. “Si usamos nuestra fe de manera positiva, tal vez ahí esté la solución”.