El gobierno británico ordenó este viernes bloquear los haberes del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su canciller Serguéi Lavrov, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El Tesoro británico publicó esta medida que incluye a los dos dirigentes en la lista de oligarcas rusos con bienes o cuentas bancarias en el Reino Unido que fueron sancionados.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el jueves que los países occidentales impondrían sanciones “masivas” contra la economía de Rusia y calificó al presidente ruso de “dictador”. También se pronunció a favor de la exclusión del sistema bancario internacional Swift.

Reino Unido sancionó el martes a cinco bancos y a tres oligarcas rusos y el viernes cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates, antes de anunciar las medidas contra Putin y Lavrov.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Exclusión del sistema Swift

Francia está a favor de excluir a Rusia del sistema interbancario mundial Swift, pero otros Estados europeos tienen “reservas” sobre el uso de esta “arma nuclear financiera”, dijo el viernes el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

“Algunos” países de la Unión Europea (UE) “han mostrado reservas. Francia no es uno de esos Estados”, dijo Le Maire a la prensa tras una reunión de ministros de Finanzas del bloque en París, precisando que este asunto se sopesará “en las próximas horas”.

El responsable francés, cuyo país ejerce la presidencia protémpore de la UE, señaló que se necesita “un consenso europeo” para sumar esta “arma nuclear financiera” al arsenal de sanciones occidentales contra Moscú.

Lea más: Expo Canindeyú anuncia shows internacionales y vacunatorio anti-COVID

Occidente no logró hasta ahora ponerse de acuerdo sobre sanciones extremas contra Rusia, negándose a excluirlo de este mecanismo esencial a nivel mundial. Varios países europeos, entre ellos Alemania, temen un impacto en los suministros de gas ruso.

“Si llegamos a esta exclusión, ¿representará el detonante que haga que Rusia detenga sus entregas de gas, porque ya no se podrán pagar?”, se preguntó en París el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

Lea más: La tormenta Eunice deja 13 muertos y devasta el norte de Europa

“El hecho de que alguien se plantee la pregunta sobre las consecuencias no significa que no esté dispuesto a asumirlas”, matizó. Swift, acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es una empresa con sede en Bruselas, sujeta a la legislación belga y europea.

Fundada en 1973, es una de las redes de mensajería bancaria y financiera más importantes, que permite la liquidación interbancaria entre instituciones financieras de todo el mundo. Según el sitio internet de la asociación nacional rusa Rosswift, Rusia es el segundo país después de Estados Unidos en número de usuarios de este sistema, con unos 300 bancos e instituciones miembros.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario