El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó el viernes que su país haya quedado “solo” para defenderse de la invasión rusa, que se cobró ya la vida de al menos 137 personas en las primeras 24 horas.
“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó.
El mandatario indicó que al menos 137 ucranianos, “137 héroes”, murieron durante el primer día de la ofensiva rusa y que 316 resultaron heridos durante los enfrentamientos.
Mirá también: Ucrania bajo ataque
El presidente decretó también una movilización militar general para tratar de contener la ofensiva rusa que, en menos de 24 horas desde su inicio, se acerca peligrosamente a la capital Kiev.
“Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev”, alertó Zelenski, que pidió a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.
El presidente indicó que tanto él como su familia permanecen en Ucrania aunque Moscú lo haya identificado a él como el “objetivo número uno”. “Quieren destruir políticamente Ucrania destruyendo a su jefe de Estado”, deploró.
Lea también: Cronología: escalada de tensiones deriva en ataque a Ucrania
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rusia y Ucrania hablarán sobre una eventual paz
- Kiev, Ucrania. AFP.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó ayer lunes que Rusia y Ucrania mantendrán nuevas conversaciones de paz el miércoles, después de dos anteriores rondas de negociación en Estambul sin grandes resultados para poner fin a la guerra.
“Comenté con (el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano) Rustem Umerov los preparativos para un intercambio y una nueva reunión en Turquía con la parte rusa. Umerov dijo que la reunión está prevista para el miércoles”, declaró Zelenski en su discurso diario difundido en redes sociales.
Las dos anteriores reuniones celebradas entre Moscú y Kiev no lograron avances hacia un alto el fuego, pero se saldaron con acuerdos para el intercambio de prisioneros y para devolver los cadáveres de soldados muertos.
Durante la última ronda de negociaciones en junio, Rusia esbozó una lista de duras exigencias, entre ellas que Ucrania ceda más territorio, rechace toda forma de apoyo militar occidental y la pertenencia a la OTAN.
Kiev las calificó de ultimatos inaceptables y cuestionó el sentido de seguir negociando si Moscú no está dispuesto a hacer concesiones.
Sin embargo, el Kremlin afirmó a principios de este mes que está dispuesto a continuar las conversaciones con Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a Rusia 50 días para alcanzar un acuerdo de paz o enfrentarse a sanciones.
Una represalia de orden económico de Estados Unidos es lo que movilizó a Moscú a apresurar las conversaciones de paz. Anteriormente Rusia insistía en que Ucrania se tenía que rendir sin poner peticiones, pero ahora la situación cambió drásticamente y ambas naciones se sentarán a conversar sobre un acuerdo beneficioso para las dos partes.
La guerra entre Rusia y Ucrania, se inició el 24 de febrero de 2022 y desde entonces los combates no tuvieron pausa. En ambos bandos las bajas se cuentan por miles. Pero últimamente el ejercito ruso es el que más progresó e territorio ucraniano. El presidente Kelenski recorre los continentes pidieron ayuda miliar, para poder contener al ejercito enemigo.
Dejanos tu comentario
Trump da 50 días a Rusia para acabar la guerra en Ucrania
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio 50 días a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania o exponerse a más sanciones y anunció el inminente envío de una gran cantidad de armas a Kiev a través de la OTAN.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a poner fin a la invasión iniciada en febrero de 2022. Su ofensiva se intensificó en las últimas semanas, coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones impulsadas por Estados Unidos para frenar los combates en Ucrania.
Moscú rompe récords cada semana en número de drones lanzados, suministrados por una industria de defensa que opera a plena capacidad.
“Estamos muy, muy descontentos” con Rusia, declaró Trump a periodistas durante una reunión con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca.
“Vamos a aplicar aranceles muy duros si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100 %”, declaró Trump.
Añadió que se trataría de “aranceles secundarios” que afectarían a los socios comerciales de Rusia. El objetivo es asfixiar económicamente al país, sometido ya a sanciones occidentales duras.
Trump y Rutte revelaron los términos de un acuerdo en virtud del cual la alianza militar de la OTAN compraría armas a Estados Unidos, incluidas baterías antimisiles Patriot, y luego las suministraría a Ucrania para combatir la invasión rusa
Dejanos tu comentario
“Papito”: el polémico elogio de Rutte para referirse a Trump
- La Haya, Países Bajos. AFP.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, no escatimó elogios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una cumbre de la OTAN en La Haya, pero innovó ayer miércoles al referirse a él como “papito”. Las cámaras captaron a Trump y Rutte conversando animadamente, cuando el mandatario estadounidense comentaba que Israel e Irán se comportaban como “dos niños en el patio de una escuela”.
En ese momento, Rutte le comentó que “hay momentos en que papito tiene que usar un lenguaje más duro”. El secretario general se refería al exabrupto lanzado por Trump la víspera -“no saben qué carajo están haciendo”-, cuando manifestó su temor de que se derrumbara la tregua que él mismo anunció entre Irán e Israel después de 12 días de ataques cruzados.
En la cumbre de la OTAN, el tono laudatorio utilizado por Rutte hacia Trump -a quien llamó varias veces “querido Donald”- provocó expresiones de sorpresa. En una conferencia de prensa al fin de la cumbre, Rutte defendió el tono de sus constantes elogios al presidente estadounidense, a quien llamó “buen amigo”.
Trump, dijo Rutte, “merece todos los elogios” por tomar una “acción decisiva” contra Irán y presionar a los aliados de la OTAN a aumentar en forma drástica sus gastos militares. Además, Rutte dijo que Trump era un “hombre de paz”, por haber impulsado una tregua entre israelíes e iraníes, dos días después de que el ejército norteamericano bombardeara por orden suya tres instalaciones nucleares iraníes.
Lea más: Ecuador recaptura al narco Fito, líder de Los Choneros
“Vergonzosas” felicitaciones
Irán calificó ayer miércoles de “vergonzosas” las felicitaciones dirigidas por el secretario general de la OTAN Mark Rutte a Donald Trump, tras los ataques estadounidenses realizados este fin de semana contra sitios nucleares de la República Islámica. “Es vergonzoso, despreciable e irresponsable que el secretario general de la OTAN califique de ‘realmente extraordinario’ un acto criminal de agresión contra un Estado soberano”, reaccionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.
Cualquier persona que “apoye un crimen es considerada cómplice”, añadió en un mensaje publicado en X. El portavoz se refería al mensaje de felicitación enviado por Rutte a Trump, que el propio presidente estadounidense reveló el martes en su plataforma Truth Social.
“Felicidades y gracias por tu acción decisiva en Irán, que fue realmente extraordinaria”, escribió Rutte en referencia a los bombardeos estadounidenses realizados el domingo contra sitios nucleares clave en Fordo, Isfahán y Natanz. Estos ataques se produjeron diez días después de que Israel lanzara una importante campaña de bombardeos contra Irán. Los combates cesaron desde la entrada en vigor, el martes, de un alto el fuego impulsado por Donald Trump.
Lea también: Ejecutan a reo por crimen cometido en 1976 en Misisipi
Dejanos tu comentario
OTAN aprueba un fuerte aumento de su gasto militar
- La Haya, Países Bajos. AFP.
Europa y Canadá acordaron ayer miércoles un aumento drástico de su gasto en Defensa, en una cumbre de la OTAN en La Haya organizada a la medida del presidente estadounidense Donald Trump, que reivindicó una “victoria monumental”. “Es una victoria monumental para Estados Unidos, porque estábamos cargando con lo que es mucho más que nuestra justa parte”, aseguró Trump en una conferencia de prensa al término de la cumbre.
En la declaración final de la reunión, los 32 Estados miembros de la alianza transatlántica acordaron incrementar su gasto en defensa hasta un 5 % de sus respectivos PIB nacionales de aquí a 2035. Este incremento obligará a los miembros europeos de la alianza y a Canadá a gastar mucho más en su seguridad y a multiplicar capacidades, cadencias de fabricación y compras de armamento.
