Los miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución que “pone fin al mandato” de la Comisión de Compensación de las Naciones Unidas, al concluir que la operación “logró” su propósito, remunerando adecuadamente a Kuwait. El programa de tres décadas permitió recaudar más de 50.000 millones de dólares de Irak por los daños causados durante la invasión de 1990.

La medida, impulsada por Gran Bretaña, “confirmó que el gobierno de Irak ya no necesita depositar un porcentaje de los ingresos por la venta de petróleo, productos petroleros y gas natural en el fondo”. El proceso de reclamo “está ahora completo y finalizado”, al haber recobrado 52.400 millones de dólares de Irak para Kuwait, agrega el documento.

“Hoy Irak voltea una página que duró 30 años”, declaró ante el Consejo de Seguridad Fuad Husein, ministro de Relaciones Exteriores de Irak. “Abre un nuevo capítulo” en el que Irak buscará desarrollar sus relaciones y cooperación con las Naciones Unidas, agregó el ministro, al congratularse del éxito de la comisión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Vuelta a clases: psicóloga destaca la importancia del apoyo emocional a los niños

La comisión no tiene precedentes y es considerada un modelo para la reconciliación que podría ayudar a resolver futuros conflictos. Creada en mayo de 1991 por la resolución 692 del Consejo de Seguridad, la comisión administró la compensación financiera de Irak que incluía un impuesto del 5% sobre sus ventas de petróleo.

Los recursos han sido distribuidos a individuos, compañías, agencias de gobierno y otras organizaciones que sufrieron pérdidas cuando las fuerzas iraquíes de Sadam Husein invadieron al pequeño país vecino, rico en petróleo, en agosto de 1990, e impusieron un gobierno provisional.

La invasión desencadenó una serie de sanciones de la ONU y el inicio de la Guerra del Golfo, que incluyó una ofensiva aérea y terrestre masiva de Estados Unidos que expulsó a Irak de Kuwait a inicios de 1991.

Lea más: Familia Masulli se suma a denuncias contra mal actuar de la Policía Nacional

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario