El conflicto entre Rusia y Ucrania genera incertidumbre a nivel mundial, sobre todo en compatriotas que se encuentran en carácter de residentes en esas zonas.

La Nación accedió a entrevistas con algunos paraguayos residentes en Rusia, quienes contaron la realidad de cómo es la vida en esa zona. William Diaz Bertolini, reside en Surgut, una ciudad en Siberia situada a 3.100 km de Moscú, es docente radicado hace 8 años y medio, es casado y tiene un hijo ruso.

Si bien, geográficamente están lejos de la zona de conflicto, William asegura que hay mucho temor e incertidumbre. “Estamos muy alejados del peligro, de la línea de fuego, pero esa tranquilidad no significa que no existan otros temores, no estamos ciertamente bajo un estado de guerra, pero a la situación se le da otros nombres y eso es lo que genera pánico”, dijo a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a todo lo que se habla y escucha en los medios de comunicación, el día a día, de momento, transcurre con normalidad. Lo que sí está ocurriendo es algo inusual en el sistema financiero. “Mi día transcurre normalmente, trabajo y hago mis actividades diarias con normalidad, pero algo que sí ya me recomendaron y lo hice fue sacar dinero del banco para tener efectivo ante cualquier eventualidad, es un vaivén de sanciones, acciones y repercusiones, esta mañana se devaluó de manera muy significativa el rublo con relación al dólar y eso significa que hay un temor financiero”, apuntó.

Contó que la gente se agolpa en los cajeros en busca de dinero en efectivo y que muchos a veces se quedan sin la oportunidad de extraer dinero del banco porque el cajero se queda sin fondos. “Mas allá de lo que puedan decirnos, yo tengo una vida acá, no puedo pegarme el lujo de agarrar mis cosas e ir, no es fácil, es todo muy incierto, esta mañana fui al cajero con la intención de extraer más efectivo y ya no pude porque había un solo cajero y estaba inhabilitado”, comentó.

Lea más: Ministro del Interior estará en el ojo público, sostiene diputado Mineur

Alegan defensa propia

Según el joven, nada está caratulado como una guerra ni algo parecido, todo se comenta alegando defensa propia. “El gobierno ruso justifica sus acciones debido al constante amedrentamiento que provoca Ucrania a estas dos regiones que Rusia proclamó independientes y Rusia da su apoyo a estas regiones”, sentenció.

Otra de las historias que conocimos fue la de Camilo Román, paraguayo radicado hace 10 años, también en Surgut. Es docente y asegura que la situación en esa zona hasta hace un par de días se vivía con calma, pero las últimas horas provocaron un pánico inusual en los pobladores y hace que mucha gente empiece a manejar la idea de migrar.

“Hace una semana todo parecía una guerra mediática de occidente, se hablaba de que no había intención de Rusia de hacer nada, pero luego los noticieros se hicieron eco de las declaraciones de Putin en las que anunciaba que Donetsk y Luhansk eran estados soberanos y hoy explotó porque salió un nuevo mensaje de Putin anunciando que había una estrategia militar que la iban a adoptar. Ahora la gente tiene miedo porque todo es confuso, no hay conceptos claros de lo que pueda suceder”, refirió.

Según el joven, migrar sería muy difícil porque son muchos años de residencia y hay una vida formada. De momento se habla de una reunión convocada por la embajada paraguaya en Rusia en la que se brindarán detalles de las acciones que se tienen previstas. Eso será este viernes a las 18:00, hora de nuestro país.

Lea también: Juicio Político a Quiñónez: fiscal desmiente al oficialismo colorado y opositores

Dejanos tu comentario