Rusia prohibió este viernes entrar en su espacio aéreo a todos los aviones vinculados con el Reino Unido, después de las sanciones impuestas por Londres a la aerolínea rusa Aeroflot tras la invasión de Ucrania.

El espacio aéreo queda prohibido a todos los aviones “pertenecientes, alquilados o explotados por una persona vinculada con el Reino Unido” y aquellos que están registrados en ese país, dijo el regulador aéreo ruso Rosaviatsia en un comunicado. La medida también incluye a los vuelos que transiten por el territorio ruso, un espacio clave que une Europa y Asia, según la misma fuente.

Londres impuso el jueves una nueva serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la prohibición a la compañía aérea rusa Aeroflot, miembro de la alianza internacional SkyTeam con la franco-neerlandesa Air France-KLM, de operar en el Reino Unido. Las sanciones británicas fueron tomadas en reacción a la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de invadir Ucrania.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

British Airways e Iberia

El grupo aéreo IAG, casa matriz de British Airways e Iberia, anunció este viernes la anulación de sus vuelos hacia Moscú y el desvío de sus rutas que sobrevuelan Rusia en medio de denuncias internacionales por la invasión rusa de Ucrania.

“Hemos tomado la decisión de anular hoy el enlace aéreo que tenemos con destino a Moscú” y de “redirigir los vuelos hacia Singapur y Nueva Delhi para no sobrevolar Rusia”, indicó el director general de IAG, Luis Gallego, durante una conferencia de inversores tras la publicación de los resultados del grupo.

La decisión de la compañía tuvo lugar tras las sanciones impuestas por el gobierno británico a la aerolínea rusa Aeroflot en reacción a la invasión de Ucrania lanzada por Vladimir Putin, y la respuesta de Rusia, que prohibió el uso de su espacio aéreo a todos los aviones vinculados al Reino unido.

Lea más: Pastelería exclusiva asuncena y el brownie como producto estrella

La medida también incluye a los vuelos que transiten por el territorio ruso, un espacio clave que une Europa y Asia, según la misma fuente. “Seguimos vigilando el impacto de esta crisis”, señaló Gallego en referencia a la invasión rusa de Ucrania, que tuvo como resultado una reducción de los vuelos hacia el este.

Sin embargo, Gallego aseguró que los aviones que tengan que cambiar de ruta no impedirán al grupo “mantener el programa” de vuelo que tenía. “Hemos suspendido nuestros vuelos a Moscú y el uso del espacio aéreo ruso tras la confirmación de las restricciones del gobierno ruso”, dijo British Airways en un comunicado transmitido AFP, indicando que hasta ahora había operado tres vuelos semanales a Moscú, pero ninguno a Ucrania.

“Se trata claramente de un problema que escapa de nuestro control. Estamos informando a los clientes de los servicios cancelados y les ofrecemos un reembolso completo”, precisó la compañía, afirmando que estaba “siguiendo la situación muy de cerca”. Para los vuelos que evitarán pasar por Rusia, “el cambio de ruta puede suponen tiempos de vuelo más largos”, advirtió.

Iberia y Vueling a la cabeza

El mismo viernes, IAG informó que redujo a más de la mitad sus pérdidas netas en 2021, que quedaron situadas en 2.900 millones de euros (3.250 millones de dólares), gracias a la recuperación gradual del tráfico a lo largo del año.

El grupo había sufrido en 2021 pérdidas de 6.900 millones de euros (7.730 millones de dólares), debido a la pandemia de covid-19, que paralizó el tráfico aéreo en todo el mundo. La aparición de la variante ómicron a finales de año solo tuvo un “impacto negativo a corto plazo” en el beneficio operativo, las reservas y las cancelaciones, que se siguió notando a principios de 2022.

Lea más: Bachata nostalgia: Romeo Santos con el adelanto de su nuevo disco

El impacto de ómicron se sumó a la tradicionalmente débil demanda en esta época del año, por lo que el grupo espera que su primer trimestre registre “una importante pérdida operativa”. Pero IAG, que facturó un 8,3% más, hasta 8.500 millones de euros (9.500 millones de dólares) el año pasado, espera volver a tener beneficios operativos a partir del segundo trimestre.

Además, espera volver al 65% de su capacidad de pasajeros de 2019 en el primer trimestre y a alrededor del 85% para todo el año. “Todas nuestras aerolíneas siguieron mostrando mejoras en el cuarto trimestre”, dijo Gallego. Las compañías españolas Iberia y Vueling registraron los niveles más altos de capacidad de pasajeros en el último trimestre de 2021, y recuperaron respectivamente el 75,3% y el 79,4% de sus niveles de 2019.

