La destructiva temporada de lluvias que se registra en Ecuador, que empezó hace seis meses y se ha extendido más de lo usual, deja 52 muertos, 102 heridos y unos 27.000 afectados, informó el sábado el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
Hasta hace un mes había 48 fallecidos, 92 heridos y casi 9.800 personas afectadas. La época de lluvias abarca a 23 de las 24 provincias ecuatorianas, siendo la excepción Galápagos, un archipiélago ubicado a 1.000 km frente a la costa, según la entidad.
Los efectos de fuertes y prolongados aguaceros también dejan unas 5.400 hectáreas agrícolas afectadas y destruidas, así como 6.240 viviendas y centros de salud y de educación dañados parcial o totalmente.
Leé también Según FMI, suspensión de pagos de Rusia tendría un impacto global limitado
El 31 de enero se produjo en Quito un aluvión, causado por las precipitaciones más intensas en dos décadas, que arrasó un terreno deportiva en el que se encontraban varias decenas de personas, provocando la muerte de 28 y heridas a 52.
La actual temporada de lluvias ha generado derrumbes, inundaciones, desbordamientos de ríos y colapso de estructuras.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Colombiano radicado en Paraguay cuenta la angustia que vivió tras el terremoto en su país
Andrés “El Paisa”, creador de contenido colombiano que reside en Paraguay, compartió un video en redes sociales para contar la preocupación que vivió tras el terremoto que afectó a Colombia y que alcanzó a varias zonas donde se encuentran sus familiares.
El creador de contenido vivió con angustia las horas posteriores al terremoto registrado en Colombia, mientras intentaba comunicarse con sus familiares y amigos que se encontraban en las zonas afectadas.
A través de un video publicado en sus redes sociales, relató que lo primero que hizo al despertarse fue comunicarse con su madre. Minutos después, comenzó a recibir noticias sobre el fuerte movimiento sísmico y la situación que atravesaba su país.
“Gracias a Dios, mi madre está bien”, expresó al llevar tranquilidad a sus seguidores, quienes se habían comunicado con él para conocer el estado de su familia.
El colombiano explicó que su madre, su hermana y sus sobrinos lograron comunicarse con él, pero que al momento de realizar el video todavía no tenía noticias de su padre y de otros familiares.
“Mi familia prácticamente toda está en Cali, donde hubo más afectación”, señaló. También mencionó a familiares y amigos de Armenia, Calarcá y otras localidades de la región, con quienes todavía intentaba establecer contacto.
Lea también: Terremoto en Colombia dejó hasta ahora 132 muertos y 483 heridos
La distancia y la impotencia
Desde Paraguay, donde se encuentra a miles de kilómetros de su familia, “El Paisa” reconoció que la situación le generó una fuerte sensación de impotencia.
“Yo estoy acá a mil y mil de kilómetros y es impotencia lo que siento en estos momentos, no poder estar ahí”, manifestó, mientras seguía las noticias sobre los efectos del terremoto.
El creador de contenido también adelantó que, al igual que en otras ocasiones en las que impulsó acciones solidarias, buscará organizar algún tipo de ayuda para las personas afectadas.
Finalmente, pidió oraciones y fortaleza para las familias que todavía intentaban comunicarse con sus seres queridos y agradeció a sus seguidores por la preocupación y los mensajes recibidos. “Gracias por estar presentes y por escribirme”, expresó.
Dejanos tu comentario
Presunto sicariato en Caazapá resultó en dos fallecidos y cuatro heridos
Un enfrentamiento entre presuntos sicarios y un grupo de personas tuvo como saldo la muerte de dos hombres y cuatro heridos de gravedad en la ciudad de Tavaí, en el departamento de Caazapá. Uno de los abatidos sería el presunto sicario, mientras que su cómplice se dio a la fuga a bordo de una motocicleta.
Según el reporte policial, durante la tarde de ayer sábado recibieron la denuncia sobre un enfrentamiento a tiros frente a una lavadero ubicado en el barrio San Roque de la ciudad de Tavaí. La intervención fue desarrollada por un hecho de homicidio doloso y por heridos de arma de fuego en un supuesto intento de sicariato.
Testigos indicaron que un grupo de hombres estaba compartiendo frente a un lavadero, hasta que llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y, sin mediar palabras, realizaron disparos. Esto hizo que se desate un enfrentamiento entre víctimas y presuntos autores, con la caída de uno de los atacantes de la biciclo, quien recibió varios balazos en el rostro, perdiendo la vida.
Lea también: Anuncian días frescos, con lluvias dispersas en el norte
Durante el tiroteo fallecieron: Justo Pastor Bogado Ortigoza, de 29 años, quien sería la persona que estaba siendo buscada por los sicarios. Además de Julio César Ortega Servián, de 26 años, quien sería el presunto sicario, este no registra antecedentes y fue hallado con un arma larga automática en mano.
Resultaron con heridas cuatro personas identificadas como: Julio César Sanabria Torales, alias “Jullito”, de 35 años; Marcos González Acosta, de 38 años; Julián Vega Ríos, de 48 años, y Aureliano González Acosta, de 39 años. Los mismos fueron auxiliados y trasladados hasta el Hospital Regional de San Juan Nepomuceno.
Mientras que el acompañante del sicario, una persona de sexo masculino, cuya identidad se desconoce, y que conducía la motocicleta, se dio a la fuga tras el tiroteo. Las investigaciones prosiguen, esperan hablar con los heridos y poder identificar a la persona prófuga.
Dejanos tu comentario
Argentina declara “grupos terroristas” a Los Lobos, Los Choneros y Chone Killers
Argentina declaró “grupos terroristas” a tres organizaciones criminales que operan en Ecuador, informó el jueves la Presidencia ecuatoriana tras la reunión que mantuvieron en Quito el mandatario Daniel Noboa y su homólogo argentino, Javier Milei. En el encuentro en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, Noboa y Milei suscribieron acuerdos de seguridad, comercio, extradición.
Durante la cita, Noboa “agradeció al Gobierno argentino por la designación de las organizaciones criminales ecuatorianas de Los Lobos, Los Choneros y los Chone Killers como grupos terroristas, en respaldo a la lucha del Ecuador contra la delincuencia organizada transnacional”, señaló la Presidencia ecuatoriana en un comunicado, sin dar más detalles.
Los tres grupos ya fueron designados “organización terrorista extranjera” por Estados Unidos: Los Choneros y Los Lobos en septiembre de 2025, y Chone Killers el mes pasado. Esto implica que sus líderes y cualquier persona asociada con ellos pueden estar sujetos a sanciones y cargos penales en Estados Unidos.
Noboa, un firme aliado del presidente estadounidense Donald Trump al igual que Milei, ha impuesto toques de queda y desplegado al ejército en varias provincias en una ofensiva respaldada por Washington, dirigida a erradicar la actividad de las bandas criminales.
Ecuador vive una violencia sin precedentes debido a la guerra entre organizaciones que se disputan el control de las rutas para el narcotráfico, y se dedican además a la minería ilegal, el secuestro y la extorsión. En 2025 el país registró 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes, equivalentes a uno cada hora, según Insight Crime.
Noboa y Milei también revisaron la aplicación y avances de un acuerdo previo para la lucha contra el crimen organizado, así como un tratado de extradición, según el comunicado oficial.
La embajadora de Ecuador en Argentina, Diana Salazar, dijo esta semana en una entrevista que los países tenían un acuerdo de 1933 que debía ser actualizado.
Los mandatarios “subrayaron la marcada convergencia de sus gobiernos en materia de seguridad y defensa” para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción, agregó la Presidencia ecuatoriana.
Los otros acuerdos suscritos están relacionados con la implementación de preferencias arancelarias en el comercio de vehículos, la relación aerocomercial y la cooperación científica sobre usos de energía nuclear. Tras visitar Quito, Milei viajará a Colombia, donde participará en la investidura del presidente electo de ese país, Abelardo De la Espriella.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Canciller israelí se reúne con Noboa y asistirá a investidura de Espriella en Colombia
El canciller israelí, Gideon Saar, partió ayer miércoles a un viaje a Ecuador y Colombia, donde asistirá a la investidura del presidente electo Abelardo de la Espriella, en una muestra del acercamiento a una región con cada vez más gobiernos de derecha. Saar es el primer ministro de Exteriores israelí en visitar en 44 años territorio ecuatoriano, aseguró su oficina en un comunicado. Allí tiene prevista una reunión con el mandatario Daniel Noboa y la firma de instrumentos bilaterales, informó por su parte Quito.
El viernes, llegará a Colombia para representar a su país en la toma de posesión del ultraderechista De la Espriella, quien prometió restablecer de forma inmediata las relaciones con el Estado hebreo. Esto marca un cambio importante respecto al presidente colombiano saliente, el izquierdista Gustavo Petro, quien rompió los lazos diplomáticos con Israel por su campaña en la Franja de Gaza.
“Mediante esfuerzos diplomáticos decididos y sistemáticos, hemos logrado fortalecer y renovar las relaciones de Israel con muchos países de América Latina”, destacó Saar en el comunicado. De la Espriella, un estrecho partidario de Donald Trump, ha dicho además que trasladará la embajada colombiana de Tel Aviv a Jerusalén, un paso ya dado por Estados Unidos y un número limitado de naciones más pequeñas.
Israel considera Jerusalén su capital eterna e indivisible, un estatuto que no es reconocido por la mayoría de la comunidad internacional debido a las reivindicaciones palestinas sobre la ciudad.
El presidente argentino, Javier Milei, es otro firme defensor de Israel y también ha prometido trasladar la embajada de su país a Jerusalén.
Sin embargo, el cambio aún no se ha concretado, al parecer debido a un desacuerdo sobre los planes de una empresa israelí de perforar en las islas Malvinas bajo administración británica, que Argentina reclama.
Como muestra de este acercamiento, Saar también habló recientemente con la nueva presidenta de Perú, la conservadora Keiko Fujimori. Estos avances de Israel en América Latina contrastan con las críticas intensas en gran parte del mundo, incluso en importantes naciones europeas, por la guerra en Gaza lanzada en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre de 2023.
Fuente: AFP.