Crisis de combustibles: Europa plantea recurrir al Golfo para no depender de Rusia
Compartir en redes
El inicio de operaciones militares rusas en Ucrania llevó el precio del barril de crudo por encima de los 100 dólares por primera vez en más de siete años. Ante esta circunstancia, Europa apunta al gas y el petróleo de los países del Golfo como alternativa a los hidrocarburos rusos tras la escalada militar de Rusia en Ucrania, pero, aunque resulte atractiva la opción no es simple ni segura.
La Unión Europea (UE) dependen en un 40% del gas ruso e importa de Rusia unos 2,3 millones de barriles diarios de petróleo. Eso obliga a la UE a mirar hacia Arabia Saudita, donde el petróleo sobra, y Qatar, que tiene importantes reservas de gas.
Cercanos a Estados Unidos y la UE, Arabia Saudita y Qatar “enfrentan una importante demanda de sus exportaciones” de hidrocarburos, dice a la AFP Karen Young, directora del programa sobre economía y energía del Middle East Institute, basado en Washington. Pero aumentar la producción de petróleo y transportar nuevas cantidades de gas natural licuado (GNL) no es algo “tan simple”.
Ambos países no están preparados para convertirse en un “superhéroe en el caso de que el gas y petróleo rusos dejen de llegar a Europa”, dice la investigadora, que destaca que las inversiones no van rápido.
“Hay negociaciones en curso” para redirigir las entregas de gas previstas para los mercados asiáticos a Europa si es necesario, dijo a la AFP un funcionario qatarí a finales de enero. Algunos importantes importadores de petróleo pidieron a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) que aumenten la producción, presionando en particular a Arabia Saudita.
Entre Moscú y Washington
Pero, al igual que sus vecinos del Golfo, Riad y Doha están actuando con cautela. Qatar indicó que tiene poca capacidad adicional de producción de GNL y que la cantidad de gas que se puede desviar de los contratos existentes es limitada.
En una cumbre de exportadores de gas en Doha a principios de esta semana, los principales productores, incluido Rusia, dijeron que no podían garantizar los precios ni los suministros. Por su lado, Arabia Saudita, actor clave en la OPEP+ junto a Rusia, no manifestó interés en aumentar la producción de petróleo.
“La OPEP+ manifestó hasta ahora su intención de respetar el acuerdo”, dijo a la AFP Amena Bakr, de la oficina de análisis Energy Intelligence, en referencia a las cuotas de producción vigentes de los países miembros.
Cerca de Washington y Moscú, Qatar y Arabia Saudita confían en el paraguas militar estadounidense, mientras desarrollan relaciones económicas y políticas con Rusia. “Arabia Saudita desea mantener a Rusia como socio en la OPEP+”, dijo a la AFP Ben Cahill, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
La crisis actual también brinda a los países productores de petróleo y gas del Golfo la oportunidad de recordar su importancia estratégica, en un momento en que abundan las críticas sobre el impacto de la industria de hidrocarburos en el medio ambiente y el clima.
Qatar espera así obtener contratos de suministro a largo plazo (hasta 25 años), a los que Europa se ha negado hasta ahora. Los países del Golfo que se enfrentan a su “declive” en un contexto de “transición energética” pueden aprovechar esta oportunidad “para afirmar su importancia en la economía mundial”, subraya Karen Young.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano defendió una distribución equitativa de las cuotas de exportación y afirmó que Paraguay no busca privilegios, sino un trato justo. Foto: Gentileza
Paraguay exige distribución equitativa de cuotas de exportación en acuerdo con la UE
Compartir en redes
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió la apertura de la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, desarrollada en la fecha en el Centro de Convenciones de la Conmebol, ocasión en la que presentó la situación del Mercosur.
Durante su intervención, el canciller reafirmó el compromiso de Paraguay con los principios democráticos y expresó su preocupación por la situación política y social en Bolivia, condenando los hechos de violencia y respaldando al gobierno constitucional de ese país.
Al hacer referencia a la gestión paraguaya, destacó que la Presidencia Pro Tempore estuvo orientada a obtener resultados concretos para los ciudadanos, los trabajadores y los sectores productivos, en un contexto internacional marcado por incertidumbres geopolíticas y desafíos para el comercio global.
Ramírez Lezcano subrayó que el semestre coincidió con la conmemoración de los 35 años del Tratado de Asunción, fecha que consideró propicia para reflexionar sobre los avances y desafíos pendientes del proceso de integración regional.
Entre los principales logros, resaltó la firma del Acuerdo Mercosur–Unión Europea, al que calificó como un hito histórico tras más de 25 años de negociaciones.
No obstante, sostuvo que la implementación del pacto deberá garantizar una distribución justa, equilibrada y solidaria de los beneficios entre todos los Estados Partes.
Asignación de cuotas de exportación
En ese sentido, el canciller remarcó que Paraguay manifestó su preocupación por los criterios propuestos para la asignación de cuotas de exportación al mercado europeo, argumentando que los volúmenes planteados para el país no reflejan adecuadamente sus capacidades productivas ni los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.
“El Paraguay no pide privilegios; reivindica equidad”, afirmó el canciller, al insistir en que la credibilidad del bloque depende de que los beneficios de la integración alcancen efectivamente a todos sus miembros.
Asimismo, destacó los avances impulsados durante la presidencia paraguaya en materia de facilitación del comercio, fortalecimiento de los pasos fronterizos, modernización logística, agenda digital y propiedad intelectual.
Entre los resultados más relevantes mencionó la firma del acuerdo sobre reconocimiento mutuo de medios de identificación y autenticación electrónica, destinada a facilitar transacciones digitales y reducir costos administrativos.
Focen: desarrollo equilibrado
El canciller también resaltó la vigencia del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), a la que calificó como una herramienta fundamental para promover un desarrollo más equilibrado entre los países del bloque.
En el ámbito del relacionamiento externo, señaló los avances en las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, Canadá e India, así como el inicio de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Japón y el fortalecimiento de los vínculos con Vietnam. Además, destacó la entrada en vigor del acuerdo comercial con Singapur para Paraguay y Uruguay.
Finalmente, Ramírez Lezcano afirmó que Paraguay concluye su Presidencia Pro Tempore con la convicción de que el Mercosur posee las capacidades necesarias para desempeñar un papel cada vez más relevante en la economía internacional, siempre que sus miembros mantengan una visión estratégica compartida y un firme compromiso con la integración regional.
Entre maletas, estudios y comunidad: paraguayos que construyen su vida en Irlanda
Compartir en redes
Nayeli Carvallo Silvera
Corresponsal de La Nación en Europa
Fotos: Gentileza
Cruzar el Atlántico con una valija cargada de proyectos es una realidad cada vez más frecuente para la juventud paraguaya. Cada año, más personas dejan el país para estudiar, trabajar o iniciar una nueva etapa en el exterior, enfrentando desafíos culturales, emocionales y personales. En ese proceso, la distancia, la adaptación y la reconstrucción de la identidad lejos de casa se convierten en una experiencia compartida entre quienes viven fuera del país.
Cruzar el Atlántico con una valija cargada de proyectos es una realidad cada vez más frecuente para la juventud paraguaya. Cada año, más personas dejan el país para estudiar, trabajar o iniciar una nueva etapa en el exterior, enfrentando desafíos culturales, emocionales y personales. En ese proceso, la distancia, la adaptación y la reconstrucción de la identidad lejos de casa se convierten en una experiencia compartida entre quienes viven fuera del país.
Según una encuesta realizada a paraguayos residentes en Irlanda, las principales razones para emigrar se concentran en la formación académica y el crecimiento personal. Sin embargo, la nostalgia aparece rápidamente. En la mayoría de los casos, la falta de los domingos en familia y de las rutinas cotidianas en Paraguay se convierte en el aspecto más difícil de la experiencia migratoria.
CUANDO TRES PARAGUAYAS ERAN TODA UNA COMUNIDAD
Soila María López de Tynan llegó a Irlanda en 1993. En ese momento, la presencia paraguaya en el país era prácticamente inexistente. No había redes sociales, asociaciones ni canales de comunicación. “Éramos tres paraguayas”, recuerda.