Sin vuelos a Londres y Dublín

La principal aerolínea rusa Aeroflot anunció el viernes la suspensión de sus vuelos a Londres y Dublín, tras la introducción de sanciones por parte de Gran Bretaña como represalia por la invasión de Ucrania. “Debido a las restricciones impuestas por las autoridades británicas, Aeroflot suspende todos los vuelos a Londres y Dublín hasta el 23 de mayo de 2022″, indicó en un comunicado Aeroflot, miembro de la alianza internacional SkyTeam junto a Air France-KLM.

En respuesta a las sanciones británicas, que prohíben a Aeroflot prestar servicio en el país, Moscú anunció el viernes la prohibición de todas las aeronaves relacionadas con el Reino Unido en su espacio aéreo. La prohibición afecta no sólo a los vuelos con destino a Rusia, sino también a los vuelos que sobrevuelan el territorio ruso, un espacio clave que conecta Europa con Asia.

Cerrados para aerolíneas rusas

Polonia y República Checa anunciaron el viernes que cerraban su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas tras la invasión de Ucrania por Moscú. “El cierre se aplicará a partir de la medianoche”, declaró el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller en Twitter.

“A partir de la medianoche de hoy detenemos el tráfico de todas las aerolíneas rusas en el espacio aéreo checo”, dijo por su parte el ministro de Transporte checo, Martin Kupka, también en Twitter. La aerolínea polaca LOT anunció también la suspensión de sus vuelos a Moscú y San Petersburgo a partir del viernes por la tarde.

El jueves, el gobierno británico tomó medidas similares e impuso sanciones a la aerolínea rusa Aeroflot en reacción a la invasión de Ucrania lanzada por Vladimir Putin. Como consecuencia, Rusia prohibió el uso de su espacio aéreo a todos los aviones vinculados al Reino Unido.

Manchester finaliza contrato

El Manchester United anunció este viernes haber puesto fin a su contrato de patrocinio con la compañía aérea rusa Aeroflot, tras la invasión de Ucrania por tropas rusas. “A raíz de los acontecimientos ocurridos en Ucrania, el club ha retirado los derechos de patrocinio de Aeroflot”, declaró el United en un comunicado.

El jueves, el gobierno británico impuso un conjunto de sanciones a Moscú, entre ellas, la prohibición para la compañía aérea rusa de entrar en el espacio aéreo británico. Moscú prohibió después la entrada en su espacio aéreo a todos los aviones relacionados con el Reino Unido, incluidos los vuelos en tránsito.

Lea más: Falleció el biólogo François Gros, el codescubridor del ARN mensajero

“Compartimos la preocupación de nuestros aficionados en todo el mundo”, afirmó el club, añadiendo que “nuestros pensamientos están con las personas afectadas”. Aeroflot era el patrocinador oficial del Manchester United desde 2013 y el equipo viajaba con regularidad en aviones de esta compañía en sus desplazamientos europeos.

No obstante, en su desplazamiento a Madrid para jugar el miércoles contra el Atlético en la ida de los octavos de final de la Champions, el equipo utilizó un aparato de la compañía de vuelos chárter Titan Airways. El contrato en vigor tenía validez hasta 2023. En la página web de Aeroflot sigue apareciendo el Manchester United en la lista de sus acuerdos de patrocinio.

Evacuación de mexicanos

México enviará un avión militar para evacuar a mexicanos residentes en Ucrania que están dejando ese país rumbo a la vecina Rumania, anunció este viernes el canciller Marcelo Ebrard. El presidente Andrés Manuel López Obrador “ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país”, escribió en Twitter Ebrard.

Un primer grupo de 22 mexicanos salió este viernes en autobús rumbo a la frontera con Rumania, donde eran esperados por el embajador en Bucarest, dijo en otro tuit. “Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús”, añadió Ebrard.

En imágenes divulgadas por la cancillería se observa a los mexicanos, algunos con cubrebocas y ropas de abrigo para protegerse del frío, a punto de abordar el autobús que salió de Ivano-Frankivsk. Las autoridades diplomáticas están en contacto con otros mexicanos que desean dejar el país luego de que Rusia lanzara en la madrugada del jueves una ofensiva militar contra Ucrania. La cancillería mexicana tenía registrados a poco más de 200 connacionales residentes en Ucrania. Un primer grupo de 32 fue sacado de Kiev la semana pasada.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario