Equipos de rescate luchaban este martes contra la lluvia y el barro en la búsqueda de rastros de las 132 personas que iban a bordo del Boeing-737 de China Eastern que se estrelló en zona montañosa en el suroeste de China tras una caída de pocos minutos.

Las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecieron casi un día después del accidente de este Boeing 737-800, que puede ser la catástrofe aérea más mortífera de China en casi tres décadas. Así también, al mismo tiempo se acumulan preguntas sobre la causa del siniestro de la nave, que perdió más de 26.000 pies (unos 8.000 metros) en apenas tres minutos, antes de estrellarse en la ladera de una montaña en la tarde del lunes.

La aerolínea reconoció que personas a bordo del vuelo, que enlazaba la ciudad de Kunming (suroeste) con Cantón (sur), habían muerto, pero todavía debe ofrecer más detalles. El presidente Xi Jinping pidió una investigación a fondo para que “se determinen las causas del accidente lo antes posible”.

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Equipos de rescate, bomberos y otro personal de emergencias acudió rápidamente a la zona rural de la región de Guangxi, donde se produjo el siniestro. El martes se apreciaban restos calcinados del avión y rastros del incendio que causó, dijeron los socorristas a la AFP. Uno de ellos especuló que los pasajeros habían quedado “totalmente incinerados” por la intensidad de las llamas.

Un vecino de la zona, que solo dio su apellido Ou, relató haber escuchado un “ruido como un trueno” el lunes por la tarde, seguido por una virulenta explosión en las colinas circundantes. Los medios estatales mostraron equipos de rescate uniformados trepando por el terreno zarandeado por la caída del avión, entre árboles arrancados y escombros de la nave, entre ellos una parte del aparato con el emblema rojo y azul de la aerolínea.

Otras imágenes mostraban a operarios manejando drones para facilitar la búsqueda en ese terreno empinado y con densa vegetación. El desastre ocurrió después de una caída en picado, según videos publicados por medios chinos cuya autenticidad no pudo ser verificada inmediatamente por la AFP. En Cantón, empleados de la aerolínea asistían a las familias de los 123 pasajeros y los nueve tripulantes del avión.

Los datos

El vuelo MU5735, que despegó de Kunming poco después de las 13:00 (5:00 GMT), “perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou”, según un comunicado de la administración de aviación civil de china (CAAC). “La compañía expresa sus profundas condolencias por los pasajeros y los miembros de la tripulación que murieron en el accidente de avión”, expresó China Eastern en un comunicado el lunes por la noche, sin ofrecer más información.

La catástrofe provocó una inusualmente rápida reacción de Xi Jinping, que dijo estar “conmocionado”. Los medios estatales indicaron que el vicepremier Liu He, un alto cargo cercano a Xi que suele lidiar con las cuestiones económicas, fue enviado a la zona para supervisar las tareas de rescate e investigación. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos indicó que había designado a un investigador experto como representante en las pesquisas y que responsables de Boeing, General Eletric y la Administración Federal de Aviación ejercerían de consejeros técnicos.

Según el rastreador de vuelos especializado FlightRadar24, la aeronave perdió casi 21.250 pies (6.477 m) en solo un minuto antes de desaparecer de las pantallas de radar. Después, tras un breve ascenso, volvió a caer en picado, a 1.410 m, según el rastreador, para situarse a 983 m del suelo. Desapareció de los radares a las 14:22 (6:H22 GMT).

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Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigación y Análisis de la seguridad aérea en Francia, aseguró a la AFP que era “demasiado temprano” para sacar conclusiones, pero los datos de FlightRadar son “muy inusuales”. En los últimos años, China se ha destacado por unos envidiables estándares de seguridad aérea, a pesar del vertiginoso y amplio crecimiento del sector en las últimas décadas.

Los medios estatales indicaron que la aerolínea dejará en tierra todos sus modelos Boeing 737-800. En un comunicado, el fabricante estadounidense afirmó que estaba tratando de “reunir más información” y trabajando con sus clientes. El siniestro de vuelo comercial chino más mortífero fue un accidente de China Northwest Airlines en 1994 en el que murieron las 160 personas a bordo.

Fuente: AFP.

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