El objetivo hasta ahora era un 2 %, un umbral alcanzado el año pasado por solamente 22 de los países miembros. En sus declaraciones, Trump no escondió su irritación con España por su decisión de limitar sus gastos militares al 2,1 % del PIB. España, amenazó Trump, pagará en el ámbito comercial por esa reticencia en alcanzar el 5 %. “Es el único país que no paga lo que debe (...) Para mí, eso no tiene sentido”, dijo.
El objetivo del 5 %, para el año 2035, es la suma de dos componentes. El primero es un mínimo de 3,5 % de gasto militar en sentido estricto (salarios, pensiones, operaciones, adquisición de equipamiento, tareas de mantenimiento). Cada país deberá informar cada año de cómo está haciendo para alcanzar ese nivel. A ese porcentaje se sumará un 1,5 % de inversión en ámbitos más amplios como infraestructuras, innovación y protección de fronteras, de utilidad tanto civil como militar.
Lea más: Ecuador recaptura al narco Fito, líder de Los Choneros
Rusia, una amenaza a largo plazo
La declaración final de la cumbre menciona la “amenaza a largo plazo planteada por Rusia a la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo”. Además, reafirma su compromiso de “ofrecer apoyo a Ucrania, cuya seguridad contribuye a la nuestra”. La declaración final de la cumbre es de apenas 5 párrafos, a diferencia de los 38 puntos firmados el año pasado en la cumbre de Washington
No hace mención, como en otras ediciones, a los desafíos planteados por China, Irán y Corea del Norte, ni contiene promesas sobre la lucha contra el cambio climático y la promoción de la igualdad de género. Estados Unidos aportó el año pasado un 62 % del presupuesto total de Defensa de la Alianza, al tiempo que Canadá y Europa aumentaron su inversión en un 19 %. Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump amenazó con reducir sensiblemente el paraguas de seguridad que Washington ha brindado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Lea también: Ejecutan a reo por crimen cometido en 1976 en Misisipi
España, en medio de la tormenta
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró al fin de la cumbre que las reticencias de su gobierno habían sido consideradas en la declaración, y que habría sido un “absoluto error” comprometerse a invertir en Defensa el 5 % del PIB nacional. “El debate no es cuánto vamos a gastar. Una alianza se basa en qué capacidades necesitamos aportar cada Estado miembro”, dijo Sánchez a la prensa en La Haya.
El dirigente español tuvo un perfil muy bajo en la cumbre del martes y miércoles en La Haya, y reconoció que ni saludó a Trump ni habló con él, algo que fue, según dijo, “casual”. Rutte insistió esta semana en que el acuerdo del 5 % no incluye una cláusula de excepción, y que los países de la alianza estarán todos comprometidos con el aumento de gastos.
Contactos con Irán
En la jornada, Trump también adelantó que su país mantendrá contactos con Irán “en la próxima semana”, después de haber ordenado bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes el fin de semana. “Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, dijo el mandatario, quien aseguró que con los ataques estadounidenses el programa nuclear iraní retrocedió “décadas”. Al mismo tiempo, la tregua entre Israel e Irán, dijo el mandatario, “está funcionando muy bien”, y señaló que los dos países estaban agotados por el conflicto.
Todo por agradar a “papito”
Los organizadores planearon la cumbre al milímetro para agradar a Trump y evitar un exabrupto de su parte que pudiera hacer saltar la cumbre por los aires. En ese sentido, el formato fue reducido respecto a otros años, se redujo el rol del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la cumbre, y Rutte se deshizo cada vez que pudo en elogios para con Trump, que tuvo el honor de pernoctar en un palacio de la familia real en La Haya.
Sin embargo, nadie fue tan lejos como Rutte, quien llegó a referirse al mandatario estadounidense como “papito”. Trump, dijo Rutte, “merece todos los elogios” por tomar una “acción decisiva” contra Irán y presionar a los aliados de la OTAN a aumentar en forma drástica sus gastos militares.