El sábado, mientras ‘Gallos Blancos’ del Querétaro y ‘Zorros’ del Atlas jugaban su partido del torneo Clausura-2022, un brote de violencia en las tribunas se desbordó a la cancha del estadio La Corregidora; incluso hubo más agresiones afuera del inmueble. Foto: AFP.
Aficionados visitantes tienen la entrada restringida a los estadios de fútbol de México
Compartir en redes
La Liga MX, primera división del fútbol mexicano, determinó este domingo que los aficionados de los clubes visitantes no podrán ingresar a los estadios de fútbol profesional de ese país como consecuencia de los disturbios del sábado en Querétaro, que dejaron un saldo de al menos 26 personas heridas.
“Las barras visitantes, a partir de hoy, ya no van a poder ir a los estadios”, anunció Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, en conferencia de prensa realizada en el estadio La Corregidora de Querétaro (centro).
El sábado, mientras ‘Gallos Blancos’ del Querétaro y ‘Zorros’ del Atlas jugaban su partido del torneo Clausura-2022, un brote de violencia en las tribunas se desbordó a la cancha del estadio La Corregidora; incluso hubo más agresiones afuera del inmueble.
Por esos hechos, el estadio La Corregidora, sede del Querétaro, entró en una suspensión provisional de actividades hasta que haya un dictamen de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol.
Ante los rumores de aficionados fallecidos por estos hechos, Mikel Arriola pidió “asumir las fuentes oficiales como fuente verdadera y actual de información. Nuestra tarea es confirmar con fuentes oficiales”. Al momento, el gobierno de Querétaro ha reportado 26 personas lesionadas y ningún deceso.
Sobre una posible desafiliación del Querétaro por parte de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola apuntó que “todos los escenarios están sobre la mesa, pero hay que analizar la evidencia”.
En la misma conferencia de prensa, Gabriel Solares, presidente del Querétaro, dio a conocer que el sábado fueron empleados 600 elementos de seguridad que “cumplían para las características del partido de ayer. Se vieron superados, no por el número de elementos sino porque, lamentablemente, la estrategia no se planteó en forma correcta”.
La esposa del narco uruguayo Sebastián Marset, está imputada por el hecho punible de lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas. Foto: Gentileza
Siete personas habilitadas para visitar a Gianina García en Viñas Cué
Compartir en redes
Siete personas se encuentran habilitadas por el sistema de justicia para visitar a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastían Marset. La mujer está imputada por el hecho punible de lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas.
Gracía Troche guarda reclusión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué, tras su extradición al Paraguay, el pasado 21 de mayo. Este viernes se concretó el arribo de sus 4 hijos y Sandra Fabiana Cabrera López, madre de Marset, quien también tendrá la posibilidad de realizar visitas.
Los mismos se encontraban viviendo en Madrid, España, tras la detención. También se encuentran habilitados sus padres Silvia Troche y Guillermo García.
Las visitas familiares se encuentran marcadas para los días martes, jueves y sábado, a partir de las 9:30 hasta las 11:30. Mientras que sus abogados podrán recurrir de lunes a viernes, dentro del mismo horario establecido por la citada jueza.
Gianina Troche cuenta con un horario restringido en sus actividades diarias y podrá acceder al uso de un teléfono celular, que será proporcionado por las autoridades penitenciarias con la finalidad de que pueda comunicarse con sus abogados y familiares acreditados ante el propio juzgado.
Al momento de utilizar el teléfono, la acusada deberá dejar una constancia del llamado, tanto la fecha, la hora y el número del contacto, citando su nombres y apellidos.También tendrá que declarar el grado de parentesco y afinidad del contacto.
Las llamadas realizadas por García Troche deberán tener una duración de 20 minutos. El uso del teléfono celular está fijado solo para los días lunes, miércoles y viernes, entre las 9:30 a 11:30 de la mañana. El almuerzo está fijado a las 12:00. De lunes a domingo a las 17:00 se hará el control de su ingreso a la celda y a la vez se le proporcionará la cena. La última supervisión se encuentra fijada para las 20:00.
Congreso FIFA: comisiones vecinales señalan aspectos positivos y negativos de Asunción
Compartir en redes
Entre el 12 y el 16 de mayo se realiza en Gran Asunción el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que recibe a más de 2.500 personas de 211 países, reconocidas por esta entidad deportiva y será la primera vez que se desarrolle en el país.
Sin embargo, aún existen aspectos que mejorar ante los visitantes, como las veredas, desagües pluviales y cloacales, pero también mejoras que resaltar.
Es la primera vez que Paraguay acoje este evento, continuando con su proyección como sede de importantes encuentros internacionalesr. Desde la comisión vecinal del barrio Ycua Satï, “Lemo Maldonado”, confirmaron que existen avances importantes en el mejoramiento de la zona.
“Hay muchas cosas que faltan y también mucho que destacar en mejoramiento. Sin embargo, se requiere de la ayuda de todos para avanzar con los trabajos”, explicó Humberto López, presidente de la comisión, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Afirmó que es muy importante ver el lado positivo de las cosas como las mejoras que ya se realizaron y que se están realizando con esta administración. “Se puede mejorar muchas cosas más, pero por lo menos ya tenemos una base”, ratificó.
El evento reunirá a representantes de las seis confederaciones y 211 federaciones afiliadas al organismo rector del fútbol mundial. Foto: Archivo
Lo positivo
El presidente manifestó que lo positivo y que ayudará a este congreso es la mejora realizada sobre la vía Emeterio Miranda hasta Santa Teresa, que será una agilización para los que circulan sobre Denis Roa. “Son calles importantes. Se están buscando alternativas que se están arreglando y otras no se pueden, porque necesitan desagües pluviales antes de colocar el asfalto, pero están en proyecto”, refirió.
También son importantes los semáforos que se cambiaron y se colocaron en algunos puntos, como el que se colocó en zona de Isla de Francia, que es un lugar muy visitado. “Hay cosas muy interesantes que se pueden rescatar y que se están haciendo con el apoyo de la gestión de las comisiones vecinales y la municipal”, apuntó.
“Hay mucho por hacer”
El entrevistado aclaró además que es urgente realizar el drenaje pluvial en zona de Santa Teresa, porque son muchas calles las que terminan ahí. “Son muchas vías las que bajan y terminan sobre esta transcurrida arteria. El desagüe es algo que aún está pendiente, pero que en coordinación de la comuna y los edificios adyacentes se está trabajando para esto”, acotó.
Aclaró que se reúnen constantemente con la administración de la municipalidad para poner sobre la mesa situaciones que preocupan a la ciudadanía.
“Nos preocupa el tema cloacal porque suelen haber reventones tremendos. Hoy no hay nada, pero hay días que sí pierde y no se imaginan cómo será con los edificios que se están construyendo alrededor. No sabemos si va a tener la capacidad suficiente para drenar la zona”, puntualizó.
La ciudadanía no colabora
En cuanto a las veredas, confirmó que estas deben ser arregladas por los propietarios y lastimosamente en Asunción existen varias viviendas abandonadas, que son usadas por terceros para estacionar, obstaculizando los pases a los peatones. “Cuando la gente ve que la casa está abandonada la usan como estacionamiento y se adueñan. Eso ensucia la imagen de los barrios”, confirmó López.
Refirió que se requiere la ayuda y el compromiso de todos para avanzar, pero lamentablemente la ciudadanía no está presente para ese tipo de ayuda. “No es fácil, muchas veces las propias personas no valoran las mejoras que se realizan por la comuna y la comisión. Hay mejoras y se están haciendo de a poco, eso se debe rescatar”, señaló.
Indicó que se trata de un tema delicado, rescatar lo positivo, porque lo negativo está en el ambiente. “Las personas muchas veces no colaboran, tiran sus basuras donde sea, no reciclan, no separan y están los recicladores, algunos que abren las bolsas de residuos para buscar, tiran todo, ya no cierran y cosas así que debemos ir peleando. Cuando uno quiere convocar nadie hace caso, todos son guapos detrás del teclado, pero no para ayudar”, sentenció.
Los desagües pluviales es un aspecto a mejorar. Foto: Mariana Díaz
Datos Claves
Entre el 12 y 16 de mayo, se desarrolla el 75.° Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en Gran Asunción.
Paraguay se convierte en el cuarto anfitrión sudamericano del congreso de la FIFA sin que sea la antesala de un Mundial, junto con Brasil, Chile y Argentina.
El evento reunirá a representantes de las seis confederaciones y 211 federaciones afiliadas al organismo rector del fútbol mundial.
Refuerzan seguridad en el Parque Guasu Metropolitano
Compartir en redes
La Policía Nacional reforzó la seguridad en la zona del Parque Guasu Metropolitano con el apoyo de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas-Grupo Lince, para dar cobertura a los visitantes entre las 5:00 y 21:00. Según el comisario José Velázquez se hará una redistribución del personal para un patrullaje continuo por el lugar. También se suman efectivos de la policía montada para proteger el circuito de aproximadamente 4 kilómetros del parque.
“Este servicio la Policía Nacional a través de la Dirección de Policía de Asunción ya lo estaba realizando. Solamente ahora estamos reforzando la seguridad que teníamos ya en principio en este lugar”, dijo al canal NPY.
El comisario Juan Agüero, director de Policía de Asunción manifestó que la medida responde a las quejas recibidas de los usuarios sobre hechos de inseguridad en el parque. “Es raíz de lo que aconteció cuando hubo una denuncia, lo que estamos haciendo es una redistribución, estamos recargando la zona por el tema de la cantidad de personas que vienen para la actividad física o deportiva”, fundamentó.
Explicó que el objetivo es trabajar en equipo con el personal Lince, la montada y los agentes del área de prevención que resguardarán la zona.
A su vez el arquitecto Mario Rodas, jefe del Parque por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones destacó la cobertura desplegada por la Policía Nacional.
“Realmente lo que ahora se está haciendo es una redistribución para utilizar los recursos que los policías tienen acá. Acá en el Parque Guasu y en el Parque Ñu Guasu tenemos buena seguridad”, resaltó.
Peña reglamentó la ley que castiga la violencia en el deporte
Compartir en redes
El jefe de Estado, Santiago Peña, anunció que ya se encuentra vigente la reglamentación de la Ley 7269/2024, “De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”. La normativa fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 11 de junio del 2024 y plantea una serie de sanciones para los deportistas, aficionados y organizadores que promuevan o permitan los hechos de agresividad en sus eventos.
“Cumpliendo con nuestro compromiso de garantizar un Paraguay más seguro, por primera vez hemos abordado de manera integral la violencia en el deporte”, manifestó el mandatario a través de sus redes sociales oficiales. La reglamentación de la citada ley fue establecida mediante el decreto 3337/25. La norma estipula entre las conductas de violencia no solo la agresión física, sino incluso cánticos o la portación de carteles con mensajes ofensivos en el estadio e incluso en las inmediaciones del evento.
“Este nuevo marco legal brinda herramientas efectivas para combatir la violencia en los estadios, protegiendo a los espectadores, a la comunidad deportiva y asegurando el desarrollo seguro de los espectáculos deportivos”, manifestó Peña. En la ley también se fija el castigo para quienes financien a grupos organizados, conocidos como barrabravas. Con relación a las sanciones, independientemente a un castigo penal para situaciones concretas de agresión y destrozos, se establece multas para los infractores.
Igualmente, la ley indica que se aplicará la prohibición de acceso a los aficionados, o de la organización en el caso de los clubes. “Las medidas implementadas no solo reforzarán la seguridad, sino que también contribuirán a la convivencia pacífica, al impulso del deporte y al fortalecimiento de la economía”, comentó el presidente.