Nacida en Puerto Pinasco y criada en el Bañado Tacumbú de Asunción, fue su primera experiencia fuera del país. Llegó tras casarse con su esposo irlandés e iniciar una nueva vida familiar. Uno de los primeros impactos fue el invierno y la nieve, muy distinto a la realidad de su país, lo que marcó profundamente su adaptación.
Con los años, la presencia paraguaya comenzó a crecer hasta superar hoy los 500 compatriotas. En ese proceso se consolidó la Asociación de Paraguayos Residentes en Irlanda (APRI), formalizada en 2022 como un espacio de encuentro y acompañamiento.
Hoy, Soila preside la asociación, que funciona como punto de apoyo para quienes llegan, especialmente estudiantes de inglés. A través de encuentros culturales y redes de contacto, la APRI se convirtió en un espacio clave para la comunidad paraguaya en Irlanda.
MIGRAR COMO BÚSQUEDA Y ARTE
Para Julieta Benjamín, la migración no fue solo un cambio de país, sino también una forma de explorarse a sí misma. Licenciada en Comunicación Audiovisual, actriz y escritora, llegó a Irlanda impulsada por la curiosidad y la necesidad de crecimiento personal.
En su recorrido aparece una búsqueda constante de algo más, tanto a nivel profesional como interno, junto al deseo de explorar nuevas versiones de sí misma.
Vivir en otro país la llevó a enfrentarse a una nueva realidad, pero también a mirarse desde otro lugar. La distancia transforma la manera en que se percibe el propio origen y abre una sensibilidad distinta frente a la memoria y las raíces.
Esa misma mirada atraviesa su trabajo artístico. En su poemario “La amnesia busca asilo en otra parte”, la memoria y el olvido aparecen como un juego constante, como si cada recuerdo fuera una forma de reconstruir lo vivido desde la distancia.
Para ella, empezar de cero no es solo una decisión geográfica, sino una experiencia profundamente humana, la de desarmarse y volver a armarse cuantas veces sea necesario en un entorno completamente nuevo.
IRLANDA COMO PUENTE HACIA EL FUTURO
En el caso de Alejandro Rivas, ingeniero industrial, la experiencia en Irlanda se enmarca dentro de un proceso más amplio de formación. Su decisión de salir de Paraguay respondió a la necesidad de exponerse a un entorno internacional que le permitiera ampliar sus oportunidades académicas y profesionales. En su camino, Irlanda funcionó como una etapa intermedia, un puente hacia nuevos objetivos en el exterior.
Durante su estadía buscó no solo mejorar el idioma, sino también comprender otras formas de trabajo, de organización y de pensamiento. Desde su perspectiva, cada vez más jóvenes paraguayos están optando por caminos similares, con la idea de adquirir nuevas herramientas y luego decidir cómo reinsertarse o moverse en el mundo con más preparación: “Y es que en el exterior nos damos cuenta de que hay tecnologías nuevas, procesos de automatización y avances que todavía no están tan desarrollados o implementados en nuestro país”.
Sostiene que en Europa se ven innovaciones en automatización, digitalización y sostenibilidad que aún están en expansión en Paraguay. En ese sentido, remarca que también hay mucho por construir en el país.
RESILIENCIA Y COMUNIDAD
La historia de Jessica Enciso refleja otra cara de la migración, la del esfuerzo cotidiano y la capacidad de adaptación. Licenciada en Ciencias del Deporte y acróbata, llegó a Irlanda decidida a estudiar inglés y trabajar al mismo tiempo.
Antes de llegar a Europa, había tenido una experiencia previa en Estados Unidos, que le dio un primer acercamiento a la vida fuera de Paraguay. Aun así, Irlanda representó un cambio más profundo y una rutina completamente nueva.
Los primeros meses exigieron mucho esfuerzo. Resolver trámites, buscar alojamiento, empezar las clases y conseguir trabajo se sumaba a un idioma que al principio no dominaba del todo. Con el tiempo, el inglés dejó de ser un obstáculo y se convirtió en una herramienta que le dio independencia y seguridad.
Hoy, Jessica se desenvuelve con confianza, algo que representa uno de los logros más importantes de esta etapa. Más allá del aprendizaje técnico, destaca la seguridad que ganó en sí misma y la capacidad de seguir avanzando en contextos nuevos.
Para Lucas Grisetti, la experiencia migratoria tiene tanto luces como sombras. Desde su rol en la APRI, participa en la organización de eventos culturales y espacios de formación para la comunidad paraguaya en Irlanda.
Lleva cinco años en el país europeo y describe los primeros tiempos como los más difíciles, especialmente por la adaptación cultural y la vivienda, uno de los principales desafíos para quienes llegan. A pesar de ello, destaca las oportunidades de crecimiento, el contacto con personas de distintas partes del mundo y la apertura de vivir en un entorno internacional.
Desde la vicepresidencia de la APRI, Evelyn Gaona ofrece una mirada más amplia. Tras más de ocho años en Irlanda, describe su recorrido como una mezcla de desafíos y aprendizajes que le permitió construir una vida estable.
La asociación busca promover la cultura paraguaya, fortalecer vínculos y acompañar a quienes llegan. En ese proceso aparece el techaga’u, el sentimiento profundo de extrañar la tierra, la familia y las costumbres.
Sin embargo, también destaca la resiliencia de los paraguayos en el exterior y su capacidad de adaptación. “En cada actividad y en el día a día se nota que los paraguayos somos muy valientes afuera; siempre resaltamos por nuestra calidad humana, la unión y el espíritu mbarete”.
UN MISMO CAMINO, MÚLTIPLES HISTORIAS
Aunque cada historia es distinta, todas se cruzan en un mismo punto. En ese recorrido, la comunidad aparece como el refugio clave para que la distancia no se convierta en soledad.
Estos testimonios demuestran que salir no significa olvidar las raíces, sino caminar el mundo con una mirada nueva, llevando consigo todo lo aprendido. Porque la identidad paraguaya se reconoce en cualquier rincón del mapa, en la solidaridad cotidiana, en esa valentía silenciosa de empezar de nuevo una y otra vez y, sobre todo, en el idioma guaraní.
Llevar nuestra lengua a otros lugares es hacer que la tierra viaje con nosotros; es ese saludo cómplice que acorta los kilómetros y nos devuelve el hogar. Quienes viven estas historias encuentran un mismo impulso, el de salir adelante sin perder nuestra esencia.
Al final, este viaje nos enseña que la distancia no borra lo que somos, sino que lo amplifica.
Ola de calor en Europa: reportan temperaturas récord
Compartir en redes
Una gran parte de Europa, desde Francia hasta los Balcanes, enfrentó este sábado otra jornada sofocante, con récords absolutos de temperatura batidos desde Alemania hasta Dinamarca, en una ola de calor que puso a prueba los sistemas de salud.
La sofocante ola se desplaza ahora hacia el noreste del continente, pero la alerta máxima también sigue vigente en Suiza, Alemania, Austria y Hungría. Al menos 193 millones de habitantes de Europa, de los cuales 75 millones en Alemania, enfrentaron temperaturas superiores a 35 ºC, según un análisis de datos de AFP.
Las temperaturas máximas deberían superar los 30 ºC para más de 404 millones de habitantes en Europa -sin contar Turquía-, algo menos que la víspera. El análisis, basado en los pronósticos del servicio meteorológico alemán y en las proyecciones de población para 2025 del Joint Research Center, coincide con las cifras de la oenegé austríaca Klimadashboard.
Las cifras para este sábado crecieron respecto a las previsiones del instituto alemán calculadas para la víspera a las 3:00 GMT del viernes. Entonces se esperaban temperaturas superiores a 35 °C para 150 millones de habitantes. La ola de calor que durante la semana atenazó Francia, el sur de Inglaterra, España e Italia se está desplazando hacia el noreste del continente.
Este sábado, Dinamarca y República Checa registraron las temperaturas más elevadas de su historia, y Alemania y Suiza superaron récords que había sido verificados el viernes. El servicio meteorológico alemán (DWD) emitió este sábado una alerta por calor extremo en la mayor parte del país.
Calor récord
Efectivamente, la estación meteorológica de Drewitz, en el Este de alemania, registró una temperatura de 41,5 °C hacia las 16H30 (hora local), informó un portavoz del DWD a la AFP. Así, superó el récord anterior, de 41,3 °C, registrado el viernes en Saarbrücken, en el suroeste del país.
“Lo que es especialmente pesado para la gente es que de noche no refresca. Muchas regiones del país tendrán de nuevo noches tropicales”, añadió el DWD. Algo similar ocurrió en República Checa, donde este sábado se registró un récord absoluto de temperatura de 40,6 °C, en Doksany, al norte de Praga, informaron los servicios meteorológicos.
El registro más alto anterior, de 40,4 °C, databa de 2012 y se había registrado en Dobrichovice, al suroeste de Praga, recordó la agencia meteorológica CHMI. En Dinamarca, el Instituto Meteorológico de Danés (DMI) informó este sábado que había registrado la temperatura más elevada desde que comenzaron las mediciones, en el siglo XIX.
“Con 36,6°C al norte de Odense, tenemos el día más caluroso jamás registrado desde que empezaron las mediciones, en 1874”, señaló el DMI en una publicación en X, añadiendo que “el día aún no terminó”.
En Suiza, la ciudad de Basilea registró 39 ºC, la temperatura más elevada registrada en un mes de junio en el país. Se trató del tercer día consecutivo de registros récord de calor en Suiza para el mes de junio.
Así, en toda Europa, cualquier medio se tornó bueno para ganar unos grados: refugiarse en una iglesia, dormir en el sótano o a la orilla de un río, o refrescarse bajo una fuente. Una popular cadena francesa de productos congelados se convirtió en un refugio seguro para huir del calor aunque sea por unos minutos.
La Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay inauguró este jueves su primer EcoPunto, en el marco de una alianza con la Municipalidad de Asunción y Soluciones Ecológicas. Foto: Pánfilo Leguizamón
La Unión Europea inauguró su primer EcoPunto en Asunción para promover el reciclaje
Compartir en redes
La Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay inauguró este jueves su primer EcoPunto, en el marco de una alianza con la Municipalidad de Asunción y Soluciones Ecológicas. El evento se llevó a cabo en la sede de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.
El EcoPunto es un contenedor de tres compartimientos destinados a la separación en origen de residuos reciclables, plásticos, metales, papeles y cartones y estará disponible de forma permanente sobre la avenida General Máximo Santos para uso de toda la ciudadanía.
El contenedor estará a cargo de un reciclador de base, quien retirará periódicamente los materiales y los reincorporará a la cadena productiva. De esta manera, no solo facilita el reciclaje, sino que también ofrece a los recicladores de base una forma más digna de desarrollar su labor, reconociendo el papel fundamental que cumplen en la economía circular.
Habilitación del EcoPunto, un contenedor de tres compartimientos. Foto: Pánfilo Leguizamón
Al mismo tiempo, busca fomentar la participación de toda la ciudadanía en el cuidado del ambiente. Este proyecto se suma a una serie de compromisos concretos de la Delegación de la UE con el medio ambiente. La sede de la UE en Asunción fue el primer edificio en Paraguay en obtener la certificación LEED Gold, distinción internacional que reconoce su diseño sustentable y su alto rendimiento en eficiencia energética, manejo del agua y calidad ambiental interior.
El edificio opera además con paneles solares, y la movilidad del equipo de la Delegación se realiza a través de un vehículo híbrido. El EcoPunto completa así un ecosistema de sostenibilidad que refleja el compromiso de la UE con el cuidado del ambiente. La ciudadanía está invitada a sumarse a esta iniciativa y utilizar el nuevo punto de reciclaje que estará disponible de manera permanente sobre la avenida General Máximo Santos casi España.