Petrobras señaló en un comunicado que subirá el precio de la gasolina en sus refinerías en un 18,8% y del diésel en un 24,9% a partir del viernes ante el “aumento mundial de los precios del petróleo y sus derivados como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

La compañía señaló que la medida está en consonancia con los aumentos de otros proveedores de combustible y enfatizó que no había subido los precios en casi dos meses pese a las alzas registradas en el mercado internacional en las últimas semanas. Ayer jueves, el Senado aprobó un proyecto precisamente para contener los precios de los combustibles con un “fondo de estabilización”, así como un plan de ayuda para carburante para los más desfavorecidos.

Las acciones de la petrolera en la Bolsa de Sao Paulo subían el jueves 4%, horas después de que fueran anunciados los incrementos, mientras en algunas capitales, como Brasilia y la propia Sao Paulo, muchos conductores hacían filas frente a estaciones de servicio para cargar combustible antes de que el incremento se reflejara en los surtidores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ante falta de carne y víveres, cierran comedor que alimentaba a 120 niños en San Pedro

Bolsonaro ha abogado por contener el aumento de los combustibles y su gobierno busca controlar la inflación, dos factores muy perjudiciales para su popularidad antes de buscar la reelección en octubre. Líderes camioneros rechazaron el aumento en redes sociales el jueves, y dividían sus opiniones entre presentarse a la justicia para frenar el aumento o convocar una huelga.

Wanderlei Alves, uno de los principales líderes de la huelga de camioneros de 2018 que durante 10 días causó serios problemas de abastecimiento, dijo a la prensa brasileña que “los camioneros autónomos y empresarios tienen que unirse y parar el país” porque “nadie va a aguantar” la suba de precios.

Pulso con Bolsonaro

Bolsonaro critica regularmente a Petrobras por su política de precios. El lunes dijo que la paridad de la compañía con los precios internacionales “no puede continuar”. Tras esa declaración, las acciones de Petrobras se desplomaron más del 7% por el nerviosismo de los inversores, algo que ya ocurrió hace un año.

Entonces, los papeles de la petrolera perdieron más del 20% después de que Bolsonaro cambiara al director ejecutivo de Petrobras y afirmara que la compañía no debería estar constantemente “sorprendiendo a la gente” con aumentos de precios. Bolsonaro está presionando para que el Congreso apruebe legislación para reducir los precios del combustible, aunque los expertos sostienen que el impacto a corto plazo sería mínimo.

El Senado aprobó este jueves, por 61 votos a 8, la creación de un fondo de “estabilización de precios” financiado en parte por dividendos de la compañía pagos al Estado. La propuesta intenta disminuir la volatilidad en los precios de los combustibles e introduce un “auxilio gasolina” de hasta 300 reales -unos 60 dólares- mensuales para conductores autónomos de baja renta. El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados.

Lea más: César a la mejor película francesa es para “Ilusiones perdidas”

Además, los parlamentarios aprobaron el jueves una segunda iniciativa que reduce el cobro de impuestos sobre el diésel -principal combustible usado por camioneros-, gas de cocina y el queroseno. Ambas medidas son consideradas perjudiciales para la economía por algunos especialistas, ante la delicada situación fiscal del país. La consultora Eurasia Group destacó el “elevado costo fiscal” que tendría la implementación de un subsidio.

“En 2018, costó 9.500 millones de reales -1.900 millones de dólares- reducir los precios del diésel, sin incluir la gasolina, en solo 0,30 reales -6 centavos de dólar-. Una propuesta similar en un contexto de precios internacionales altísimos debido a la guerra de Ucrania podría costar muchas veces más, ampliando el déficit presupuestario”, señaló.

La elevada inflación en Brasil, que acumuló 10,38% en 12 meses hasta enero, es un punto débil para Bolsonaro, que espera una dura batalla por la reelección en octubre, probablemente contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, gran favorito en los sondeos.

El mercado petrolero internacional ha sufrido una gran volatilidad desde que Rusia invadió Ucrania hace dos semanas. La cotización del barril de Brent alcanzó los 139 dólares el lunes, un máximo de 14 años, antes de caer por debajo de los 110 dólares el jueves.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario