La evacuación de los habitantes de Mariúpol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergado a raíz de múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó este sábado la alcaldía. La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores”, declaró la alcaldía en Telegram.

La alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariúpol había anunciado este sábado el inicio de la evacuación de civiles de ese puerto estratégico del mar de Azov sitiado por las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos.

Lea más: Ucrania bajo ataque

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La evacuación de la población civil comenzará a las 11:00 (9:00 GMT)”, indicó la alcaldía, tras un acuerdo con Rusia para un alto el fuego temporario este sábado de 10:00 a 16:00 local (8:00-14:00 GMT). “En total, serán necesarias varias etapas de evacuación, divididas en varios días para que cada persona que quiera partir pueda hacerlo”, agregó la misma fuente en su cuenta Telegram.

El corredor de evacuación de los civiles conduce la ciudad ucraniana de Zaporiyia, 220 kilómetros al noroeste. Rusia anunció este sábado un alto el fuego para permitir la evacuación de civiles de dos ciudades del sudeste de Ucrania, Mariúpol y Volnovaja.

Lea más: Cronología: escalada de tensiones deriva en ataque a Ucrania

Por la noche, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, dijo que la ciudad, que habitualmente cuenta con cerca de 450.000 habitantes, estaba sometida a un “bloqueo”. Las fuerzas separatistas prorrusas y el ejército ruso indicaron de su lado que la ciudad estaba sitiada.

El control de Mariúpol reviste un carácter estratégico para Rusia, porque le permitiría garantizarse una continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas desde la península de Crimea y aquellas de los territorios separatistas prorrusos del Donbás ucraniano.

Evacuación de dos ciudades

El ministerio de Defensa ruso anunció el sábado un alto el fuego para permitir la evacuación de los pobladores de dos ciudades asediadas en Ucrania, incluido el estratégico puerto de Mariúpol. A partir de las 7:00 GMT “la parte rusa declara un régimen de silencio (de armas) y la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles de Mariúpol y Volnovakha”, indicó el ministerio citado por agencias de prensa rusas.

Horas antes del anuncio ruso, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, dijo que la ciudad enfrentaba un “bloqueo” de las fuerzas rusas tras varios días de ataques “implacables”.

Las tropas rusas cortaron el suministro de electricidad, alimento, agua, gas y transporte en la ciudad portuaria, lo que motivó comparaciones con el bloqueo nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. “Por ahora estamos buscando soluciones a los problemas humanitarios y todas las formas posibles de que Mariúpol salga del bloqueo”, indicó Boychenko.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario